Artículos

Las peores críticas a Roma

No todo lo que se ha dicho sobre Roma son maravillas, como prueba tenemos a varios críticos que opinaron diferente que la mayoría

Roma - 99%, la elogiada y premiada película de Alfonso Cuarón, ha estado en boca de los críticos desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, máximo galardón del evento. Más tarde, cuando fue lanzada en Netflix, la cinta tuvo reacciones encontradas por parte de los espectadores, quienes venían escuchando por meses que Roma era la obra maestra del cineasta mexicano, y muchos de ellos sólo vieron una historia ordinaria contada de forma preciosista

También te puede interesar: El Borras, la historia del perrito de Roma

El público se enfrentó en debates sobre el valor y la calidad de Roma, muchos conocedores del cine menospreciaron a la audiencia poco sensible acostumbrada a blockbusters y dramas románticos hollywoodenses, pero esa audiencia a su vez desestimó a los conocedores por considerarlos pretenciosos. Sin embargo, la batalla no fue limitada a cinéfilos contra aficionados, pues en ambos "bandos" se encontraban personas que apreciaban y despreciaban el trabajo más reciente de Cuarón.

Ya que se han comentado demasiado las reseñas positivas que ha recibido el filme, es hora de pasar a compartir con ustedes aquellos críticos disidentes y lo que piensan sobre la producción mexicana, cosas obvias que otros no se atreven a decir o no han querido aceptar.

Roma fue premiada con el Goya a Mejor Película Iberoamericana, y semanas antes con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el Globo de Oro a Mejor Director. Hasta el momento es la favorita para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera y los rumores apuntan a que Cuarón podría repetir la suerte que tuvo en 2014 y llevarse la estatuilla dorada a Mejor Director nuevamente, y es que por mucho que le quieran criticar al cineasta sobre el aburrimiento que les pudo generar Roma, solo un ciego podría negar su maestría para contar historias, desde una road movie hasta una emocionante historia de survival en el espacio exterior; desde un thriller de ciencia ficción hasta las playas de Veracruz con una familia.

También te recomendamos: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

A diferencia de las legiones de internautas con ganas de llamar la atención, en las palabras de los críticos no hallarán ofensas contra la apariencia física de Yalitza Aparicio ni menosprecio a su natural y notable talento; las críticas negativas hacia la cinta están dirigidas principalmente a la trama y a otros factores que dificultan para muchos conectar con los personajes y la historia.

Términos como “aburrida”, “lenta” o “tediosa” fueron calificativos usados por los espectadores, y de vez en cuando las verán aparecer en las peores críticas recibidas por la película:

James C. Clay en Freshfiction.tv:

Roma es arte. Roma es vida. Roma es monótona.

Kevin Maher en Times (UK):

Con demasiada frecuencia, se siente dramáticamente insípida (la familia es en realidad profundamente aburrida) e insegura de lo que tratan de decir sobre la vida de Cleo y su estatus, si es que dice algo en absoluto.

Christopher Llewellyn Reed en FFT:

Un hermoso fondo de cuadros cambiantes que [...] No es un logro pequeño, así que celebremos la cinematografía de Cuarón y pidamos que, la próxima vez, contrate a un escritor diferente.

Dave en Cinergetica:

Como película es mediocre cuando mucho. Tiene todos los elementos técnicos para ser una gran cinta, pero estos se pierden con una historia que, más que personal, se siente diseñada para gustar a todos los guerreros sedientos de justicia social. De cierta manera se siente como una historia para salvajes.

Tony Macklin:

En gran parte de su duración -y ciertamente en sus primeros 60 minutos- Roma es un testamento al tedio. Cuarón ve poesía en lo trivial. Él ve significado en lo irrelevante.

Richard Brody en New Yorker:

"Roma" es una película personal, pero el término "personal" no es honorífico, y no es un término estético. Es un descriptor neutral, aunque a menudo sugiere que un cineasta está inspirado por algo más que el mero placer o el poder de una historia, por una urgencia que aprovecha la experiencia y la emoción de toda una vida. El inconveniente es el riesgo de complacencia, la sensación de que nuestra propia experiencia es suficiente para la amplitud dramática, la visión psicológica y el desarrollo de personajes.

Rob Gonsalves en eFilmcritic:

Roma es, para mí, un fracaso, pero uno en un nivel más alto que una película de superhéroes o comedia romántica que falla. Salta la barda y toma aire, pero al menos salta.

Matt Hudson en What I Watched Tonight:

Roma es una serie de hermosas tomas unidas que enmascaran de manera excelente una historia floja y personajes en su mayoría poco interesantes - salvo Yalitza Aparicio. Absolutamente admirable, visualmente asombrosa pero no siempre disfrutable.

Finalmente rematamos con un fragmento de una reseña que admite la posibilidad de que el verdadero problema radique en el gusto personal, y con ecuanimidad el crítico destaca los elementos positivos que impiden catalogarla como una mala cinta a pesar de que no nos guste.

Mike McGranaghan en The Aisle Seat:

Para ser justos con Roma, todo esto podría ser solo una cuestión de gusto personal. Nadie podría argumentar que esta es una película "mala". Ni siquiera es remotamente eso. Algunos miembros de la audiencia podrán apreciar el tono y el estado de ánimo de la película, y dejarse atrapar por su ambiente de tristeza. Otros sentirán que falta algo debido a su heroína pasiva y su caracterización confusa. Encontrarán en Roma una experiencia bonita pero insatisfactoria.

No te pierdas: Roma, Nace Una Estrella, Pantera Negra: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2019

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising