Martin Scorsese critica a Netflix por su algoritmo

El director de El Irlandés ataca a la plataforma de streaming en la que se estrenó su nueva película, y defiende la libertad y creatividad del usuario para escoger qué ver

Que el cine de superhéroes no es cine, que las películas de Marvel Studios no merecen llamarse películas, y hasta que por culpa de los superhéroes no hay espacio para el cine. Martin Scorsese tuvo un 2019 muy agitado, especialmente por el final, y no fue porque se acercaba el estreno de su película El Irlandés - 100% sino por expresar su punto de vista sobre temas relacionados con la industria del cine y la forma en la que se maneja actualmente.

No te lo pierdas: Martin Scorsese confiesa que no tiene mucho interés en ver Joker

El cineasta lanzó su reciente trabajo a través de la plataforma de Netflix, el aún gigante del streaming, y fue gracias a esta compañía que encontró no solo la distribución de la misma sino el financiamiento. Y es que la nueva película de Scorsese es, por decir algo, ambiciosa y tuvo que recurrir a técnicas de efectos visuales para rejuvenecer a sus actores que ya pasan de los 70 años de edad. Sí, algunos millones que valdrán la pena una vez especialmente en cuanto llegue a los premios Óscar, pero que no impiden que ahora critique a quien le dio la mano.

Durante la gala de los Palm Springs Awards, donde también estuvo Robert De Niro, el director fue entrevistado por Variety y se mantiene firme en su posición al asegurar que no hay forma de continuar con el arte del cine en el futuro si no se conoce bien a su pasado. Dicho esto, procedió a decir que no está de acuerdo con la forma en la que se maneja Netflix y sus algoritmos.

Me preocupan las películas sugeridas por algoritmos. Lo sé, yo también me involucro con eso. Los algoritmos, te dicen que si te gusta eso, te puede gustar esto. Y si no disfrutas esto de inmediato, entonces hay algo más, y algo más después de eso. En realidad, el resultado final habitual de eso, me ha sucedido, es que casi terminas atrapado, lo cual no está mal, es solo que vas por un camino y el algoritmo es peligroso porque te quita tu creatividad viendo.

Te recordamos: Martin Scorsese dice que también quiere reunirse con el CEO de Disney para hablar

Con esto Scorsese se refiere a que la plataforma se alimenta de los clics de sus usuarios para sugerirles qué película o serie ver una vez que terminaron con la que estaban. Como él mismo lo dice, es algo interesante el funcionamiento del sitio web y la aplicación, pero sí influye en la persona que está del otro lado de la pantalla y no permite que decida buscar por sí mismo el contenido que le podría interesar. Además, algo que no dijo en ese momento de la entrevista es que Netflix es capaz de sugerir solo lo que a la compañía le interesa, y esto podría ir más del lado de sus producciones originales con la intención de hacer que estas sean las que ganen un mayor número de reproducciones.

Hay que recordar que los récords de reproducciones de la plataforma, que últimamente lo han tenido las series Stranger Things - 76% y The Witcher - 67%, así como las películas Bird Box: A Ciegas - 66% y Misterio A Bordo - 53%, no contabilizan que el usuario haya terminado toda la serie o película, sino un gran porcentaje del material audiovisual. De acuerdo con los últimos reportes que compartimos, se contaba hasta el 70 por ciento de una serie, pero no es algo que Netflix haya decidido revelar aún.

Martin Scorsese defiende la creatividad del usuario al momento de buscar una película y cree que es injusto que el algoritmo de Netflix considere que el hecho de haber dado clic en una de sus opciones es sinónimo de que le haya gustado y peor de que le recomienden algo similar.

Tienes que decidirte por visión creativa. Existe esta paranoia que se establece cuando se trata de algoritmos, una vez que llego a Netflix y veo “porque viste una masacre de zombis…” Dije “No lo vi, fue un error. Realmente lo fue". Ahora, mira, sé que el negocio ha cambiado y todo cambia todo el tiempo. Sin embargo, ahora está completamente abierto y no podemos perder de vista que es una forma de arte, aunque compuesta de muchas variables diferentes dentro de eso.

Continúa leyendo: Películas con mejor y peor calificación de la crítica de 2019