Noticias

Científicos consideran que Joker es un gran documento de salud mental

Joker no solo fue un éxito en la taquilla, también presentó un complejo caso de enfermedades mentales. Expertos en el tema elogian la cinta

Guasón - 91% se ganó las palmas de todo el público cuando llegó a la cartelera el pasado 4 de octubre. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix es un relato alterno sobre los orígenes del Joker, el archienemigo de Batman, sin embargo, también nos demuestra las complicaciones diarias que sufre una persona con enfermedades psicológicas. Recientemente, la película fue vanagloriada por especialistas de la salud mental del Hospital Ángeles Lomas durante una conferencia sobre el Déficit de Atención en Adultos en el Estado de México.(vía Excelsior).

No te pierdas: Bradley Cooper podría interpretar a Batman en la secuela de Joker

Arthur Fleck, personaje principal de Joker, es un hombre que debe hacer frente a una dura realidad en Ciudad Gótica todos los días. Vive con su madre, quien no puede trabajar, y debido a su padecimiento de risa incontrolable tampoco puede tener una vida normal. La acumulación de otros factores lo obligan a sobrellevar una cotidianidad miserable en la gran metrópoli, donde no parece haber esperanza para llevar un buen nivel de vida, al menos para la mayoría de la población.

Alonso Siestra, neurólogo del comportamiento en el Hospital Ángeles Lomas, explicó durante la conferencia enfocada en el Déficit de Atención en Adultos que Joker es una película que nos presenta un gran ejemplo sobre la salud mental, cómo se desarrolla en un paciente y los factores que lo llevan hasta el último peldaño del abismo cuando no se trata con eficiencia:

Joker no sólo es una extraordinaria película, también un gran documento de salud mental, porque en el protagonista existen múltiples factores que detonan su enfermedad: genes desconocidos, pero de alto riesgo; crianza caótica; trauma craneano; nadie siente empatía por él; tiene acceso a armas y además, en un sistema médico fallido, le dejan de suministrar los medicamentos que lo ayudaban a controlar su impulsividad.

Te invitamos a leer: Warner Bros. podría estar planeando una trilogía de Joker

Aunque Arthur Fleck no es un caso de Déficit de Atención en Adultos, si que es comparable con los ejemplos típicos de personas que se enfrentan a una acumulación de rasgos poco favorecedores como la herencia genética, la crianza traumática o un sistema de salud que no se compromete con sus ciudadanos. Los puntos anteriores terminan arrastrándolos hasta lo más oscuro de la enfermedad.

Tras varios minutos de la película, Arthur se entera que su servicio de salud ya no le proporcionará las recetas necesarias que le permitan comprar los medicamentos para controlar sus trastornos, dando pie a una ola de violencia y, en parte, al nacimiento del Payaso del Crimen. La enfermedad del protagonista lo impulsó a adquirir la identidad del villano, sin embargo, no justifica sus acciones al final de la película. Arthur eligió la maldad y trató de encubrirse con su estátus como marginado, llegado a un punto, sus trastornos ya no lo salvan de la villanía, es algo que él ha escogido.

Joker reunió en la taquilla global US$ 1.048 mil millones, cantidad que ha dejado atónitos a los ejecutivos de Warner Bros., quienes no tuvieron fe en el proyecto cuando empezó a tomar forma. Pero ahora que las cosas han cambiado tanto, los sorprendente ingresos de la cinta podrían impulsar al estudio con la realización de una segunda parte. En este tema, Todd Phillips y Joaquin Phoenix deberían tener la última palabra.

Durante una entrevista con The Envelope a principios de noviembre, Phillips declaró que una secuela no le interesa a menos que tenga un guión realmente excepcional.

No hemos hablado mucho sobre eso. Solo hemos hablado sobre el hecho de que si alguna vez hacemos una, y no estoy diciendo que la haremos porque en este momento no es así, no podría ser solo esta película loca sobre el Príncipe Payaso del Crimen. Eso simplemente no nos interesa. Tendría que tener cierta resonancia temática de una manera similar a la estrenada. Porque creo que esa es la razón por la cual la película conectó, más allá de todo el ruido y la confusión del último mes y medio. Creo que la razón por la que resuena es debido a lo que está sucediendo por debajo de la película. Muchas cintas tratan sobre la chispa, pero esta película es sobre el polvo. Si pudieras capturar eso de nuevo de una manera real, sería interesante.

También puede interesarte: Productor de Joker se perfila para ser el nuevo arquitecto del DCEU

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising