Noticias

2018 fue el año en el que las mujeres tuvieron más papeles protagónicos según un nuevo estudio

Un nuevo reporte indica que las mujeres consiguieron más representación en filmes hollywoodenses en comparación con 2017

Las actrices tuvieron muchas más oportunidades de liderar una cinta en 2018 que en 2017 e incluso 2016, según revela una nuevo estudio académico. De acuerdo con el análisis, la presión a los estudios por lanzar películas con mujeres al centro de las tramas parece estar funcionado hasta cierto grado, pues también se encontró que las grandes productoras siguen siendo conservadoras cuando se trata de grandes presupuestos.

No te pierdas: Las mejores películas de 2018 dirigidas por mujeres

De acuerdo con Variety, el estudio del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, la cifra de féminas protagonistas en esos medios subió al 31 por ciento, siete puntos más de los que arrojó el 2017 y dos por encima de la cifra que se obtuvo con los estrenos de 2016. Por lo que esfuerzos como El Regreso de Mary Poppins - 74%, Locamente Millonarios - 93% o Ocean's 8: Las Estafadoras - 58% sí rindieron frutos. Esto dijo la autora del estudio:

El 2018 será recordado como el año en el que las cosas no fueron lo que parecieron para personajes femeninos. Mientras que las protagonistas repuntaron el año pasado, por poco superando el previo récord de 2016, los porcentajes de mujeres en papeles que hablan y secundarios se mantuvo relativamente estancada. Las protagonistas son personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia y por lo tanto ver más mujeres en estos papeles es de tremenda importancia.

La metodología del estudio fue examinar las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos, lo que descarta a algunas cintas que no lograron entrar en esa lista. Sobre todo esfuerzos del cine independiente como Tully: Una Parte de Mí - 88% con Charlize Theron o La Buena Esposa - 91% protagonizada por Glenn Close, filme por la la que la legendaria actriz está nominada, y podría ganar, en los premios Óscar de este año.

Esto nos lleva al segundo descubrimiento del estudio: las productoras, conforme aumenta el presupuesto, dan menos protagonismos a las mujeres. Esto debido a que películas con mujeres en papeles estelares eran casi dos veces más probables a venir de firmas independientes que de productoras grandes. Los datos parecen confirmar que en efecto la falta de papeles importantes para mujeres se debe a la noción de que no logran vender boletos.

Te recomendamos: ¿X-Men? Productora quería hacer película de Mujeres X

En términos de diversidad, las mujeres negras y asiáticas consiguieron aumentar su presencia en las películas en papeles con diálogos. El grupo étnico que declinó fueron las latinas que pasaron de 7% en 2018 a 4% en 2018. Este último dato es particularmente interesante dado que son los hispanos los que más suelen ir al cine en Estados Unidos y son un grupo demográfica cada vez mayor.

Finalmente, los géneros más inclinados a tener mujeres protagonistas fueron las comedias con 32%, los dramas con 29% y los filmes de horror con 19%. El menor porcentaje se obtuvo de cintas de acción con el 7%. Con esto se espera arrojar luz sobre las características de las oportunidades laborales que las mujeres tienen en la industria del cine.

Continúa leyendo: El empoderamiento femenino en el cine de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos