Noticias

Acusan a Mary Poppins de racista por burlarse de las personas de piel oscura

Ni siquiera la película de 1964 se salva de las acusaciones y, tras analizar sus escenas, hay quien asegura que se burla de las personas por su color de piel

Aprovechando el estreno de El Regreso de Mary Poppins - 74%, sus millones obtenidos en taquilla, las cuatro nominaciones a los premios Óscar (Mejor Canción Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario) y el encanto que produjo en gran parte de los fans al revivir la nostalgia con una historia nueva que realiza un homenaje a la cinta clásica en varias formas, un profesor decidió arremeter contra la película protagonizada por Julie Andrews.

No te lo pierdas: Óscar 2019: la Academia rectifica y sí sonarán todas las canciones nominadas a Mejor Canción

Parte de la nostalgia alrededor de Mary Poppins - 100% es la escena de los limpiadores de chimeneas donde los personajes se ensucian con el polvo y terminan con la cara negra. En un artículo para The New York Times (vía Comic Book), Daniel Pollack-Pelzner, un profesor de la universidad Linfield, afirma que la historia tiene cierto problema de racismo que no es original de la película, sino que parte del material original, es decir los libros escritos por P.L. Travers .

Una de las imágenes más imborrables de la película de 1964 es la de Mary Poppins ennegreciéndose. Cuando la niñera mágica acompaña a sus jóvenes, Michael y Jane Banks, hasta su chimenea, su rostro se cubre de hollín, pero en lugar de limpiarlo, se pone la nariz y las mejillas aún más negras. Luego, dirige a los niños en una exploración de baile de los tejados de Londres con el deshollinador de Dick Van Dyke, Bert.

Según Pollack-Pelzner, el problema con la escena es debido a sus raíces. Él afirma que en la novela de 1943, Mary Poppins Opens the Door, los personajes se refieren a las personas de piel negra con términos racistas, además de otras palabras -ademas de otros términos peyorativos y arcaicos- que se usaban antes para describir a sudafricanos negros, y que también pasaron a usarse en la película.

Te puede interesar: Roma, Nace Una Estrella, Pantera Negra: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2019

Por si esto no fuera suficiente, este profesor también se mete con El Regreso de Mary Poppins, la secuela protagonizada por Emily Blunt que se estrenó hace poco. Sobre esta película, sostiene que la historia coquetea con el racismo de las obras impresas, específicamente de la primera. Una de las palabras usadas en dicho texto fue tan ofensiva que incluso provocó que la biblioteca pública de San Francisco prohibiera el libro y la autora se viera obligada a modificar los diálogos que había escrito.

En esa parte, el término fue dirigido a un niño y tras su modificación se refería a un mono. En la secuela de Mary Poppins se revive la situación con un juego de palabras y una descripción muy similar a la del libro. Es decir, sigue ahí, aunque en esta ocasión hubo mayor cautela al incluir ese detalle y seguramente el público no lo notó hasta ahora. El punto de vista es muy interesante y debería tomárselo como información que nos permite conocer cómo se trataban estos temas antes, más que pretender que se trata de alguien que desea destruir las películas.

Continúa leyendo: Mary Poppins, de Robert Stevenson, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos