Dogman | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de algunos años de ausencia, Luc Besson regresa con una película que no está a la altura de su premisa, dice la crítica

Proveniente de Francia, Luc Besson es un director, guionista y productor que pronto destacó a nivel mundial. Nikita - La Cara del Peligro - 88% fue su primer éxito internacional, y fue con El Perfecto Asesino - 72%, unos años después, que se consolidó como un director serio, además de acertar en darle su primer papel en el cine a Natalie Portman. Con El Quinto Elemento - 71% se posicionó como un director taquillero, pero su carrera ha tenido sus altibajos, como lo fue el fracaso de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - 50%.

También puedes leer: MaXXXine es un homenaje a Dario Argento y el Giallo, dicen las primeras reacciones

Al ser guionista y productor además de director, Besson no suele dirigir tantas películas como se pensaría, de hecho su ultimo proyecto antes de Dogman - 56% fue Anna: El Peligro tiene Nombre - 53% en 2019. Algo que suele pasar con el cine de Luc Besson es que no se sabe que esperar, sus películas pueden ser la gran sorpresa del año, o terminar pasando desapercibidas. Con Dogman parece que nos topamos con lo segundo, pues la crítica, incluso la que disfrutó de la película, no parece tener fe en que esta se quede mucho tiempo en la memoria del público.

¿De qué trata ‘Dogman’?

Durante su infancia Douglas (Caleb Landry Jones) sufrió maltratos por parte de su padre y su hermano mayor, quienes solían humillarlo y encerrarlo dentro de una jaula junto a otros perros. Con todos los traumas consecuentes de su niñez, también encontró una conexión especial con los perros. De adulto decide crear un ejercito canino y así convertirse en una especie de vigilante para su vecindario, enfrentándose a traficantes y a otros enemigos poderosos.

Póster de Dogman (Crédito: Cannes 2023)
Póster de Dogman (Crédito: Cannes 2023)

Luc Besson es un director con un estilo reconocible, amante de la acción y la violencia, en Dogman parecía que había encontrado la historia perfecta para él. Pero la crítica encontró en su regreso al cine un trabajo mediocre y predecible, aunque algunos afirman que a pesar de sus defectos es ciertamente entretenida. La premisa en sí misma puede parecer original, pero termina siendo la historia básica de venganza y parece que ese es su mayor problema, no ofrece nada nuevo, o siquiera es contada de manera sobresaliente. Entre lo más destacado positivamente en la reseñas se encuentra la actuación de Caleb Landry Jones y, obviamente, la presencia de sus compañeros caninos.

Te podría interesar: Ke Huy Quan protagonizará nueva película de acción dirigida por coordinador de peleas en John Wick

¿Qué dice la crítica de ‘Dogman’?

James Mottram de Total Film:

Donde la película realmente falla es en su necesidad de inyectar ataques de ultraviolencia, desde las escenas recocidas que involucran al padre y al hermano de Douglas hasta la trama secundaria centrada en una vendetta con un pandillero local que está extorsionando a los lugareños. Cuando Besson desata a los perros de la guerra, todo se vuelve bastante tedioso; una pena, porque la idea de un flautista amante de los cachorros tiene mérito. Por si acaso, incluso incluye un procedimiento estilo Robin Hood (que involucra joyas robadas) y un policía demasiado entusiasta (Christopher Denham). Es un gran desastre en forma de película, en otras palabras: defectuosa y (a veces) divertida.

Philip Bagnall de Loud and Clear:

Jones probablemente tendría algunos premios detrás de él por esto si la película pudiera igualarlo. Sin embargo, al final, el mayor sentimiento que ofrece Dogman es el déjà-vu. Hemos visto esta historia hecha antes y, a menudo, mejor. Entre las entrevistas con el psicólogo, la solitaria historia de fondo y su elegante elección de vestimenta, Dogman parece vivir a la sombra de Joker. Podría decirse que Dogman es una mejor versión de Joker, pero sigue siendo solo un perro persiguiendo autos.

Glenn Kenny de Roger Ebert.com:

La película tiene una cualidad genuina que agrada al público. A pesar de que Besson no ha trabajado mucho con animales en su larga y vertiginosa carrera cinematográfica, esta película parece esencialmente bessoniana. No es solo una cuestión de a quién más se le podría ocurrir un protagonista que no solo tenga una conexión psíquica mágica, y a veces letal, con nuestros amigos caninos, sino que también pueda hacer un tributo a la interpretación de Edith Piaf a pesar de la parálisis parcial debajo de la cintura. También es una cuestión de quién más podría hacer una película así y con tanto estilo. Nadie, en realidad.

Marta Balaga de Cineuropa:

...una película extraña y entretenida hecha por un hombre fascinado por la violencia, por la oscuridad, pero que muestra exactamente lo que puedes y lo que no puedes hacer. Quizás este sea el momento adecuado para decir que los animales están bien en esta película: Besson todavía conoce las reglas. Personajes humanos, no tanto. Pero normalmente se lo merecen (...) Caleb Landry Jones es tan bueno, tan seductor, que apenas notas que está disfrazado de Marilyn Monroe desaliñado durante gran parte de la película.

Pepa Blanes de Cadena Ser:

...toda la película es una defensa de cómo los colectivos marginados, que han sufrido vejaciones, como las travestis, las mujeres negras o los animales maltratados, acaban generando espacios seguros y protegiéndose, aunque a veces trasgredan la ley. Dogman no sería la película que es sin la música de Éric Serra y sin el trabajo de Caleb Landry Jones, un actor que recuerda al mejor Javier Bardem, capaz de transitar la locura, la tristeza, la ironía, la violencia y hasta el espectáculo,convirtiéndose en Marlene Dietrich o Edith Piaf en un cabaret.

Nicholas Bell de IONCINEMA:

A pesar de una gran cantidad de defectos discutibles que probablemente sugieren una evisceración por parte de aquellos que exigen un pedigrí de narración más refinado, Dogman es una película dura y desvalida, su corazón está en el lugar correcto incluso cuando no aterriza firmemente sobre sus patas.

Alex Billington de First Showing:

Tal vez simplemente me encanta ver una historia de "superhéroe" protagonizada por un perrito en las calles de Nueva York. Tal vez simplemente me encanta ver a este tipo deshacerse de la gente mala haciendo que sus perros los ataquen, los muerdan o los asusten. Quizás simplemente me encanta una película entretenida y bien hecha sobre venganza. Sea lo que sea, me lo pasé genial viendo Dogman y sé que no estoy solo aullando sus alabanzas al mundo. Estoy seguro de que la mayoría de los amantes de los perros también la disfrutarán.

Rafaela Sales Ross de The Playlist:

Entrenado con precisión y lindo hasta los huesos, el elenco de cuatro patas sirve como una distracción muy necesaria del choque de trenes etiquetado por muchos como el regreso de Besson al centro de atención. Si esto es todo lo que tiene, entonces supongo que el director permanecerá merecidamente en el turbio limbo de la mediocridad.

Ben Croll de The Wrap:

Si bien Dogman tiene muy poco que decir, se desliza con estilo de manera bastante amigable, mostrando otro giro excéntrico de Caleb Landry Jones y presagiando el regreso de Luc Besson. Para bien o para mal, este viejo perro callejero todavía tiene algo de mordida.

Lee Marshall de Screen Daily:

Luc Besson, el más hollywoodiense de los directores franceses, tiene una imaginación visual vívida, que más de una vez ha compensado las tramas a menudo caricaturescas de sus travesuras de acción, ciencia ficción y fantasía, o incluso las ha exaltado. Este no es el caso aquí. Dogman puede tener un tono más íntimo y reflexivo que gran parte de su trabajo, al menos hasta su enfrentamiento final entre hombre y perro, pero le cuesta superar ese tono frío inicial (...) Landry Jones está bien, después de todo: no amplía exactamente su alcance en este papel de un bicho raro frágil, pero realiza una actuación conmovedora en un drama de acción con tintes de comedia que atraerá a los amantes de los perros a los que no les importa roer en un cansado y cliché 'gran viaje emocional' durante casi dos horas.

No te vayas sin leer: Godzilla: Minus One | ¿Habrá secuela de la aclamada película?

Fallout 76 - PlayStation 4 $248.00 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,333.59 en Amazon