Noticias

Acusan a Clint Eastwood de reforzar prejuicios machistas en su nueva película

Richard Jewell, la nueva película de Clint Eastwood, es acusada de representar uno de los mayores clichés machistas: que las mujeres intercambian sexo para obtener lo que quieren

Richard Jewell - 89% apenas está en su fin de semana de estreno, pero el filme ya ha levantado algunas polémicas. Recientemente la nueva película de Clint Eastwood ha sido acusada de fomentar estereotipos machistas, debido al tratamiento que se le dio a uno de los personajes femeninos del largometraje. La trama está basada en hechos reales, pero el periódico Atlanta Journal-Constitution podría estar considerando seriamente proceder legalmente contra Warner Bros. y el director de Gran Torino - 79% por su representación de la reportera Kathy Scruggs. ¿Pero quién era Richard Jewell y por qué es relevante su historia?

No te puedes perder: Charlize Theron critica a las feministas que dicen que solo las mujeres pueden dirigir a otras mujeres

El caso Jewell conmocionó varios meses a Estados Unidos durante el año de 1996. Richard Jewell trabajaba como guardia en los Juegos Olímpicos de Atlanta, evento en el que encontró una misteriosa mochila que gracias a una revisión policial se determinó contenía una carga explosiva. El hombre pasó de ser elogiado y llamado un héroe, a volverse el principal sospechoso por el aparente ataque terrorista. En el filme de Eastwood, Olivia Wilde interpreta a Kathy Scruggs, una periodista del Atlanta Journal-Constitution (AJC) que obtuvo la primicia de que Jewell estaba siendo investigado por el FBI. La película sugiere con un par de diálogos, que Scruggs consiguió esta información acostándose con un agente policial.

Kevin Riley, editor en jefe de The Atlanta Journal-Constitution, criticó fuertemente la película de Richard Jewell por su interpretación de Scruggs. En un comunicado a IndieWire el editor dijo que "no hay evidencia de que esto haya sucedido" y calificó la sugerencia de la película de que Scruggs intercambiaba sexo por información para noticias como "ofensiva y profundamente preocupante en la era #MeToo". Lo que el filme propone aparentemente desentona con la personalidad de Kathy que todos conocían:

Kathy Scruggs fue la reportera del AJC que obtuvo la información inicial de que la policía perseguía a Jewell . Scruggs era conocida como una periodista agresiva y comprometida que siempre buscaba vencer a su competencia. Ha sido descrita por uno de sus contemporáneos como ‘irreverente e inteligente’. Ella ya ha fallecido.

Riley agregó que tiene casi una década que Scruggs falleció, y que sugerir a estas alturas que intercambió sexo por una exclusiva, es perpetuar falsos estereotipos que dañan mucho a las mujeres y al periodismo en general:

Deberías revisar: Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Como siempre, las historias y las personas son complicadas. Kathy Scruggs murió en 2001 de una sobredosis de medicamentos recetados que estaba tomando para el dolor de espalda crónico. Tenía 42 años. Perpetuar falsos tropos sobre mujeres periodistas y el periodismo en sí debería ser cuestionado en un momento en que nuestra profesión se encuentra bajo un ataque casi constante.

Por otro lado, en un comunicado publicado por Deadline, Warner Bros. negó por completo las acusaciones del AJC, tachándolas de infundadas e incluso irónicas, ya que este diario formó parte de la ola de periodistas que persiguieron mediáticamente a Richard Jewell y destruyeron su reputación a nivel nacional:

La película está basada en una amplia gama de fuentes materiales altamente creíbles (…) No se discute que Richard Jewell era un hombre inocente cuya reputación y vida fueron destrozadas por un error judicial (…) Es lamentable y la última ironía es que The Atlanta Journal-Constitution, después de haber sido parte de la ola para enjuiciar a Richard Jewell, ahora está tratando de difamar a nuestros cineastas y al elenco. Richard Jewell se centra en la verdadera víctima, busca contar su historia, confirmar su inocencia y restaurar su nombre.

Te podría interesar: El Irlandés: Scorsese defiende la falta de diálogos de Anna Paquin y la duración de la película

El argumento final del estudio es que la película, si bien está basada en hechos reales, también responde a una ficción que lleva agregados diálogos y escenas que le suman drama, pero que no son precisamente fidedignos. Warner Bros. piensa que todo se trata de un boicot del AJC, pero en ningún momento se atrevió a corroborar con pruebas que de verdad la periodista Kathy Scruggs intercambió sexo por información.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising