Las mejores películas animadas estrenadas en 2023, según la crítica

El 2023 marca un hito en la animación, llegando a una nueva era del género entre avances tecnológicos y el arte tradicional, con lo que la calidad en pantalla ha alcanzado nuevas alturas. Descubre las joyas animadas de este año que termina.

El 2023 llega a su fin coronándose como uno de los más importantes de la animación en los últimos tiempos. La travesía de las películas animadas en el presente siglo ha significado un periodo transformativo, dejando ya muy atrás al nicho dominado por Disney Pixar en la pasada década. Pero sin duda alguna el éxito de las películas más emblemáticas de esta época sentó las bases para lo que vendría.

Y es que a la par de los proyectos que insertan el live action en este género, así como las aclamadas entregas en stop motion —de la mano de Aardman Animations—, la animación se ha visto enriquecida con un buen equilibrio entre los avances tecnológicos en materia gráfica y el regreso de la animación tradicional —o bien, de sus motivos. Sin importar el medio, ha quedado constancia de un salto de calidad superlativo reflejado este año en la gran pantalla.

Igualmente, las narrativas tradicionales que por décadas habían mirado de reojo hacia nuevos horizontes, particularmente el mercado de animación japonés, han plasmado de manera contundente la reinterpretación o reinvención de esta tradición, evolucionado a pasos agigantados desde su irrupción en el mercado occidental, a principios de la década de los ochenta. Con este crecimiento, se dio paso a una carga narrativa que alude directamente a temas sociales relevantes de nuestros días y que sólo la animación puede transportar hacia el reino de la ficción de manera tan efectiva y emotiva.

Ya como un fenómeno global asentado, el anime se ha convertido en una influencia tangible en Hollywood y ha remodelado el entretenimiento en todas sus expresiones. Y esta nueva era dorada también ha impulsado a sus competidores a seguir innovando mediante técnicas de animación que llevan las narrativas visuales a un nuevo nivel. A continuación, te presentamos un listado de las cintas animadas más emblemáticas del 2023.

Las mejores películas animadas de 2023

El Niño y La Garza - 100%

La película que marca el regreso del maestro Hayao Miyazaki explora el impacto de la Segunda Guerra Mundial en un joven protagonista, Mahito Maki, quien recientemente ha perdido a su madre a causa del trágico conflicto bélico. La película profundiza en el manejo del duelo de un niño, mezclando la realidad con el característico toque fantástico de Ghibli. Inmerso en el familiar Japón rural, Mahito se encontrará con una misteriosa garza, al tiempo que los elementos maravillosos ya conocidos de este universo cinematográfico ofrecerán una visión contemplativa en su narración, que se ha llevado los aplausos de la crítica y el público.

Verónica Sánchez Marín de Tomatazos opinó:

Sí, es horrible y es bello al mismo tiempo. Todo en El Niño y La Garza - 100% tiene eso: las formas del amor que provienen de aferrarse a vínculos que van más allá de la sangre, que trascienden dimensiones, prejuicios y dolores. De ahí que desde el título, Miyazaki nos dice qué pasa: un infante se encontrará en una aventura por los meandros del esplendor y la monstruosidad. Incluso en las llamas: lo que fuera destrucción al inicio, es la hermosa habilidad de Mihi, el espíritu infantil de su madre en el universo de su tío-abuelo.

Nimona - 96%

En esta película conoceremos una ciudad medieval futurista con trenes de alta velocidad y caballeros legendarios. En este contexto, nuestra protagonista, Nimona formará equipo con un caballero caído en desgracia, Ballister Boldheart, para así derribar a un sistema injusto y corrupto. La película se destacó por su mezcla de humor y profunda empatía —spoiler: vas a llorar—, así como por su alegoría sobre la paranoia social que enfrentan las personas trans. La experiencia en pantalla es una travesía vívida y estimulante que pretende hacer reflexionar al público sobre cuestiones sociales con una de las mejores propuestas animadas del año.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter opinó:

Pero no te dejes engañar. Nimona, basada en la aclamada novela gráfica de ND Stevenson, está tan lejos de ser un cuento de hadas común como las películas animadas. Descaradamente irreverente e hilarantemente subversiva, es una delicia constante.

Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92%

El siguiente nivel en animación, ya presentado en su precuela, para muchos ha marcado el camino a seguir en el género de superhéroes. Esta vez, mucho más centrada en el personaje de Gwen, también con una fuerte metáfora a la identidad trans de por medio de símbolos y estéticas hermosamente plasmadas en su animación de la más alta calidad. La animación visualmente impresionante mostró los diversos estilos artísticos de diferentes variantes de Spider-Men en el spiderverso, todo gracias a una esencia de la narración estilo cómics que continúa sorprendiendo a la audiencia con increíbles secuencias de acción, que a su vez nos regaló majestuosos postales que se aparecieron una y otra vez en nuestras redes sociales este verano. Ya tiene u lugar ganado entre las obras más importantes de esta etapa de la animación moderna.

Christian Holub de Entertainment Weekly dijo:

Spider-Man: A Través del Spider-Verso supera totalmente las expectativas en lo que respecta a la estética visual y el desarrollo de personajes.

Esto es para ti: Las mejores películas estrenadas en 2023, según la crítica

Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92%

Apostando por una amalgama entre la nostalgia y estilos narrativos modernos, la versátil animación digital, adornada con “ruido” e imperfecciones logró capturar a la perfección la esencia de las tortugas adolescente. Echando manos de todas las herramientas a su favor, la película se encuentra repleta de referencias de la cultura pop y chistes autorreferenciales, pero siempre sabiendo que la hermandad de estas cuatro tortugas es la clave de su prolongado éxito comercial.

Gabriel Escogido de Tomatazos dice:

La mayor duda que queda luego de ver Tortugas Ninja: Caos Mutante es ¿cómo fue posible que aceptáramos que la animación no es el mejor medio para estos personajes y qué nos hizo creer que alguna vez pudieron funcionar en live-action (perdón Michael Bay)? Y es que no es posible imaginar una mejor versión de estos personajes que en este nuevo largometraje, el cual se arriesga al apostar por evocar sensaciones casi opuestas a las del clásico 3D.

Leo - 87%

Cuando una maestra sustituta presenta un proyecto para cuidar a la mascota de la clase, Leo, un lagarto viejo y gruñón, este se convierte en un terapeuta inesperado para los estudiantes. Con una efectiva combinación entre lecciones de vida y humor —no necesariamente infantil—, el público podrá disfrutar de una divertida y profunda historia sobre la vida y la amistad.

Jesse Hassenger de IGN opina:

Leo parece el tipo de animación estándar de un gran estudio que Netflix ha estado imitando regularmente, pero es mucho más divertida e inesperadamente dulce que la caricatura promedio dirigida a niños. De hecho, Robert Smigel, Adam Sandler y sus colaboradores han hecho una de las películas más divertidas del año que también es una carta de amor a las complejidades de enseñar a los niños, dentro o fuera del aula.

Paw Patrol: La Súper Película - 83%

El adorable equipo de rescate canino regresó para enfrentar a un nuevo enemigo, Vee, quien ha lanzado un peligroso meteoro hacia la Tierra. Los cachorros, ahora dotados de superpoderes, se embarcan en una aventura para frustrar el desastre. Siguiendo la fórmula que le ha dado éxito global, las nuevas aventuras de Ryder y sus chicos salvan el día —otra vez— entreteniendo a los más pequeños del hogar.

Courtney Howard de Variety dice:

La evocadora partitura del compositor Pinar Toprak es complementaria sin ser incisiva, lo que mejora el impulso del personaje. Los elementos de piel, agua, láseres, fuego y nubes son visualmente deslumbrantes.

La elefanta del mago - 78%

Directamente extraída del mundo literario fantástico de Kate DiCamillo la aventura sigue a Peter, un huérfano que busca encontrar a su hermana, impulsado por la aparición de un elefante mágico en un reino devastado por la guerra. Pese a que esta adaptación se aleja de la naturaleza más oscura de la obra original y ciertamente la calidad de la animación es lejana a la pauta de la época, su historia llena de corazón la hace sobresalir.

Randy Myers de The Mercury News dice:

El escritor de "Toy Story 4", Martin Hynes, junto con Rogers y un equipo de animadores, han creado un cuento de hadas original que nos recuerda soñar en grande y mantener la esperanza incluso en los momentos más oscuros. Es un mensaje encantador en una película animada encantadora.

¡Patos! - 78%

Mack y su familia de ánades azulónes se encontrarán con grandes obstáculos y divertidas hazañas en su viaje de migración. En esta cinta encontramos algunas importantes lecciones de vida contadas con todo el color y humor característicos de Illumination. Aunque la historia pueda resultar genérica en comparación a otras películas animadas sobre grandes viajes, el sello particular de su estudio parece haber encontrado a un público cautivo en los espectadores más pequeños.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter opina:

Elogio ¡Patos! tan efusivamente porque es, sobre todo, una película divertida hecha con corazón y respeto por su público. Claro, hay momentos difíciles, pero la mayor parte de eso se puede perdonar. La dirección de Renner anima momentos clave. (...) Un elenco bien formado de actores de voz da vida a los personajes. El considerable atractivo de ¡Patos! Tal vez resida en la simplicidad de su premisa: la parte más difícil de emprender cualquier nuevo viaje es despegar.

No te pierdas: Las mejores películas de superhéroes de 2023, según la crítica

Super Mario Bros. La Película - 75%

El éxito taquillero cuestionado por muchos y que enamoró de nueva cuenta a una generación entera podría fácilmente ser considerada la película de animación del año de no ser por el regreso de Miyazaki. Aunque quizá muchos de los gamers más conservadores se sintieron decepcionados con la película, la capacidad de plasmar todos los elementos de esta saga legendaria en una narrativa simple y eficaz lograron salvar la misión con creces.

Luis Sánchez de LevelUp opinó:

La película es una excelente adaptación del universo de Super Mario Bros. y captura fielmente tanto la propiedad intelectual como la esencia del videojuego. A pesar de seguir las convenciones típicas de las películas animadas familiares, logra ofrecer una experiencia emocionante y nostálgica, al mismo tiempo que es divertida.

Krakens y Sirenas: Conoce a Los Gillman - 70%

Esta producción de DreamWorks optó por un enfoque seguro, ofreciendo una historia adolescente de comig-to-age envuelta en una alegoría de identidad entre krakens, humanos y villanos. Pese a tratarse de una fórmula convencional la historia contiene niveles aceptables de humor acentuados por un universo oceánico visualmente impactante.

Neil Smith de Total Film dice:

Las imágenes vívidas son estándar en el mercado de la animación por computadora, pero este es un ejemplo del género que puede presumir de un ingenio genuino.

Elementos - 70%

Como comedia romántica animada, Pixar explora la historia de amor entre Ember y Wade, a la par de centrarse en los elementos clásicos —agua, tierra, aire y fuego—, que coexisten en un curioso Manhattan. El humor caótico entretejido con el ambicioso diseño de su universo acorde a los altos estándares de calidad de su estudio dan sin duda un giro interesante al género.

Siddhant Adlakha de IndieWire dice:

A pesar de su construcción confusa y sobrecargada de un mundo, 'Elemental' tiene suficientes momentos encantadores para resultar pasable, incluso si su valor radica menos en su saga de inmigrantes mal concebida y se recarga más en el drama personal que yace unas pocas capas debajo de la trama.

Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets - 70%

Esta secuela que tomó dos décadas en desarrollo nos trae de vuelta a los “pollitos” de Aardman Animations. Después de su atrevida huida, las gallinas ahora viven en una isla paradisíaca, donde el precio de la libertad tendrá nuevas connotaciones —nuevamente envueltas en una comedia con el sabor británico sumamente entretenido. La digna secuela sigue probando quienes son los reyes de stop motion.

Peter Debruge de Variety dice:

La secuela no ofrece muchas sorpresas en cuanto a la trama, pero es consistentemente divertida en su estilo. La gente de Aardman difícilmente puede resistirse a un buen juego de palabras y cargan “Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets” con un nivel de detalle que recompensará las visitas repetidas.

No te vayas sin leer: Las películas más taquilleras de 2023