Películas con mejor y peor calificación de la crítica de 2019

El año terminó y eso significa que es el mejor momento para analizar cuáles fueron las mejores y peores películas de acuerdo con la opinión de la crítica

El año terminó y con él llega a su fin el calendario de películas que llegaron en los doce meses del 2019 que vieron historias de acción, terror, suspenso, algunos revivals de historias que ya se han convertido en clásicos del cine cuyo único objetivo es mantener vivo el legado (y ganar algunos millones de dólares si es que no fracasan en el intento), pero también hubo espacio para un pequeño puñado de relatos originales que no dejan morir el arte de dirigir y escribir una película “pequeña” gracias al esfuerzo de personas que creen que vale la pena mostrar algo diferente en una época donde los blockbusters y las adaptaciones mandan.

No te lo pierdas: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas y actores de 2019

Todos tenemos una lista de películas favoritas del año y quizás una de las peores que han salido este 2019. Sin embargo, nuestra opinión no necesariamente coincide con lo que piensa la crítica sobre los estrenos del año, y allí es cuando cada uno de estos filmes consigue su calificación, ese puntaje que es glorioso para algunos y para otros resulta molesto porque influye sobremanera en la percepción de los potenciales espectadores en cuanto llega a los cines y del cual también suele depender para cuando llega el momento de la verdad sobre su recaudación en taquilla.

Antes de revisar cuáles son las cinco mejores películas calificadas por la crítica en 2019, y las cinco peores, cabe señalar que la recién estrenada Cats - 29% es una de las peores calificadas del año si al igual que con las demás tomamos en cuenta su calificación tanto en Tomatazos como en Rotten Tomatoes y Metacritic, pero la diferencia y la razón por la que no se la incluye es debido a que esta tiene un puntaje más alto en este último, mientras que las cinco que sí entran tienen puntaje más bajo en ambos sitios. Recordamos también que el musical dirigido por Tom Hooper fue masacrado por la crítica y el público, de acuerdo con Entertainment Weekly, ya que nadie sabe cómo reaccionar ante una película protagonizada por actores que lucen como malos diseños de gatos hechos en gráficos por computadora. Así que sí, para la crítica hay películas peores que esa.

Las películas con mejor calificación del año

Parásitos - 100%

Rotten Tomatoes: 99%
Metacritic: 96/100
Tomatazos 100%

Para la crítica se trata de la obra maestra del cineasta surcoreano Joon-ho Bong, que se apoya en una historia muy moderna y llena de giros, protagonizada por dos familias de ese país, que retrata las diferencias entre clases sociales y lo que están dispuestas a hacer las personas de escasos recursos para sobrevivir económicamente. Cuenta a su favor con la victoria obtenida en el Festival Internacional de Cine de Cannes donde se llevó la Palma de Oro y podría ser una de las mejores oportunidades para que una película de fuera de Estados Unidos se imponga en varias categorías de los premios Óscar.

Te recomendamos: Oscar 2020: Votantes masculinos discriminan Mujercitas, se niegan a verla

El Irlandés - 100%

Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 94/100
Tomatazos: 100

Horas de efectos visuales y años en el development hell que casi le costaron a Martin Scorsese perder la paciencia y la fé en que podría materializar este ambicioso proyecto que al final fue recibido por Netflix con las manos abiertas (y la intención de ganar importantes reconocimientos cinematográficos). La épica película centrada en la mafia y en un hombre retirado de ese tipo de trabajo le ha traído muy buenos comentarios al cineasta y a los actores que participaron en ella, y podría llevarlo a los Óscar, pero también trajo consigo muchas críticas por lo falso que luce el rejuvenecimiento digital aplicado en los actores (todos pasan de los setenta años), por la poca presencia femenina en la película y por su duración de tres horas y media.

Historia de un Matrimonio - 98%

Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 93/100
Tomatazos: 98%

Netflix ha tenido un año dorado: luego de El Irlandés estrenó la película protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, que también ha dado mucho de qué hablar, aunque la diferencia es que todo lo que ha recibido ha sido demasiado positivo. Desde el tremendo duelo actoral entre las figuras principales de la historia, hasta la devastadora historia sobre una relación de un matrimonio que se desmorona, escrita de forma maravillosa por Noah Baumbach que también la dirige. En ella, un director de teatro y su mujer, una actriz, luchan por superar un divorcio que se vuelve un reto que involucra tanto lo personal como su lado artístico, y al igual que las que mencionamos anteriormente, tiene grandes posibilidades de llegar a los premios de la Academia.

Mujercitas - 94%

Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 91/100
Tomatazos: 90%

El regreso de Greta Gerwig es de lo más esperado del año por parte del público y la crítica, y su estreno en Estados Unidos confirma que se trata de otro gran trabajo que expone nuevamente la maestría de la misma mujer que realizó Lady Bird - 97%, solo que en esta ocasión presenta una madurez mucho mayor, al igual que su ambición crece con cada nueva historia que traslada a la pantalla grande. La película dramática es una nueva versión que adapta la novela homónima de Louisa May Alcott , publicada en 1868, y se convierte así en la octava ocasión en la que el relato llega al cine o a la televisión.

Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 95/100
Tomatazos: 87%

El drama francés dirigido por Céline Sciamma nos traslada al final del siglo XVIII, donde sucede un romance queer entre una joven pintora y una mujer que está a punto de casarse con un noble. De acuerdo con la crítica, no hay un momento en el que este filme con cautive al espectador, y aunque no se estrenará sino hasta el próximo año en la mayoría de países a los que llegará, la crítica ya pudo verla en los festivales de cine donde fue presentada y eso fue más que suficiente para convertirse en una de las mejores del año.

No te vayas sin leer: Los grandes fracasos de taquilla de 2019

Las películas con peor calificación del año

The Fanatic - 14%

Rotten Tomatoes: 17%
Metacritic: 17/100
Tomatazos: 14%

¿Con John Travolta como protagonista qué puede salir mal? Pues todo. Tal como lo indica su título, en la película dirigida por Fred Durst interpreta a un hombre obsesionado con el cine de acción y en especial con su actor favorito del género, al que adora con tanta pasión que resulta extraño y perturbador, ya que gracias a su encuentro con un fotógrafo descubre cuál es la dirección del domicilio de él y empieza a desarrollar una obsesión que llega a niveles enfermizos y peligrosos tanto para él como para la persona a la que acosa.

El Asesinato de Sharon Tate - 18%

Rotten Tomatoes: 19%
Metacritic: 8/100
Tomatazos: 18%

Sí, Sharon Tate se volvió a poner de moda y se hizo una película sobre su asesinato que pasó tan desapercibida que si es apenas ahora que te das cuenta de su existencia, lo mejor es pensar que hubo una razón para eso. El hecho de estar protagonizada por Hilary Duff no es buena señal, ni el hecho de que su póster intenta copiar en su diseño al estilo de la película Psicosis - 96%. La crítica no esperaba mucho de ella y aún así logró decepcionarla; además mezcla demasiados elementos ficticios que no hacen que valga la pena ni para pasar el rato.

Polar

Rotten Tomatoes: 20%
Metacritic: 19%

En su intento por entregar una nueva adaptación de cómics o novela gráfica, Netflix volvió al ruedo con una película neo-noir de elenco interesante, basada en Polar, escrita e ilustrada por el valenciano Víctor Santos, entre los que se encuentran Mads Mikkelsen en el papel de uno de los asesinos más letales del mundo que quiere salirse del negocio y dejar su pasado atrás. También están Vanessa Hudgens y Katheryn Winnick de la serie Vikingos - 100%. Dentro de la historia hay mafia y mucha sangre; sin embargo, el experimento no les salió bien y se convirtió en uno de sus peores estrenos de 2019, y eso que apareció en su catálogo en enero, como si se tratara de un aviso.

Playmobil: La Película - 24%

Rotten Tomatoes: 16%
Metacritic: 25/100
Tomatazos: 24%

Quizás con hambre del éxito que tuvo LEGO con La Gran Aventura Lego - 96%, los juguetes de la empresa Brandtater y su popular línea se embarcaron en una aventura animada que no solo fue uno de los grandes fracasos en taquilla del año, sino que tampoco lo logró con la opinión de la crítica. Nunca la tuvo fácil al tener que enfrentarse a la película de la otra marca, cuyas comparaciones eran inevitables, y aunque hay quienes dicen que se debió a la poca publicidad que se hizo para promocionar el estreno, de haber sido buena la crítica lo hubiese reconocido y podría haberse salvado del destino que le tocó.

Hellboy - 24%

Rotten Tomatoes: 17%
Metacritic: 31
Tomatazos: 24%

Sin Guillermo del Toro al mando, no hubo quien le tenga fé al nuevo proyecto del personaje creado por Mike Mignola . No es necesario que alguien más lo diga, pero nunca fue lo mismo y tampoco se puede decir que el protagonismo de un actor de Stranger Things - 76% la salvó del fracaso. La película intenta retomar algo de lo que fue el personaje en la versión anterior, sin éxito, para al final entregar una historia plana que no agradó ni al público ni a la crítica que la despedazó en cada reseña publicada tanto en los medios tradicionales como en los digitales. Queda por verse si habrá una segunda parte, que por cierto nadie espera, pero no hay que subestimar la insistencia de los estudios de cine cuando se trata de explotar una propiedad intelectual.

Continúa leyendo: ¿Por qué Playmobil: La Película fracasó en taquilla?