Artículos

ENTREVISTA | Luna Negra: Tonatiuh García y su elenco apuestan por el cine con causa social

En Tomatazos.com tuvimos la fortuna de poder platicar con Tonatiuh García, el productor Joel Núñez y los actores Dalia Xiuhcoalt, Leidi Gutiérrez y Leónidas Urbina sobre todo lo que hay detrás de este proyecto lleno de corazón y conciencia social.

Trayendo visibilidad a diferentes problemáticas sociales, Luna Negra - 100%, ópera prima del director de orquesta y ahora cineasta Tonatiuh García, es una película que retrata la cruda realidad de nuestro país con la misma transparencia del agua que corre por el río que sus protagonistas buscan proteger. Con una elegante puesta en escena y actuaciones destacables de todo el elenco, el debut de García anuncia la llegada de una nueva voz al cine nacional a la que hay que no hay que perder de vista en nuestro radar.

Te invitamos a leer: Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica

¿De qué trata Luna Negra?

Es la historia de tres hermanos cuyos destinos se entrelazan con la valiente lucha de su pueblo por proteger un tesoro natural: un río amenazado. Cuando una impactante revelación sacude sus vidas, se ven obligados a tomar decisiones que desencadenarán una emocionante y conmovedora odisea. Descubre cómo la fluidez del agua puede ser tanto un símbolo de paz como un poderoso catalizador de cambio en esta historia cautivadora y trascendental.

Aunque apenas estrena oficialmente esta semana en salas mexicanas, Luna Negra ya ha pasado por algunos festivales de talla nacional e internacional, quedando nominada en diferentes categorías y saliendo victoriosa en otros como es el caso del Festival Internacional de Cine de Moscú, donde recibió los reconocimientos por Mejor Director y Premio del Público. Cabe resaltar que la película está basada en hechos reales ocurridos en el pueblo de Jalcomulco, ubicado en Veracruz, cuando sus habitantes se unieron para impedir que la corrupción permitiera que la empresa de origen brasileño Odebrecht construyera una presa en el río que cruza el municipio.

Por supuesto, la mejor forma de rodar esta historia era acercarse al lugar donde todo ocurrió, y la película aprovecha las maravillas naturales de Jalcomulco y Xalapa para ofecernos un deleite visual que refuerza esta invitación a seguir luchando por defender nuestros espacios. En Tomatazos.com tuvimos la fortuna de poder platicar con Tonatiuh García, el productor Joel Núñez y los actores Dalia Xiuhcoatl, Leidi Gutiérrez y Leónidas Urbina sobre todo lo que hay detrás de este proyecto lleno de corazón.

Póster oficial de Luna Negra
Póster oficial de Luna Negra

Sobre la ingeniosa construcción de la narrativa alrededor del levantamiento de la presa y los diferentes conflictos a los que sus personajes deben enfrentarse, Tonatiuh comentó que buscaba realizar una película con temática compleja que pudiera resonar con todos de mayor o menos forma:

La trama se construye desde diferentes perspectivas, no se centra en una sola línea narrativa, sino que tiene varias aristas. Tenemos un núcleo familiar en donde circundan varias problemáticas que van a detonar otras: la migración, el alcoholismo, el desempleo, el abuso sexual, el acoso escolar, la muerte, el desamor. Entonces, en ese sentido, es una historia bastante compleja que poco a poco nos va silenciosamente encarando a una problemática bastante profunda que viven muchas familias en la provincia de nuestro país, no solamente específicamente en Veracruz (…) es por ello que la película ha conmocionado, ha conmovido, y muchas personas fuera de México se han sentido identificadas con un personaje u otro, con una temática u otra…

Sobre la experiencia de trabajar con Tonatiuh en su primera obra cinematográfica, Dalia, Leidi y Leónidas nos compartieron un poco sobre la energía que se vivió en el set y las condiciones en las que la relación director-actor fue fluyendo de forma natural.

Leidi:

Fue un proyecto muy abrazador y más por esto de que es su ópera prima, Tonatiuh estaba muy emocionado, muy feliz con lo que iba pasando y esa emoción logro transmitírmela a mí. El proyecto desde un inicio me resultaba interesante y yo venía justamente buscando hacer algo basado en hechos reales (…) era imposible no estar emocionada al ser un proyecto grande, con todas estas aristas y contextos ocurriendo, y a la expectativa de lo qué iba a pasar y cómo nos iba a ir.

Dalia:

Algo muy interesante de Tona fue la confianza que depositó en todos en general, en invitarnos en este proyecto y apostarle a hablar de algo tan importante social y políticamente hablando (…) creo que esa sensibilidad de un director ante una injusticia social, al menos para mí como artista, es super importante porque en este mundo tan efímero y sumamente capitalista tener ese chance de poder hablar y dar un mensaje social me parece vital.

Leónidas:

Yo cuando llegué después de unas semanas estuve un poco nervioso, porque ya todo mundo estaba como conectado, y cuando conocí a Tona me dio la sensación como si hubiese estado durante todo el rodaje y eso me hizo sentir muy cómodo, eso es algo muy importante para cualquier actor: que el director se puede acercar a uno y te pueda abrazar…

Respecto a los retos a los que la producción se tuvo que enfrentar para la realización de Luna Negra, que ciertamente no fueron pocos, Tonatiuh nos compartió lo siguiente:

Hubo muchos desafíos, fue una película bastante ambiciosa, filmábamos en provincia y no se encuentra aquí la infraestructura para rodar como se hace en la Ciudad de México; la misma trama que comentábamos es bastante compleja, hablamos de más de 45 personajes en la película entre principales, secundarios; secuencias de más de 100 extras, 150 e incluso 200. También locaciones al aire libre con muchos imprevistos que había que solucionar técnicamente. Hacernos de un equipo fabuloso ayudo para resolver muchas cuestiones (…) hay cientos de hilos y de imprevistos que de un momento a otro se tienen que resolver, y en lo que me confié mucho fue el instinto. El instinto es el que te ayuda a resolver en los momentos difíciles, y afortunadamente fue lo que nos ayudó a sacar adelante el proyecto.

Para todo actor, una parte fundamental a la hora de escoger sus proyectos es el guion que hay detrás, y para cada miembro de Luna Negra hubo algo especial con lo que resonaron y les hizo tomar la decisión de unirse finalmente al proyecto. Con respecto a este punto, Dalia Xiuhcoalt nos compartió lo siguiente:

Para mí, un elemento muy importante y que también tiene que ver con Tona es la música. Creo que la música es el arte que te conecta de forma más directa y eso desde el guion se sentía, y bueno Tona también es director de orquesta entonces eso generaba las atmosferas a nivel retórico incluso en el guion, y a mí fue algo que me interesó muchísimo cuando lo leí. Aparte de hablar de una lucha social que normalmente no vemos tanto en el cine…

Finalmente, Joel Núñez, el productor detrás de Luna Negra, deja este mensaje para todos nuestros lectores que busquen saber qué esperar de esta apasionante propuesta que no puedes perderte:

Luna Negra es una historia que era necesaria, una historia que tenía que ser contada, y creada con el respeto a que el cine independiente o que el cine de autor no se filme de una manera tan improvisada, sino que intentemos siempre darle a la obra un gran valor de producción, un gran valor artístico, estético, técnico (…) creo que la película que vale mucho la pena y es una película que no insulta al espectador, algo que se agradece mucho en los últimos tiempos.

No te vayas sin leer: Actores que son activistas de la protección del medio ambiente

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $702.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $348.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,436.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $568.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,768.91 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising