Artículos

Sundance 2023: las películas a las que hay que seguirles la pista

Estos son ocho títulos que se estrenaron en el festival y a los que cabe prestar atención cuando se vean estrenados.

Concluyó la edición de 2023 del Festival de Sundance, el evento que reúne lo mejor del cine independiente, tanto de Estados Unidos, como del resto del mundo. La programación de este año contó con más de 100 películas, y aunque verlas todas sería imposible, en Tomatazos logramos ver 30 de ellas. De unas ya les contamos en textos individuales, pero de las que vamos a poner en lista abajo queremos adelantarles un poco.

No te pierdas: Sundance 2023 | RESEÑA | Radical: a los maestros, con cariño

Tratamos de incluir tanto documentales como ficciones, y filmes de todas partes del mundo, y aunque en cada caso les contaremos por qué habría que ponerles atención, en general incluimos producciones que posiblemente llegarán a lo largo del año tanto a cines como a plataformas de streaming. El criterio para sumarlas fue tanto su calidad como la probabilidad de que pronto encuentren distribución por acá.

Aunque sería algo forzado tratar de encontrar un único hilo conductor por las ocho películas de las que les vamos a hablar, quizá sea apropiado destacar que todas, ya sea por sus planteamientos sobre la identidad y la pelea por ella, o por su sentido del humor, más honesto o más retorcido, seguro habrá alguna que llame su atención sin importar la clase de cine que sea su preferido. Abajo les dejamos los títulos.

Rottin in the sun

La nueva película del director chileno Sebastián Silva (Crystal Fairy y el Cactus Mágico - 81%, La Nana - 94%, Nasty Baby - 65%y) fue sin duda una gran destacada. Con un ácido humor, esta ficción en la que tanto el realizador como el influencer Jordan Firstman se interpretan a sí mismos, es una crítica a lo superficial de la cultura gay y la cultura de las redes sociales al mismo tiempo que llevan su atención a la disparidad entre clases sociales en la Ciudad de México. Quédense por lo punzante de su sátira, así como por la enredada muerte que lleva a sus personajes a replantearse el mismo propósito de su existencia. Nada muy serio, todo lo contrario: hay penes y dildos de sobra y para todos los gustos. Es probablemente el título que tendrá más dificultades para encontrar distribución dado lo explícito de algunas escenas, pero con suerte llegará a otros festivales.

Beyond utopia

Entre los documentales de Sundance 2023 se trataron temas muy fuertes, como este relato sobre desertores norcoreanos. Aunque quizá ganará su lugar en otras listas 20 days in Mariupol, testimonio de campo sobre los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, este filme merece la misma atención. Se trata de la historia de dos familias de Corea del Norte conforme tratan de escapar de ese siniestro país. Al seguir la historia desde la perspectiva de los migrantes, y al documentar también lo que ocurre en su odisea de la frontera China hasta Tailandia, su mayor logro es darle ese necesario punto de vista y sentido de la urgencia a este fenómeno migratorio tan brutal del que pocas veces escuchamos en Occidente. Todavía no tiene fecha de estreno.

Scrapper

Uno de los más enternecedores relatos que hubo en la programación. Esta película de Charlotte Regan es la historia de Georgie, una pequeña que queda huérfana tras la muerte de su madre soltera. Para evitar caer en las garras del incompetente sistema de cuidados del Reino Unido, se las ingenia para engañar a la trabajadora social y mantener su autonomía. El filme ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría internacional y es una producción de BBC Films. Alejada de los más fáciles sentimentalismos a los que la premisa podría prestarse, y abordando a ratos sus situaciones con un humor absurdo y casi infantil, los momentos más ligeros son un mero distractor para la forma en la que secuestra al corazón. Quizá gane velocidad por el papel protagónico de Harris Dickinson, estrella del reciente éxito de Cannes El triángulo de la tristeza - 70%.

When it Melts

Del otro lado del espectro de historias con protagonistas infantiles tenemos este estremecedor relato belga dirigido por Veerle Baetens. Es la historia de Eva, una joven mujer que regresa, con un siniestro propósito, a su pueblo natal varios años después de un violento incidente con dos de sus amigos de la infancia. La fuerza de los impactos que este filme arroja al espectador residen tanto en la construcción de personajes como en las interpretaciones de su joven elenco. Esta es la clase de película que cuesta trabajo ver, pero es una que cuida no explotar para la pantalla la tragedia de sus protagonistas.

Te recomendamos: Sundance 2023 | RESEÑA | Chica de fábrica: Yalitza Aparicio da rostro a lo deshumanizante de la explotación laboral

The Stroll

Pronto llegará a HBO este documental dirigido por Kristen Lovell y Zachary Drucker. El largometraje es la reconstrucción de la historia del distrito de empacadoras de carne de Nueva York, el cual, durante finales del siglo pasado, era el lugar más concurrido por las trabajadoras sexuales trans de esa ciudad. A partir de testimonios de las mujeres que laboraron ahí, y con ayuda de una ingeniosa animación a base de fotografías de archivo, la película es un homenaje y testimonio de la sororidad entre ellas y de su resiliencia durante una era en la que se les relegó a los márgenes de la vida social.

Talk to Me

Sundance no es Sundance sin su esperada sección Midnight, dedicada a historias de género de horror. Este año, uno de los filmes que seguro veremos llegar es este relato australiano de los directores Danny y Michael Philippou. Luego de que un ritual para contactar fantasmas se vuelve viral en redes, una joven huérfana que rompe por accidente las reglas de la sesión de espiritismo se verá acechada por horrendas visiones. Sin caer en los sustos baratos, pero montando perturbadoras imágenes, este filme triunfa por dar escalofriantes secuencias, así como cautivadores personajes por los cuales seguir el relato. El título estaba siendo negociado por la firma A24 (la misma que ha producido cintas como El Legado del Diablo - 96% y Cordero - 87%), para que se den una idea de la clase de entrega que es, así que seguro encontrará su camino hacia las salas de cine de todo el mundo.

Brujería

Con la misma atención a la importancia de las atmósferas de La Bruja - 91%, pero con una visión mucho más crítica de las jerarquías sociales colonialistas, este filme de Christopher Murray transporta con gran efectividad al Chile del siglo XIX. Allí conocemos la historia de Rosa, una chica que aprenderá y utilizará los secretos de un perseguido grupo indígena para vengar el asesinato de su padre a manos de un colono alemán. Las atmósferas que recrea la dirección y la convicción con la que presenta sus elementos sobrenaturales la hacen de lo más envolvente. Afortunadamente, es una coproducción mexicana, así que es casi un hecho que llegará al país. Sólo habrá que estar atento para ver cuándo lo hará.

Fair Play

Finalmente, esta película es el primer largometraje de su directora y guionista Chloe Domont y es una versión de El Diablo Viste a la Moda - 75% llena de cocaína y ambientada en Wall Street. Se trata de la rivalidad que surge entre Emily y Luke, una pareja de analistas en un firma de inversiones luego de que ella es ascendida y convertida en la jefa de él. Lo que sigue es el deterioro de su relación ante esta nueva dinámica de poder. La forma en la que el libreto arroja luz sobre lo arraigado de ciertos prejuicios al despellejar el vínculo entre sus dos protagonistas es innegable. Pero es todavía más mordaz luego de un final que subvierte la misma noción de la correspondencia entre género y poder que parecía haber validado a lo largo de la historia. Este filme fue adquirido por Netflix, así que esperen encontrarla antes de terminar el año en esa plataforma.

Continúa leyendo: Sundance 2023 | RESEÑA | Cassandro: gay “de pluma”, héroe del cuadrilátero

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising