Artículos

De El Principito hasta La Sirenita: Adaptaciones de cuentos infantiles

El Principito nos puso a recordar otros cuentos que han llegado al cine

El Principito, aquel libro publicado en la década de los años 40 por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry , marcó la infancia de millones de personas de todo el mundo.

La película El Principito - 93%, presentada en 2015 en el Festival de Cannes se ganó el título de la mejor cinta animada de ese año; cuenta la historia de una pequeña niña con una madre empecinada en darle el mejor futuro y para ello, necesitará darle uso a todas las horas de todos los días de todos los meses del año, al estudio.

Puede interesarte: 5 películas para niños amadas por la crítica

Para lograrlo necesitarán un lugar dentro de una prestigiada escuela y para ello deben mudarse a un vecindario bastante común, a excepción de su excéntrico vecino; un aviador que a través de sus historias de guerra y dibujos le contará a la pequeña la historia de El Principito, un curioso niño, que conoce después de estrellarse en el desierto.

Si bien esta es la primera adaptación animada al séptimo arte de El Principito, no es el primer libro infantil que se ha llevado a la pantalla grande, muchas de estas historias y de nuestra infancia se le deben agradecer a Walt Disney, quien curiosamente se negó a hacer El Principito junto a Orson Welles debido a que “no habría lugar para dos genios en un mismo set”.

Bien, este es un pequeño conteo de las mejores y más entrañables historias originadas en la literatura, pero que conocimos en el mundo gracias al arte del cine.

No dejes de leer: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica

La Sirenita - 92%

Una de las teorías màs importantes alrededor de El Principito, es que fue inspirada por el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen sobre una pequeña sirena que al rescatar a un príncipe humano de la muerte, decide cambiar su voz por unas hermosas piernas, a través de una poción hecha por una bruja del mar.

El cuento es más dramático que la historia rebajada de Disney, en la cinta no cuentan que El Príncipe deja a la sirenita por una princesa y que la oriunda del mar cada que camina siente como si miles de espadas le atravesaran, todo por obtener un alma y vivir por siempre en el cielo.

Mary Poppins - 100%

En al reciente cinta El Sueño de Walt, cuentan la historia de la escritora P.L. Travers y su desdén hacia Walt Disney, quien la cortejo por más de 20 años, para que le cediera los derechos de Mary Poppins, un libro muy popular en el Reino Unido sobre una nana mágica que Travers creó para cubrir el dolor que le causaba el alcoholismo de su padre.

En la literatura existen cinco libros, los cuales ya no llegaron al cine, después de que Travers viera la cinta protagonizada por Julie Andrews y le pareciera una completa basura.

Pinocho - 100%

El originalmente italiano Pinocho, se publicó en principio en un diario de Italia y se convirtió en una de las historias más populares del país. Curiosamente la historia sobre un carpintero que deseaba con tantas ganas un hijo, que lo esculpió de madera y justo al terminarlo se hizo de carne y hueso, es la misma historia que muestra la cinta de 1940.

Bambi - 91%

Tal vez Bambi, para quienes la vimos en la infancia sea el primer encuentro con la muerte y nuestro primer corazón roto. ¿Cómo no llorar con la muerte de la mamá de Bambi?

El cuento original escrito por el austriaco Felix Salten, es contado y vista a través de animales, y pretendía ser una crítica y reflexión hacia el ser humano, incluso en su adultez, Bambi deja preñada a su pareja, pero la abandona para regresar a vivir con su padre.

Peter Pan - 75%

La inspiración para Peter Pan le llega al autor James Matthew Barrie, en la forma de un pequeño niño, hijo de una familia que conocía. A menudo el autor creaba obras de teatro y las interpretaba con los niños, lo que resultaba confuso para los adultos.

Peter Pan inició como una obra de teatro llamada Peter Pan y Wendy, en donde Peter rescataba niños perdidos con la ayuda de un hada llamada Campanita y los llevaba al país de Nunca Jamás, en donde siempre permanecería siendo niños.

Alicia en el País de las Maravillas - 79%

Al igual que al autor de Peter Pan, Lewis Carroll se inspiró en una pequeña llamada Alicia para escribir el ícono de la literatura nonsense, Alicia en el País de las Maravillas y su secuela Alicia a través del Espejo.

A Carroll se le acuso incluso de pederasta por convivir tanto con Alicia y con su hermana, pero él siempre aseguró que los niños siempre son la fuente de creatividad más grande y pura.

Paddington - 98%

Quizá la más reciente adaptación exitosa de un cuento infantil; Paddington es muy popular en el Reino Unido, con una colección de libros bastante grande.

De acuerdo a la historia Padington es un oso que viene del lugar más escondido y oscuro de Perú y llega a la estación Paddington de Londres donde es adoptado por una familia.

Según el autor su inspiración llegó cuando vio a un oso en la estación y decidió comprarlo como un regalo para su hija. Actualmente en Londres hay una estatua de Paddington.

Si El Principito los marcó de alguna manera, no se la pueden perder. El filme tendrá proyecciones en español, inglés y francés.

También puede interesarte: Coraline y la Puerta Secreta, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising