Artículos

5 películas para niños amadas por la crítica

Alex Van Dusen Barrera, el periodista de cine más joven de México (tiene 13 años), repasó 5 películas infantiles de los últimos nueve años con una calificación casi perfecta en el Tomatómetro. Aquí su primera colaboración para Tomatazos. ¡Bienvenido!

Artículos

5 películas para niños amadas por la crítica

Alex Van Dusen Barrera, el periodista de cine más joven de México (tiene 13 años), repasó 5 películas infantiles de los últimos nueve años con una calificación casi perfecta en el Tomatómetro. Aquí su primera colaboración para Tomatazos. ¡Bienvenido!

POR Alex van Dusen Barrera -

Los niños son de gran importancia para la industria fílmica. Cada año llegan a las salas de cine más de 20 películas animadas, de las cuales, por lo menos la mitad, son muy esperadas tanto por el público en general, como por los niños a los que se dirigen.

Los mismos infantes son la gran inspiración de muchos directores. Sin embargo, hay que entender algo esencial que pocos atienden. Cada cinta infantil procura tener una enseñanza de vida. Tal como en los libros el escritor (en este caso el guionista) intenta reflejar algo de la realidad al espectador por medio de la fantasía y transmitiendo conocimiento.

No en todos los casos logra suceder en la pantalla grande, pero cuando esto pasa es de gran importancia reconocerlo. Normalmente estos mensajes se generan para cambiar el punto de vista de los niños y también el de los adultos sobre una situación que podemos enfrentar en la vida cotidiana y en situaciones limítrofes.

También te recomendamos: Disney ya trabaja en la secuela de El Libro de la Selva

Y lo más importante de todo esto: se trata de dialogar con los niños sobre lo que acaban de presenciar. Quien suscribe esta lista, un servidor, tiene 13 años. Mi experiencia personal con las películas que aquí se presentan, es muy reflexiva. Recuerdo perfectamente salir de la sala de cine y cómo le preguntaba a mi mamá si la cinta había sido de su agrado. Ella me decía que sí. En esos momentos aprendí a dialogar al respecto. Ella me ilustraba de la mejor forma el contenido de la película y cómo reflejarlo en la realidad en la que vivo todos los días.

En cada película puede que nos encontremos con situaciones más que difíciles, expresadas con una gigante sobrecarga emocional que llegará a conmover a los adultos. Cuando escuchamos el nombre de una película que marcó nuestra infancia, podemos recordar desde los personajes entrañables hasta sus frases que nos hicieron reflexionar. Por ejemplo, actualmente tuvimos la película de SING: ¡Ven y canta! - 73%, que está repleta de frases que nos transmitían muchos mensajes profundos y emocionales, estos significaban, que nuestros sueños siempre van a seguir ahí hasta que los alcanzamos. Entre las frases más destacables tenemos varias de gran valor de distintas cintas animadas:

“Oh sí, el pasado puede doler, Pero según lo veo yo, puedes huir de él o aprender”
—Rafiki, El Rey León

“Por cada sí, existe un no, por cada contra hay un pro y es lo que al mundo le da sabor”
—Grillo, La Espada En La Piedra

“No dejes que nadie defina tus límites, el único límite es tu alma”
—Renny, Ratatouile

“No dejes que el miedo te impida hacer lo que amas”
—Buster Moon, Sing, ¡Ven Y Canta!

“Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”
—Tambor, Bambi

En este artículo te queremos dar algunas sugerencias de cómo festejar a tu niño interior reviviendo películas que nos siguen haciendo creer en lo imposible. De paso, puedes invitar a tus hermanitos, sobrinos, hijos o (¿por qué no?) nietos. Seguro se la pasarán más que bien. Te recomendamos si eres padre o madre de familia, que dialogues sobre las películas. Esa es la parte más elemental de disfrutar una cinta animada con tus hijos: como padre, tienes que explicarle detalle por detalle por qué la tristeza no es mala, por ejemplo. Tú tienes que orientarlo. Para que las historias de fantasía sean parte de su criterio y su forma de ver cara a cara el mundo desde la niñez.

También te puede interesar: Toy Story 4 y Los Increíbles 2 tienen nueva fecha de estreno

Es más fácil de esta forma: es mejor que vea algo crudo en el cine, a que lo vea en la realidad sin ninguna información y sin antecedente, porque al infante lo asustará más verlo en la realidad sin ninguna explicación. Mejor que llore un poquito ahí, cuando puedes consolarlo, y orientarlo.

Estas son nuestras recomendaciones para que disfrutes este puente con tu familia, comiendo palomitas, pizza, etc.¡Les deseamos un increíble Día del Niño por parte de todo el equipo de Tomatazos!

Otro detalle: todas estas películas tienen Certificado de Frescura en el Tomátometro. Están entre las mejor calificadas de toda la historia.

Toy Story 3 - 99% (2010)

Sin duda, la franquicia más importante del estudio Pixar. A absolutamente todos, se nos derramó una lágrima en la escena en la que Andy dice adiós a sus compañeros de la infancia. También esta escena se convirtió en una de las más sentimentales de la historia del estudio. ¿Qué enseñanza nos dejó esta escena?

Que tenemos que aprender a decir adiós a la infancia para llegar a otro camino, al resto de nuestras vidas. En este caso el último paso para convertirte en un adulto, dejando tu infancia atrás para empezar un nuevo ciclo. Puede que esto sea fuerte, pero es algo por lo que todos tenemos que pasar de algún modo y nos servirá para toda la vida.

Intensa Mente - 98% (2015)

Pixar en el 2015 logró una fórmula psicológica, necesaria para los niños, adolescentes, y adultos, sobre un tema que no es nada fácil de manejar, es nada más y nada menos que entender las emociones de todo ser vivo.

Intensa Mente relata de la manera más peculiar el nacimiento de la melancolía. La cinta es una metáfora sobre los cambios drásticos de las emociones y cómo enfrentarlos. Te ayudará a entender cómo afectan ciertos cambios a los niños que están por entrar a la pubertad. Se hizo un gran trabajo de investigación y se ve reflejado de la manera más llamativa en los logros gráficos de la película.

Up, Una Aventura de Altura - 98% (2009)

Pixar logró que una de las secuencias de este filme fuera de las más sentimentales en la historia del estudio. ¿Quién no recuerda la escena de Carl y Ellie al pasar los años juntos hasta que Ellie fallece?

Esto es un gran logro, retratar la realidad tal y como es: cruda, no todo es para siempre. El personaje de Carl lo podemos ver en muchos niños, adolescentes, adultos, cuando no pueden superar la pérdida y ésta los está acabando profundamente. Lo que enseña este filme, es inolvidable. Aprender a vivir con tu perdida, con lo que tienes, y no descartar la idea de que las cosas buenas están por venir. Esta se volvió una historia llena de reflexiones.

La Gran Aventura Lego - 96% (2014)

Todos somos un Emmet, una persona intensa, la que quiere tener un propósito en esta vida. Lo que la cinta transmite es que todos vivimos en medio de un caos y desorden personal y, en la medida en la que te tomes la vida, lo puedes organizar. No es obligatorio pertenecer. Todos tenemos algo que nos define, nos diferencia y nos hace únicos. Por ejemplo, no necesitas tener un diplomado en actuación, para ser excelente actor. Y jamás dejar de tener una pequeña conexión con nuestro verdadero niño interior.

El Libro de la Selva - 95% (2016)

Ganadora de mejores efectos visuales en los premios de la academia del 2017, Jon Favreau nos dio una delicia visual en este filme sumergiéndonos en una épica y peligrosa aventura. Lo fundamental que nos otorgó Favreau con esta súper producción, es nada más y nada menos que el significado de la familia, esto significa que no importa de dónde provengas. Pero, también, de la identidad. Saber quién eres en medio de tu familia. Siempre te puedes integrar a un grupo diferente a ti, que en el plazo del tiempo se volverán más que una familia. Lo que a los padres de familia les va a parecer bastante agradable, es que la cinta nos hace ver la naturaleza como una belleza, cuando muchos de nosotros, lamentablemente no la vemos y disfrutamos de tal manera. Así que es muy importante cuidar y preservar la gran y alabada naturaleza. Y está muy bien cuidada la manera con la que nos presentan el verdadero paraíso y atracción de la cinta: la selva. Así que lo principal en el entorno donde gira la película, es sé fiel a todo lo que te rodea.

------------------------------------------

No te puedes perder: ¡Todos los cortometrajes de Pixar!

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos