El cine de ciencia ficción de los 90 no hubiera sido el mismo sin Demolition Man (El Demoledor), la conocida película protagonizada por Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes. A pesar de que ya han pasado casi tres décadas de este retrato futurista libremente basado en Un Mundo Feliz de [Escritor] Aldous Huxley , en pleno 2020 las ficciones de este tipo están más vigentes que nunca, y de acuerdo con el intérprete de Rocky Balboa, una secuela de esta historia se encuentra en desarrollo justo en estos momentos. ¡Definitivamente inesperado!
Te podría interesar: Misión de Rescate se convierte en el estreno de Netflix más exitoso de la historia
Tras un lapo de anarquía y violencia experimentado en Estados Unidos durante los años de 1996 a 2032, el filme de Marco Brambilla nos presenta una sociedad futurista donde las armas de fuego pertenecen a los museos, la delincuencia ha desaparecido y la única cadena de comida disponible es Taco Bell. A pesar de que este mundo suena como el perfecto retrato de un ambiente repleto de paz y felicidad, las personas viven con las suficientes restricciones para eliminar todo libre albedrío. En la película, Stallone interpreta a John Spartan, un policía que termina siendo condenado por sus métodos para detener al peligroso delincuente Simon Phoenix (el protagonista de Blade).
La película se estrenó en el otoño de 1993 en Norteamérica, resultando en un rotundo éxito taquillero que se vio acompañado de comentarios medianamente favorables por la crítica. Probablemente en estos momentos lo último que alguien imaginaría es que esta historia podría continuar en una secuela, no obstante, recientemente Stallone confirmó durante en su cuenta de Instagram que ya se encuentra trabajando junto con Warner Bros. para que, tan pronto sea posible, Demolition Man 2 sea una realidad en la pantalla grande. Sus palabras fueron las siguientes (vía Comic Book):
Creo que sí. Estamos trabajando en eso ahora con Warner Bros. y se ve fantástico. Entonces eso debería salir, eso va a suceder.
Definitivamente esta respuesta es algo que sus fans no se esperaban. Stallone ha regresado a interpretar otros icónicos papeles que le dieron fama mundial (como lo hizo en la película de Creed: Corazón de Campeón), pero durante años no se tocó el tema sobre su icónica aparición en la futurista Demolition Man. No es una sorpresa tomando en cuenta que los reboots y las secuelas de las exitosas franquicias de Hollywood han sido una de las mayores fuentes de ingresos en la industria cinematográfica durante los últimos años. Sin duda alguna, la nostalgia se ha posicionado como un excelente mercado al cual explotar.
Deberías revisar: Sylvester Stallone confirma Rocky VII y podría desarrollar una serie de televisión sobre el boxeador
Naturalmente esta declaración llega en un momento delicado donde parece poco probable que Demolition Man 2 pueda comenzar sus filmaciones. Warner Bros. como otros grandes estudios, han detenido durante los últimos meses sus actividades debido al COVID-19. La pandemia provocó que tanto las producciones de series como de películas, se paralizaran hasta nuevo aviso. Sin embargo, sí es posible que el proyecto que Stallone confirma esté avanzando en cuanto al guión, sobre todo tomando en cuenta que el actor mencionó que hasta ahora las cosas se ven “fantásticas”. Habrá que esperar para saber si el dúo principal de la primera película regresará en sus conocidos papeles.
Sin duda puede haber escépticos que vean innecesario volver a traer esta historia a la pantalla grande. Sin embargo, en un artículo de Nathan Rabin para Rotten Tomatoes, el crítico explica la importancia de esta sátira subversiva sobre el futuro y la necesidad de revisarla nuevamente en una época donde los remakes y las secuelas están a la orden del día:
En la última década, hemos rehecho clásicos de culto queridos como Robocop y Total Recall a pesar de que los originales son casi imposibles de mejorar. En ese sentido, Demolition Man es exactamente el tipo de película que la gente debería rehacer. Tiene una premisa fantástica, así como algunas escenas, ideas y personajes maravillosos, pero se ve arrastrada por una falla central fatal en su desempeño de plomo.
Te recomendamos: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro