Artículos

Las mejores películas estrenadas en 2023, según la crítica

Desde inesperados éxitos de taquilla como Oppenheimer, hasta el regreso de Martin Scorsese a los cines y el fenómeno de la cultura popular de Barbie, 2023 ha estado lleno de logros cinematográficos según la opinión de la crítica.

En el último mes de 2023 podemos asegurar que ha sido un año interesante para el cine. Desde estrenos esperados, hasta blockbusters inesperados y el fracaso de varias títulos, las películas que llegaron a las salas no han defraudado: incluso aquellas que no tuvieron el desempeño esperado han dado de qué hablar, a pesar de ser por las razones que sus estudios no hubieran imaginado. La audiencia abrazó historias únicas como Barbie - 88%, de Greta Gerwig, que a pesar de tener como protagonista a un juguete famoso fue una película rara pero cautivadora. También hizo lo mismo con Oppenheimer - 95%, que sigue al hombre que jugó un papel central en el desarrollo de la primera bomba nuclear, dejándonos con un éxito de taquilla tan grande que, tal vez, ni siquiera Christopher Nolan lo imaginó.

No te lo pierdas: Érase una vez un set | Oppenheimer: Un viaje cinematográfico al núcleo de la historia

Aunque nos enfocaremos en la crítica, cabe destacar que estas películas recibieron también el beneplácito de los especialistas, elevándose aún más en el Olimpo del cine de 2023, como dos de las cintas más privilegiadas. Es también digno de ser destacado que fueron pocos los filmes de grandes estudios, y aún más grandes presupuestos, que pudieron sobresalir este año. La crítica tuvo poco para decir sobre las películas de superhéroes y solo una de ellas, Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% fue reconocida; brillaron más los trabajos de renombrados directores como Martin Scorsese, que presentó una ambiciosa historia de casi tres horas y media con el nombre de Los Asesinos de la Luna - 94%, que trajo consigo una actuación imperdible como la de Lily Gladstone. Continuando este interesante año para el cine, varias películas, en apariencia pequeñas, causaron una gran impresión en la crítica y eso les bastó para tener un lugar entre las mejores películas internacionales de 2023.

Los Espíritus de la Isla - 95% y Aftersun - 96% nos mostraron otra cara del cine: uno de comedia negra sobre el final de una amistad y otro sobre las idílicas vaciones de padre e hija con unos últimos instantes que causaron un gran impacto. Fue palpable el entusiasmo alrededor de estas películas, que entre huelgas de escritores y actores fueron capaces de sobresalir por sus méritos. Varios directores reconocidos regresaron a la pantalla, como Sofia Coppola, Nolan, Scorsese, Hayao Miyazaki, entre otros, con nuevas historias que cautivaron a la crítica de tal manera que de inmediato sus películas se convirtieron en las mejores del año que ha llegado a su fin.

Póster de Oppenheimer, de Christopher Nolan (Imagen: OppenheimerFilm)
Póster de Oppenheimer, de Christopher Nolan (Imagen: OppenheimerFilm)

¿Cuáles son las mejores películas internacionales de 2023?

A continuación, haremos un recorrido por lo mejor que nos ha dejado el cine internacional en 2023; una selección de películas que hay que volver a visitar:

Te recomendamos: Érase una vez un set | Barbie: Todo lo que fue necesario para construir el impresionante mundo de Barbieland

1.- Los Asesinos de la Luna - 94%

Llena de violencia y traición, la nueva película de Martin Scorsese es otra historia que refleja la caída en desgracia del territorio norteamericano en la historia. Los Asesinos de la Luna relata eso y más desde el punto de vista de los malos; su particular énfasis en la blancura y ese reconocimiento parcial a la brutalidad de los estadounidenses blancos y cuán manchada quedó la historia por ellos. La elección del cineasta de narrar la serie de asesinatos de varias personas de la nación Osage en la Oklahoma de la década de 1920, a manos de personas blancas que prepararon los ataques, es sin duda algo valiente. Aquí brilla Lily Gladstone, quien interpreta a Mollie Burkhart, una mujer Osage adinerada que es robada, traicionada y más por su esposo (Leonardo DiCaprio). La crítica destaca que, a pesar de su larga duración, la película es un logro que resalta la relación de una nación con sus indígenas y al mismo tiempo es un logro artístico de Scorsese que merece los elogios que ha recibido.

Adam Nayman de The Ringer:

Al contar la historia del asesinato en masa de la nación Osage, Martin Scorsese lucha consigo mismo, con Hollywood en su conjunto y con el pecado original de Estados Unidos.

2.- Barbie - 88%

Era necesario que la muñeca Barbie quede en manos de la directora Greta Gerwig para que su película live-action resulte ser ese momento cumbre de la cultura pop y el feminismo de una manera que puede ser apoyada por muchos. La historia, en apariencia simple, donde Barbie (Margot Robbie) sale de Barbie Land junto a Ken (Ryan Gosling) hacia el mundo de los humanos, es una entretenida comedia que hace uso del humor meta y presenta a la protagonista en una crisis existencial que la lleva a cuestionar su lugar en el mundo. Barbie, un fenómeno de la cultura pop, además del mayor éxito de taquilla de 2023, fue también parte de ese otro fenómeno inesperado conocido como Barbenheimer debido a que su fecha de estreno era la misma de Oppenheimer - 95%, una historia completamente diferente a la de ese mundo donde todo no era realmente rosa. Destacó por ser impresionante a nivel visual, pero también por su historia cautivadora e inteligente, además de una narrativa que subvierte estereotipos. Sus grandes momentos de entretenimiento y los mensajes que entrega convencieron a la crítica.

Sergio Burnstein de Los Angeles Times dijo:

Una de las mejores películas del año en términos cinematográficos, probablemente la mejor comedia que hemos visto en mucho tiempo, y un producto extraordinariamente entretenido que promueve el valor de la búsqueda de una sociedad más cohesionada.

3.- Oppenheimer - 95%

La cautivadora adaptación del libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan se convirtió en uno de los blockbusters más atrapantes e inteligentes que ha visto el cine. En este fantástico thriller cargado de datos científicos, Cillian Murphy da vida al físico teórico J. Robert Oppenheimer, cuyo destino lo conduce al Proyecto Manhattan, nombre en clave de de la investigación que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial para crear la primera bomba atómica. El trabajo de Nolan no cae en clichés sobre el efecto que tuvieron los lanzamientos de las bombas en Japón, sino que tiene como eje a la primera prueba realizada por los científicos, con una puesta en escena de la manera más práctica posible para conmocionar al público. El aspecto visual de la cinta y la actuación principal de Murphy se ganaron los elogios de la crítica.

Bilge Ebiri de New York Magazine/Vulture:

Que el director haya convertido la más devastadora de las historias en un fascinante fenómeno de la cultura pop sin ceder ni un ápice en sus trágicas dimensiones es sin duda un logro para todas las edades.

4.- Háblame - 96%

Una de las grandes sorpresas de 2023 llegó en Háblame, la película de terror en la que un grupo de adolescentes utiliza una mano embalsamada para invocar espíritus, lo cual genera una especie de adicción debido a las nuevas emociones que experimentan y la curiosidad del caso, hasta que uno de ellos sale de control y libera una poderosa fuerza sobrenatural que empieza a causar estragos en su vida. El proyecto dirigido por Danny Philippou y Michael Philippou, cuenta con la sorprendente actuación de Sophie Wilde, quien lidera la película que presenta varios tropos conocidos del cine de terror, que sumados a los traumas y experiencias de los directores suben la vara para una historia que está llena de tensión y una energía implacable. La crítica destacó sus alegorías al mundo adolescente y las usuales malas decisiones, así como también el futuro de Wilde en el cine.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com dijo:

Háblame es muy divertido e inquietante. Los Philippous son extremadamente prometedores y Wilde tiene la fascinante presencia en la pantalla para convertirse en una estrella importante más temprano que tarde.

5.- El Niño y La Garza - 100%

El célebre director Hayao Miyazaki salió de su retiro para entregar una nueva historia animada que sigue a un niño tratando de aceptar la muerte de su madre, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Este chico de 12 años, que no se adapta a su nueva vida, conoce a una garza real a la que sigue sin saber que luego terminaría en un extraño universo paralelo. Las cosas se dificultan cuando su madrastra desaparece y él emprende una búsqueda con esta garza como su guía. El regreso de este aclamado cineasta estuvo acompañado por elogios ante su reciente proyecto por ser uno de los más raros y ambiciosos de su carrera, además de ser otro gran ejemplo sobre cómo la animación puede ser utilizada como medio para narrar grandes historias. La crítica también dijo que esta película tiene todo lo que el público puede esperar de Miyazaki.

Alonso Duralde de The Film Verdict dijo:

Si El niño y la Garza termina siendo su despedida del cine, Miyazaki dejará atrás un faro de aliento, una guía para recordarle al mundo que incluso cuando todo parece perdido, el coraje y la compasión pueden forjar un nuevo camino.

6.- Godzilla: Minus One - 98%

La nueva entrada en el universo de Godzilla se ganó a la crítica por ser una película de kaijus que resulta sumamente atractiva y encuentra un balance ideal entre el drama y la destrucción masiva. Esta producción de Toho no solo es muy entretenida, sino que también sabe usar sus recursos al acercarse al pasado del monstruo de la historia a través de ataques a los mismos lugares que presenta el filme original de 1954. Esto, más que referirse a la nostalgia, es una forma en la que el director Takashi Yamazaki demuestra su esfuerzo y atención a los detalles. Aparte del factor de la destrucción que no puede faltar en una película de este tipo, la crítica elogió esta producción por lograr combinar la acción con historias atrapantes protagonizadas por los humanos que aparecen en ella.

Leslie Felperin de Guardian dijo:

Pone el trauma de la historia en el centro de la historia y, en última instancia, elabora una historia sobre seres humanos que se unen para sanar y derrotar una inexplicable fuerza de destrucción.

7.- Priscilla - 85%

Elvis ha recibido mucha atención en el cine, usualmente por la misma razón: haber sido una estrella de la música. Priscilla es un giro a esa narrativa, ya que profundiza en la vida de esta figura histórica gracias a que el foco está en la mujer con la que se relacionó desde que ella era una joven de 14 años (y él tenía 24). Esta diferencia de edad y la forma en que él se acercó a ella es algo que las películas prefieren obviar, pero Sofia Coppola estaba decidida a que la luz caiga en ese lado fácilmente escondido de su vida. Para este filme biográfico y dramático recurrió a Elvis and Me, el libro de Priscilla Presley que fue publicado en 1985 y sigue la historia de la pareja desde la ocasión en que se conocieron, su matrimonio y la separación. La crítica destaca la forma en que la cineasta cuenta la historia, no acerca de ella, sino a través de ella, y su habilidad al ofrecer este punto de vista basado en la realidad de su protagonista mientras suma emociones e intensidad. La actriz Cailee Spaeny también se ha llevado importantes comentarios positivos y se describe a su trabajo en este filme como la actuación que definirá su carrera.

Christina Newland de Dazed and Confused dijo:

La genialidad de la película de Coppola es que es conscientemente vacía y, de alguna manera, profundamente sentida al mismo tiempo, celebrando la autopropiedad femenina y las dificultades de aprender a conocerse a sí misma.

8.- Hojas de Otoño - 97%

Una película sobre dos almas solitarias que buscan el amor no tiene por qué ser tan romántica después de todo. La nueva propuesta del director finés Aki Kaurismäki presenta a dos personas que se conocen en un bar karaoke, cuyo camino a la felicidad está lleno de obstáculos, noticias devastadoras e incluso alcoholismo. La crítica señala que aún dentro de lo pesimista que puede ser, y la presencia de un humor inexpresivo, es lo más cercano a una película hecha para sentirse bien, al menos con la firma de este cineasta. Esta comedia dramática ha sido catalogada como aquella que tiene el dolor más humano y satisfactorio entre los lanzamientos de 2023.

David Parkinson de Empire Magazine:

Con un guión divertido, un diseño y una fotografía impecables y una interpretación sucinta a la perfección, este puede que sea solo un drama breve, pero también es un resumen apreciable de lo que hace que Aki Kaurismäki sea especial.

9.- Tár - 91%

El retrato de una cancelación: en Tár, la película de Todd Field que compitió por el Óscar en su edición 2023, Cate Blanchett interpreta a Lydia Tár, una genio de la composición musical, renombrada directora de orquesta y ganadora del EGOT, además de narcisista, cuya vida empieza a caer en pedazos luego de una serie de acontecimientos. En este relato, la protagonista insiste a sus estudiantes en poner “al arte antes que al artista” luego de haber desafiado a uno de ellos por haberse referido a Bach como un simple hombre blanco heterosexual y cisgénero. A lo largo del filme se revelan otras situaciones que involucran su mal comportamiento y el destino de una carrera llena de logros que le fue arrebatada a punta de titulares. La crítica alabó esta producción por la magistral actuación de Blanchett y los riesgos de la fama y abuso de poder.

Sandra Hall de Sydney Morning Herald dijo:

La película es una tragedia genuina, una tragedia cómica negra, pero una tragedia al fin y al cabo. Cuando los grandes artistas traicionan su talento tratándolo descuidadamente y abusando del poder que conlleva, siempre es una tragedia.

10.- Cassandro - 97%

Los fans de la lucha libre tal vez no tengan tantas películas para disfrutar últimamente, pero de vez en cuando aparecen títulos que sorprenden a todos, especialmente a la crítica. Cassandro, con el protagonismo de Gael García Bernal, es una de las mejores de 2023 según los especialistas. Esta película biográfica narra la historia de Saúl Armendáriz, un luchador aficionado gay que salta al estrellato internacional después de crear el personaje Cassandro, el "Liberace de la Lucha Libre". La cinta sigue tanto su vida personal como la forma en que revoluciona el mundo de la lucha, el cual es usualmente machista. Los elogios hacia este proyecto destacan la dirección de Roger Ross Williams, la interpretación de Bernal, las escenas de lucha y los trajes, además del mensaje que envía.

Stephanie Zacharek de TIME Magazine:

Mientras Bernal lo interpreta, Cassandro es un héroe para nuestros tiempos sombríos, no solo porque rompe las normas, sino porque hace que parezca divertido, incluso cuando ciertamente no lo es.

11.- Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92%

A pesar de que no se trata de una película completa, sino una secuela que actúa como la conexión entre el comienzo del Spider-Verso animado con su final, Spider-Man: A Través del Spider-Verso hizo las cosas tan bien como para encontrarse entre las mejores del año según la crítica. Esta continuación de la adaptación épica de Sony Pictures marca el regreso de Miles Morales (Shameik Moore) a su barrio, donde intenta ayudar a sus vecinos como el buen Hombre Araña, hasta que aparece un villano que trastorna su mundo y le permite conocer que existen muchos mundos más allá de lo que cree conocer, así como muchas versiones del superhéroe en cada uno de ellos. La animación volvió a ser uno de los puntos principales de la cinta, pero la crítica también aplaudió el desarrollo que esta le da a sus personajes y la habilidad de hacer que la historia se vuelva oscura.

Peter Howell de Toronto Star dijo:

La extraordinaria animación y las transformaciones musculares hacen que la(s) saga(s) continua(s) de Spidey del adolescente de Brooklyn Miles Morales y su familia, amigos y enemigos sean aún más maravillosas.

12.- Los Espíritus de la Isla - 95%

El director y escritor irlandés Martin McDonagh reunió a Colin Farrell y Brendan Gleeson, estrellas de su primera película, para contar la historia sobre el final de una amistad de toda la vida. Esta comedia negra sitúa a los personajes de ambos, Pádraic y Colm, respectivamente, quienes viven en una pequeña isla, en un tiempo en el que los habitantes de Inisherin tienen una vida aparentemente idílica mientras una guerra civil se desarrolla en el continente. Esta mirada a la crisis de mediana edad se enfoca en el hecho de que COlm de repente cre que su amistad con Pádraic es una pérdida de tiempo y decide hacer algo diferente con su vida. La crítica elogió el guión de McDonagh, asegurando que está muy bien escrito y presenta un interesante equilibrio entre el realismo y la fábula, y la comedia y la tragedia; también mencionó que está muy bien actuada y lo mucho que la pareja de actores está sincronizada.

Wenlei Ma de News.com.au dijo:

Martin McDonagh combina de manera experta el humor y el patetismo como un maestro tejedor que sabe exactamente cuándo cambiar de color.

13.- El triángulo de la tristeza - 70%

La sátira de Ruben Östlund tomó desprevenida a la crítica y luego ocupó varios titulares cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. La película sigue a la pareja de supermodelos Yaya (Charlbi Dean) y Carl (Harris Dickinson) en las vacaciones más lujosas imaginables en un yate junto a otros invitados adinerados. La embarcación, capitaneada por Woody Harrelson, se encuentra con mares tormentosos y las vacaciones perfectas se convierten en un completo desastre. La premisa de El triángulo de la tristeza es muy intrigante, pero la ejecución se queda corta frente a otros trabajos del mismo director, según la recepción de la crítica, aunque conserva su afilado comentario en unos cuantos momentos.

David Stratton de The Australian:

Hay un elenco interesante de actores en su mayoría desconocidos (excepto Harrelson) y la película está muy bien puesta en escena. Sin embargo, tal vez el galardón de Cannes fue un poco generoso.

14.- Los Fabelman - 96%

Básicamente una película que muestra a un joven Steven Spielberg a través de Sammy (Gabriel LaBelle), el protagonista de la cinta, desde su encuentro con el cine hasta sus primeros trabajos en su época adolescente, con cámara en mano, amigos para usar como actores y muchos sueños por una vida de contar historias. Una vez que se ve Los Fabelman, es fácil comprender que en cada filme de este director se encuentra un pedazo de su vida, y cómo su amor por las películas fue creciendo con el paso de los años. Paul Dano y Michelle Williams interpretan a sus padres, y en especial la actriz se ha ganado muchos comentarios positivos por parte de la crítica. Sobre Los Fabelman se dijo que, a pesar de ser lenta en varios puntos, el nostálgico recuento de la vida del cineasta, en parte a modo de biopic, o como oda al cine, es suficiente para mantener la atención del espectador.

Anupama Chopra de Film Companion dijo:

Los Fabelman es una película que cambia algo dentro de ti. A través de uno de los acontecimientos más devastadores de su propia vida, Spielberg nos exhorta a descubrir, una vez más, la magia perdurable de las películas.

15.- Aftersun - 96%

La ópera prima de Charlotte Wells, pone sobre la mesa los recuerdos de una niña de 11 años de aquellas vacaciones con su padre en un complejo vacacional. Calum (Paul Mescal) tiene problemas fuera de su vida como padre que le añaden un peso adicional a su vida, con el desconocimiento de la pequeña Sophie (Frankie Corio). Ella, dos décadas más tarde, recuerda aquellos días perfectos de las últimas vacaciones que disfrutaron juntos, mientras trata de hacer las paces con el hombre del que solo conoció en su faceta paternal. Este poderoso retrato de su relación se ganó a la crítica, destacando por la sutileza que tiene en cada momento, y por las actuaciones de Mescal y Corio, quienes llevan la relación de sus personajes de una manera tan fluida como se podría esperar de este padre con su hija. La crítica alabó también la forma en que la cinta invita al espectador a visitar cualquier fantasma que se encuentre en su pasado.

Anna Bogutskaya de Time Out:

El ritmo tranquilo de la dirección de Wells saca lo mejor de sus actores centrales, y la química entre Mescal y Corio se desarrolla sin esfuerzo. Los momentos de luz entre ellos son cálidos y los más oscuros persisten con fuerza.

Continúa leyendo: Sinfonía del Terror: Cómo Universal definió el género con sus monstruos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune 2 - Chani - Figura de Vinilo Coleccionable... $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune 2 - Chani - Figura de Vinilo Coleccionable...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $742.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric with Crow - Figura de Vinilo... $299.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric with Crow - Figura de Vinilo...

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,517.75 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2 $642.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,450.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising