Noticias

The Nightingale: actriz sugiere que hay una reacción negativa sólo a las mujeres violentas

El nuevo filme de Jennifer Kent causó polémica por lo explícito de su violencia, pero la protagonista no entiende por qué

Los medios no causan violencia, pero sí están llenos de ella. Hace unos meses, cuando The Nightingale - 75%, la nueva película de Jennifer Kent, supuestamente provocó que la gente se saliera de una función por lo explícito de su violencia la actriz principal Aisling Franciosi defendió la obra diciendo que era necesaria y ahora se pregunta por qué ha causado tanto revuelo cuando hay producciones mucho más gráficas que este drama histórico.

No te pierdas: Público abandona gritando las proyecciones de la nueva película de la directora de The Babadook

En entrevista con NME, Aisling Franciosi, quien interpreta en The Nightingale a una vengativa mujer que comienza a perseguir a los soldados que la violaron y asesinaron a su esposo y bebé, explicó que no entiende por qué otras películas que hacen un espectáculo divertido de la violencia no han recibido la misma atención negativa que la película de Jennifer Kent:

Creo que es una conversación muy interesante con esta película en particular, porque hay tantas películas que son increíblemente violentas. Incluso este año hubo una, no voy a decir cuál, pero la escena final hizo reír a la gente y yo la tuve que ver casi tapando mis ojos porque era terriblemente violenta. Y es increíble cuánto ha tenido que soportar Jen por hacer una película que de hecho es más emocionalmente violenta que cualquier otra cosa y creo que eso es exactamente lo que causa problemas con la gente. Todo está bien cuando es entretenimiento, pero si intentas mostrar lo hiriente que es, la gente se pone incómoda.

The Nightingale es un drama histórico que sigue la historia de una mujer convicta en Tasmania cuando ese terreno era una colonia penal vigilada por militares británicos colonialistas hace un par de siglos. En el primer acto, el personaje de Franciosi es violada dos veces y su bebé y esposo son asesinados. Esto la lleva a buscar venganza con ayuda de un indígena que tiene su propia historia con los soldados que se han apoderado de la que solía ser su tierra.

La película a la que la actriz se refiere posiblemente sea Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino, en la que al final los protagonistas matan, de forma muy gráfica y violenta, y sí con un sentido cómico, a los miembros de la secta La Familia Manson. El filme de Kent es brutal pues no escatima en mostrar los abusos perpetrados por los soldados ingleses en contra de mujeres, indígenas y prisioneros. Y supuestamente asistentes al Festival de Cine de Sidney no soportaron quedarse a verla por completo.

Te recomendamos: The Nightingale ya tiene calificación de la crítica

¿Es una cuestión de sexista? Uno podría pensar que sí y que sólo hay gente molesta con actos de violencia cuando estos son perpetrados por mujeres, tal como recientemente se ha probado en México, por ejemplo, con la respuesta ante las protestas de grupos feministas que se vuelven destructivas, pero no ante los feminicidios que ellas llevan años denunciando. Si bien esta película, a diferencia de la Tarantino, es dirigida y protagonizada por una mujer, parece que más bien la actriz da al clavo cuando se refiere al tono en el que se presentan los hechos.

En la película de Tarantino hay una intención cómica al presentar la ironía de ver a los asesinos como incompetentes al grado de ser ellos mismos terriblemente abatidos para así ridiculizar sus creencias y volver la violencia menos amenazante y más humorística. Kent tiene un propósito completamente diferente al denunciar, explícitamente, lo que sucedía en la colonia de la forma más realista brutal y realista para ser confrontativa con ese periodo histórico.

Es así que, en efecto, podría haber un doble estándar entre filmes que usan la violencia de forma seria y los que no. The Nightingale - 75%, que todavía no tiene fecha de estreno en México, pero en Estados Unidos está por estrenarse a través de Amazon Prime Video, pertenece a los que le dan un uso no de explotación sino crítico de los sistemas que la permiten y se muestran indiferentes ante ella.

Continúa leyendo: Guillermo del Toro y la directora de The Babadook preparan un nuevo proyecto de horror

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos