BAFTA 2019: Roma ganó el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía

El filme de Alfonso Cuarón conquistó a la crítica y en esta temporada de premios no ha parado de triunfar

POR Rafael A. Piña -

Esta temporada de premios Roma - 99% no deja de arrasar, ahora se logró llevar el premio BAFTA a Mejor Película de Habla No Inglesa, categoría donde competía contra Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada - 75% (Líbano), Guerra Fría - 98% (Polonia), Dogman - 74% (Italia) y Un Asunto de Familia - 100% (Japón). Además de llevarse el premio a Mejor Director y Mejor película, también obtuvo el galardón a Mejor Fotografía.

También te puede interesar: BAFTA 2019: lista completa de ganadores

En este apartado, el cineasta mexicano, se impuso a cinefotógrafos reconocidos como [b]Newton Thomas Sigel por Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, Łukasz Żal por Guerra Fría - 98%, Robbie Ryan por La Favorita - 100% y Linus Sandgren por El Primer Hombre en la Luna - 90%.

Desde su presentación en el Festival de Cine de Venecia, la cinta escrita y dirigida por Alfonso Cuarón basada en sus memorias de la infancia, fue aplaudida por la crítica de forma casi unánime, y antes de ser estrenada en Netflix llegó a algunas salas de cine e incluso con su limitado estreno logró ser un éxito.

México ha logrado estar nominado al premio BAFTA a Mejor Película de Habla No Inglesa en más de una ocasión, por Como agua para chocolate - 90%, de Alfonso Arau; Y Tu Mamá También - 92%, de Alfonso Cuarón; Amores Perros - 92% y Biutiful - 64%, de Alejandro González Iñárritu; y también fue nominada y resultó ganadora El Laberinto del Fauno - 95%, de Guillermo del Toro, una producción de España y México.

Entre los numerosos premios que ha obtenido Roma se encuentra el León de Oro, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. En los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York obtuvo los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía; y la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles la reconoció en las categorías de Mejor Película y Mejor Fotografía. Además fue seleccionada dentro del top 10 de lo mejor de 2018 de la National Board of Review.

También te recomendamos: METE CRÍTICA | Yalitza Aparicio, a Roma lo que es de Roma

En los Premios Óscar Roma está nominada en diez categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, y Mejor Mezcla de Sonido. El 24 de febrero sabremos los resultados, aunque a estas alturas varios ya parecen obvios.

Roma - 99% nos cuenta la historia de Cleo, una sirvienta y nana que trabaja en la Ciudad de México en la década de 1970 para una familia de clase media alta. Yalitza Aparicio, quien encarna a la protagonista, se ha ganado los aplausos de la crítica y varias nominaciones a premios importantes sin haber cursado estudios en actuación previamente. Su papel fue el más demandante de toda la cinta, y próximamente competirá por el Óscar a Mejor Actriz junto a otras talentosas artistas como Lady Gaga (Nace Una Estrella - 92%) y Glenn Close (La Buena Esposa - 91%).

Marina de Tavira, quien da vida a la madre de la familia para la que trabaja Cleo, está nominada al Óscar a Mejor Actriz de Reparto, y también sus actuación es uno de los elementos más destacados de la película.

Roma está realizada en blanco y negro y reconstruye con gran fidelidad la vida de la Ciudad de México de aquella época y refleja una realidad del país que muchos prefieren ignorar pero que sigue presente hasta nuestros días. A pesar de las numerosas reseñas positivas, Roma no fue del gusto de gran parte del público, pues su narrativa dista mucho de los blockbusters de Hollywood a los que la mayoría estamos acostumbrados, especialmente en México.

No te vayas sin leer: Las peores críticas a Roma

También puede intersarte: [/b] Roma es la segunda película más vista en México, revela Netflix