Noticias

Hernán: Óscar Jaenada pide a mexicanos que vean la serie sin prejuicios sobre Cortés

La nueva serie histórica sobre Hernán Cortés será "politizada", advierte Óscar Jaenada, quien interpreta al polémico conquistador español

Noticias

Hernán: Óscar Jaenada pide a mexicanos que vean la serie sin prejuicios sobre Cortés

La nueva serie histórica sobre Hernán Cortés será "politizada", advierte Óscar Jaenada, quien interpreta al polémico conquistador español

POR Rafael A. Piña -

El pasado 13 de agosto se cumplieron 498 años de la derrota de Tenochtitlán y la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas. Sin embargo, los siglos que han pasado no han podido borrar el trauma en los mexicanos, quienes en su mayoría crecieron escuchando por la historia oficial que los españoles son los malos de la historia. Esa es la visión que el actor Óscar Jaenada quiere que el público evite al acercarse a la nueva serie de Amazon Prime Video.

También te puede interesar: La serie Hernán, con Óscar Jaenada, utiliza una espada original de El Señor de los Anillos

Cuando se habla de Hernán Cortés en México suele existir una idea muy difundida de que fue un malvado invasor que destruyó a las culturas indígenas sin piedad, cuya ambición no tenía límites y era capaz de las peores atrocidades. Por otro lado tenemos una visión épica que nos muestra a un Cortés salvador de los primitivos indígenas, quienes vivían en la barbarie. Aunque la primera versión del personaje es más popular en México, la segunda se ha comenzado a difundir gracias a sitios de pseudo-historiadores y de tendencia conservadora.

En un punto intermedio está el verdadero Cortés y, según Jaenada, es lo que encontraremos en la serie Hernán, un hombre con claroscuros que se aleja de las dos ideas antes mencionadas. Estas fueron sus palabras en entrevista con Europa Press (vía La Jornada):

Lo que pretendemos es contar la historia. Es tan interesante y desconocemos tanto lo que pasó, que simplemente los datos reales, contrastados, ya son por sí solos interesantísimos.

También te recomendamos: Eugenio Caballero recreará la gran Tenochtitlán para serie sobre Hernán Cortés

De acuerdo con Jaenada, la producción de la compañía mexicana Dopamine y la española Onza es contar las cosas tal como fueron, y es necesario acercarse a la historia sin prejuicios, sin posturas radicales de que Cortés era un héroe o un villano. La serie contará con ocho episodios y llegará este jueves 21 de noviembre a Amazon Prime Video, aunque también será transmitida por TV Azteca a partir del 24 de noviembre a las 10 pm.

El actor de 44 años sabe que Hernán Cortés todavía es una figura polémica y gran parte de los mexicanos tiene una idea “muy negativa” de él y de los españoles, pues en la historia del país solo hay una conquista, mientras que los habitantes de España “estamos hechos a base de conquistas, la historia está hecha a base de conquistas.” A pesar de ello, Óscar cree que también hay que empatizar con los mexicanos y su sentimiento, e insiste en que Hernán debe verse sin prejuicios, ya que si no se corre el riesgo de que no sea del gusto de nadie:

Ni a los mexicanos les va a gustar porque no vamos a ver a un Hernán Cortés violador y torturador, ni a los españoles les va a gustar porque no vamos a ver un Cortés héroe y salvador.

Un detalle interesante que fue mencionado por el histrión es que la serie será politizada, lo cual no se puede evitar: la figura de Hernán Cortés fue calificada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el primer perpetuador de un fraude, y sus compañeros españoles como los primeros corruptos. El partido de derecha español VOX le respondió a través de Twitter al presidente y lo llamó “mediocre con ínfulas”.

También lee: Óscar Jaenada cree que es una tontería que España tenga que pedir disculpas a México por la Conquista

Además de Hernán, Amazon Prime Video también prepara otra serie sobre el personaje histórico, la cual fue creada por el guionista Steven Zaillian (La Lista de Schindler - 96%, El Irlandés - 100%) y será protagonizada por Javier Bardem. Ambos actores trabajaron en la franquicia de Piratas del Caribe, Jaenada en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32% y Bardem en Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%:

Hablamos de la figura de Cortés hace ya muchos años, cuando estábamos rodando Piratas del Caribe. Estoy deseando ver su trabajo igual que yo sé que él está deseando ver el mío.

No te vayas sin leer: Películas sobre el descubrimiento y conquista de América

Jaenada comenzó a ser reconocido en México desde su actuación en Cantinflas - 45%, cinta donde destacó por su papel del comediante Mario Moreno; más recientemente se hizo muy popular por su villanesco papel de Luisito Rey en Luis Miguel: La Serie - 62%.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos