Ripley | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva adaptación de la novela El talento de Mr. Ripley ha llegado a la pantalla chica. ¿Dónde ver Ripley y qué dice la crítica acerca de esta serie?

La saga de Tom Ripley de Patricia Highsmith ha sido relevante tanto en la literatura como en el cine. Su legado perdura a través de sus adaptaciones cinematográficas y su influencia en la cultura popular ha demostrado que, incluso en la oscuridad, hay un atractivo irresistible en los personajes complejos y moralmente ambiguos.

Te recomendamos leer: Director de 'Godzilla y Kong' revela qué monstruos podríamos ver en el futuro del MonsterVerso

La mente oscura de Ripley ha cautivado a lectores y cinéfilos durante décadas. La primera aparición del personaje fue en la novela El talento de Mr. Ripley en 1955. Este libro ha sido adaptado en dos ocasiones a la panta grande, la primera: A Pleno Sol - 100% (1960), película dirigida por René Clément con las actuaciones de Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt. La segunda: El Talentoso Sr. Ripley - 83% (1999), dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow.

Este 2024 Ripley vuelve en una adaptación de serie televisiva que basa su trama en las historias escritas por Highsmith y que cuenta con las actuaciones de Andrew Scott, Dakota Fanning, Johnny Flynn y Pasquale Esposito.

Dakota Fanning, Andrew Scott, Johnny Flynn (Fuente: IMDb)

¿De qué trata la serie de Ripley de Netflix?

La trama presenta a Tom Ripley, un hábil impostor de la década de 1960 en Nueva York, se ve tentado por una intrigante propuesta de un hombre de alta sociedad: viajar a Italia para persuadir a su hijo rebelde de regresar a casa. Este encargo desencadena una red intricada de manipulación, estafas y tragedia, sumergiéndolo en un universo de opulencia y poder.

¿Dónde y cuándo se estrena la serie de Ripley?

La serie está disponible en el catálogo de Netflix desde el 4 de abril de este año.

¿Qué dice la crítica acerca de Ripley, la serie que acaba de estrenarse en Netflix?

De acuerdo con los especialistas, lo que distingue a RIPLEY - 80% de otras adaptaciones es evidente: su inspiración en el neorrealismo italiano, su extensa duración de ocho horas y la mirada penetrante de Scott.

Los periodistas subrayan que, la narrativa de Steven Zaillian, aunque quizás no tan vibrante como la de Minghella, incorpora una disposición fría que armoniza con la brutalidad cínica y egoísta de Ripley. Esta representación sugiere una meditación más profunda sobre los peligros inherentes al hombre blanco desilusionado, subrayando la vacuidad de una vida aparentemente rica pero esencialmente vacía.

Te sugerimos leer: Matt Damon: sus mejores películas según la crítica

La serie es alabada por su habilidad para establecer un estilo propio, incluso tomando inspiración de obras anteriores como la película de Minghella y la de Clément. Además, se destaca la capacidad para equilibrar momentos oscuros con toques de humor, lo que la convierte en una adaptación literaria inteligente y meticulosamente producida.

La prensa señala que los fanáticos de El talentoso Sr. Ripley apreciarán la fidelidad de la serie a la novela y que, a nivel técnico, Ripley es incomparable, considerada fácilmente como el programa de televisión más hermoso de los últimos cinco años.

Póster RIPLEY (Fuente: IMDb)
Póster RIPLEY (Fuente: IMDb)

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Ripley de Netflix:

Luck Buckmaster de Flicks:

La nueva adaptación de Netflix del clásico libro de Patricia Highsmith, El Talentoso Sr. Ripley, es increíblemente elegante: verla es como ponerse una chaqueta Armani o alguna otra prenda que no puedas permitirte. (...) El creador, escritor y director Steven Zaillian evoca vibraciones paradójicas, creando una especie de fiesta fúnebre, exuberante pero austera. Está muy bien hecha y es fascinante. (...) La actuación de Scott es de primer nivel y te molesta más que Matt Damon en la adaptación cinematográfica de Anthony Minghella de 1999.

Chris Evangelista de Slash Film:

Por muy buenos que sean Scott y los demás actores, la magnífica e inquietante cinematografía de Elswit es el arma secreta; el verdadero atractivo. (...) Desde un punto de vista puramente visual, Ripley es uno de los mejores programas originales que Netflix tiene para ofrecer. En cuanto a la historia, se siente un poco desequilibrado, como si no hubiera suficiente aquí para sostener ocho episodios. Y, sin embargo, si Zaillian y Netflix continúan adelante y adaptan las otras novelas de Ripley de Highsmith en nuevas temporadas, con mucho gusto regresaría a este mundo. Quiero ver qué hace Tom Ripley a continuación.

John Nugent de Empire:

Ahora llega Steven Zaillian, guionista de La Lista de Schindler y El Irlandés, adaptando el mismo libro original de Highsmith que Minghella, aportando un sabor completamente nuevo a un viejo thriller psicológico. Es un ejercicio fascinante de interpretación y ejecución: la trama y la narrativa son casi idénticas a todas las versiones anteriores de este material, pero la apariencia, la sensación y el tono son tremendamente diferentes. (...) Su tono sombrío no le gustará a todos, pero es raro ver un cine negro tan exquisitamente elaborado en la televisión.

Anna Van Praagh de The Standard:

Lo primero que hay que decir sobre la audaz nueva versión de Ripley de Netflix es que es increíblemente y extravagantemente hermosa. La cinematografía es grandiosa y exquisita. Nunca había visto un programa de televisión tan cinematográfico. (...) El diálogo, la dinámica social y el juego de poder no son tan tensos con este elenco y, como resultado, ¿es lento en algunos lugares? Un problema. Pero es un visionado agradable. Mirala, disfrutarás esta serie. Es buena

Brian Lowry de CNN Entertainment:

Avanzando lentamente, de hecho casi hipnóticamente, Ripley necesita algunos episodios para hacer efecto, pero una vez que lo hace no hay vuelta atrás. La adaptación de la novela que produjo El Talentoso Sr. Ripley hace un cuarto de siglo crea un escaparate convincente para Andrew Scott, pasando de su personaje de “sacerdote atractivo” en Fleabag a “estafador espeluznante” de una manera que hace que el papel que normalmente se asocia con Matt Damon sea completamente suyo.

Felipe Rangel de Screen Rant:

Si bien hubo algunas adaptaciones del libro de Highsmith antes del programa de Netflix, Ripley tiene éxito al intentar ser algo diferente de lo que vino antes. Con una historia sólida, el programa necesitaba encontrar el elenco perfecto, y el trío de protagonistas de Ripley demostró ser perfecto para sus personajes. (...) Sumándose a una historia cuidadosamente elaborada que amplía los contenidos de lo contado en una película, Ripley deja respirar sus acontecimientos. (...) La sensación de cine negro del programa encaja perfectamente con su historia sobre mentiras y asesinatos, y sirve para elevar la tensión de la serie a medida que avanza la trama.

Akos Peterbencze de Looper:

En general, Ripley se siente como un ejercicio de estilo sobre sustancia para Scott y Zaillian, uno minuciosamente artístico, repitiendo una historia ya contada varias veces en la pantalla grande y pequeña. Sin embargo, definitivamente existe potencial para expandir el viaje del personaje en este entorno singular, y el final ciertamente prepara el terreno para más cosas por venir si hay demanda.

Matt Schimkowitz de AV Club:

Aunque es un poco mayor para el papel (Ripley tiene 23 años en los libros; el actor ronda los 50), Scott es un terror tranquilo y sin pretensiones como Tom. Puede mezclarse entre la multitud o ser la persona más cautivadora de ella. (...) es difícil imaginar a Ripley más comprometida con sus personajes o el material original que lo que Zaillian ha hecho aquí. Ripley es lo más cerca que uno puede llegar de conocer realmente a Tom Ripley.

Liz Shannon Miller de Consequence:

El elemento más fascinante de Ripley es cómo su ambientación de época lo convierte en el polo opuesto de un tecno-thriller, explorando los matices del trabajo de un estafador en una era de máquinas de escribir y teléfonos fijos. (...) El ritmo es realmente el mayor problema que frena la serie, especialmente al principio. Pero sigue adelante y realmente es un festín visual, con una actuación principal que es una nominación instantánea al Emmy y un ojo agudo para la parte más oscura de la humanidad, su grotesquería casi hermosa bajo esta luz.

Lucy Mangan de The Guardian:

Aquí está, entonces: cada gramo de su talento, su encanto inefable y su atractivo ligeramente reptiliano en exhibición. Andrew Scott da un paso adelante para interpretar al antihéroe titular de Patricia Highsmith en la adaptación de ocho capítulos de Netflix de El Talentoso Sr. Ripley (...) El reparto secundario también es uniformemente excelente. (...) A quienes les parece lenta al principio, o la implacable belleza monocromática un poco agotadora o pretenciosa, lo entiendo perfectamente. Pero quédate con eso; permítete ceder a ambos y deja que Ripley te seduzca. Hay magia trabajando aquí.

No te pierdas a continuación el tráiler de Ripley.

Continúa leyendo: Actores que casi protagonizan las películas de Christopher Nolan