Noticias

Climax, de Gaspar Noé, y Guasón entre las mejores películas de 2019 según John Waters

El cineasta John Waters eligió lo mejor del año, y aunque no nos sorprende que Climax esté en el primer lugar, es una selección de películas de este año que hay que ver de forma obligatoria

Noticias

Climax, de Gaspar Noé, y Guasón entre las mejores películas de 2019 según John Waters

El cineasta John Waters eligió lo mejor del año, y aunque no nos sorprende que Climax esté en el primer lugar, es una selección de películas de este año que hay que ver de forma obligatoria

POR María Belén Izurieta Barreto -

No cabe duda que lo excéntrico atrae lo excéntrico. El controvertido director de cine, actor y escritor John Waters elige a la más reciente película Climax - 90%, de Gaspar Noé, como lo mejor que vio en el año. El cineasta, conocido también como Prince of Puke (que literalmente se traduce como el Príncipe del Vómito), compartió su lista diez filmes que considera los mejores de 2019, y aunque reina lo grotesco, que no es novedad en él, se puede decir que hay historias para todos los gustos y formas.

No te lo pierdas: Científicos consideran que Joker es un gran documento de salud mental

La lista se encuentra en ArtForum (vía IndieWire) e incluye la razón por las que seleccionó cada una de las películas. No es una sorpresa que Climax ocupe el primer lugar al tratarse de uno de los proyectos “locos” que caracterizan el cine del realizador argentino, que a pesar de su trama es, dentro de su filmografía, la película mejor recibida por la crítica. Está protagonizada por Sofia Boutella, y redefine todo lo que puede considerarse como un “mal viaje”. La cinta muestra a un grupo de jóvenes bailarines que toman accidentalmente LSD mezclado con sangría, lo que hace que su ensayo se convierta en una pesadilla con graves consecuencias en cuanto la crisis colectiva causa estragos.

El director de la polémica cinta de 1972 Pink Flamingos también seleccionó a Había una vez en... Hollywood - 94% no solo por ser una de esas historias que tienen garantizada la satisfacción del público, sino porque se atrevió a mostrar la obsesión de los estadounidenses con los relatos reales de asesinatos, dar un final a la Familia Manson que pudo parecer trágico y divertido al público y a la vez ser un éxito de taquilla que enganchó a todo tipo de públicos.



Tampoco pudo faltar otro de los grandes éxitos del año, ya que Guasón - 91% tiene un lugar en la lista de favoritas de John Waters. Él elogia a la película dirigida por Todd Phillips, que se sitúa en el puesto número diez de su lista, con estas palabras:

Te recomendamos: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

¿Irresponsable? Tal vez. ¿Peligrosa? Ya veremos. La primera película de Hollywood de gran presupuesto que inspira alegremente la anarquía. ¡Bravo, Todd Phillips! Solo tú podrías salirte con la tuya.

Otra de las películas que cautivaron al cineasta fue Criaturas Fronterizas - 93%, la cual llama una experiencia bizarra que más parece “la prima de Cabeza de Borrador - 91%”. Originaria de Suecia, se centra en Tina, una mujer que trabaja como agente de aduanas, reconocida por su gran habilidad olfativa que no solo le es útil en su profesión sino que le permite oler lo que siente la gente al detectar la vergüenza o la culpa de un individuo. Todo cambia cuando conoce a un hombre que tiene una cicatriz igual a la de ella, porque el hecho de que no puede descifrar lo que este siente la intriga y la hace creer que oculta un oscuro secreto.

Destaca también el documental Hail Satan? que trata sobre la historia de El Templo Satánico, sus orígenes y la base de su activismo político en Estados Unidos, además de que explora el ascenso de este grupo a la fama. Quizás uno de los largometrajes que más llaman la atención es Dolor y Gloria - 96%, de Pedro Almodóvar, de la que solo tiene agradables palabras y después de todo no está equivocado, porque podría ser la película con la que España, y su director, podrían llegar a los premios Óscar

No es ni un poco divertida ni melodramática e incluso los colores están apagados, sin embargo, va más allá del valle de la madurez y supera la fascinante autorreflexión hacia la salud mental gay. No te estás muriendo, Pedro, el cine independiente sí.

Esta es la selección de las 10 mejores películas del año según John Waters:

10. Guasón

9. The Souvenir - 80%

8. The Golden Glove - 40%

7. Dolor y Gloria

6. Hail Satan?

5. Amazing Grace

4. Criaturas Fronterizas

3. Había una vez en... Hollywood

2. Joan of Arc

1. Climax

Continúa leyendo: The Nightingale: actriz sugiere que hay una reacción negativa sólo a las mujeres violentas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos