Artículos

ENTREVISTA | Rotting in the Sun y el marcado servilismo que se espera de los trabajadores en México

Uno de los filmes más hilarantes del año es también una feroz denuncia de la desigualdad de clases en México.

Si ves el tráiler de Rotting in the Sun - 77%, el avance puede dar la idea de que el nuevo filme de Sebastián Silva es una sátira de la cultura gay y los cineastas independientes. Y si bien eso es, también es una de las más mordaces críticas de la desigualdad en México y en específico de la que padecen las y los trabajadores domésticos o de limpieza. Una, además, que se aproxima a ella lejos del drama cotidiano de películas nacionales, como Roma - 99% o La Camarista - 92%, a favor de una comedia negra.

No te pierdas: Rotting in the Sun | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de hablar con Catalina Saavedra, actriz que interpreta a Vero, la trabajadora del hogar de Sebastián, director que se interpreta a sí mismo en Rotting in the Sun. La película, producida por Gabriel Stavenhagen y Jacob Wasserman, sigue a esa mujer luego de que un accidente la pone al centro de la misteriosa desaparición del hombre para el que trabaja. Es difícil hablar del filme sin revelar el giro más delicioso del relato. La propia intérprete nos dice que ella se refiere al evento detonante como “el hecho”, para no destripar la sorpresa.

Lo que podemos decir es que Vero queda atrapada entre enfrentar el clasismo que la puede llevar a la cárcel o usarlo a su ventaja para salir limpia del desastre que ocurre. Pero, desde el guión, la película la construye como alguien sumisa y la comedia resulta de observar cómo se escabulle lejos de la sospecha de casi todos los personajes por ello. Sobre el maltrato del que es objeto, Saavedra nos cuenta que fue una sorpresa para ella esa distancia que hay entre trabajadores y patrones en México:

Eso yo lo siento muy marcado acá en México. Me he hecho más consciente con este personaje. Siento que todavía hay una brecha muy grande de clases y de cómo se comportan y cómo conviven. Hay una sumisión muy grande del trabajador o de la persona más pobre. Hay una especie de servilismo extraño. Yo trabajé con un coach muy bueno, que me decía que el tipo de personaje mexicano que estábamos trabajando siempre hablaba como bajando la cabeza, como pidiendo disculpas todo el rato. Eso fue muy interesante para mí. Tiene que ver con una cosa cultural, que no se da tanto en Chile, si bien también hay una brecha muy grande, el chileno trabajador es mucho más confrontacional. No es tan sumiso.

Y en eso Saavedra triunfa. Desde el tono de voz, pasando por las muletillas, y la corporalidad del personaje, queda claro que Rotting in the Sun - 77% tiene el propósito de evidenciar esa disparidad. La precisión con la que la actriz se apropia del particular acento y dialecto del centro de México es impresionante. Y en buena parte, es causa de que la comedia funcione y también de que, pese al humor, no se caiga en las caricaturas tan frecuentes que existen del mexicano en nuestros propios medios.

Ese balance, entre tragedia y comedia, es arrebatador al ver la película. Tanto Silva como Saavedra y el resto del elenco son cuidadosos de dar su momento a los rincones más oscuros y en maquillar los más payasos sin caer en la exageración. Ese equilibrio en el tono, explica la actriz, tiene que ver con la propia verosimilitud del guión, las interpretaciones y el uso de la cámara en mano, el cual abunda en la película:

Creo que Sebastián tiene un muy buen oído para ecualizar las interpretaciones o la verosimilitud de las situaciones. Y en eso yo también soy súper consciente. En relación a la comedia, creo que una comedia resulta siempre cuando se hace algo muy en serio. Todo lo que sucede en esta película, aunque trágico, aunque cómico y todo eso, nosotros lo vivimos como si fuera real. Tiene un tono como si fuera casi documental, con el tratamiento de la cámara. Yo apelo a que todo tenga un grado de verdad en la interpretación, en el guión.

Te recomendamos: Sundance 2023: las películas a las que hay que seguirles la pista

La sátira de esa realidad, así como otras más precisas, es una de las virtudes que la crítica ha destacado de la película. Silva se coloca a sí mismo dentro de su ficción para liderar una burla de la comunidad gay, en particular de los hombres homosexuales. Su personaje y el de Jordan Firstman, quien también se interpreta a sí mismo como un influencer queer bufonesco y frívolo, resultan en una mofa sin saña sino por demás honesta. Y también subversiva al evitar edulcorar, en nombre del “Love is Love”, sus vicios. Saavedra explica que es precisamente esa disposición a ridiculizar todo lo que da paso a la comedia y tragedia:

Creo que una de las cosas graciosas o tragicómicas que tiene la película es como Sebastián ridiculiza todo. Son muy idiotas todos los personajes. A mí me gusta eso, lo critica de una manera lúdica, no paternalista. Señora Vero también comete una tontería muy grande. Todos toman pésimas decisiones. Él y Jordan se exponen mucho al ponerse ellos mismos. Yo creo que es también su autocrítica.

Rotting in the Sun - 77% ya está disponible en Mubi.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | Temporada de campo: así es crecer para ser vaquero

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising