Artículos

Sundance 2023 | RESEÑA | Radical: a los maestros, con cariño

El actor mexicano presenta un efectivo recordatorio de que la docencia es una profesión que requiere vocación.

Aún está reciente el éxito de CODA: Señales del corazón - 93%, filme que ganó el Óscar a Mejor Película el año pasado, y Eugenio Derbez que formó parte del reparto principal, volvió a Sundance ahora como protagonista de Radical, cinta que también ha recibido aclamo de la crítica y el público. Siguiendo su tradición de hacer películas feel-good (relatos que incitan al optimismo), el también productor presentó un filme sobre la importancia de la labor docente y el descuidado, y llanamente corrupto, sistema educativo de México. Y aunque no está libre de sentimentalismo, al estilo de No se aceptan devoluciones - 55%, la honestidad con la que aborda su propósito de inspirar, la vuelve entrañable.

No te pierdas: Sundance 2023: RADICAL, con Eugenio Derbez, gana premio del festival

Dirigida por Christopher Zalla, y basada en hechos reales, Radical - 91% es la historia de Sergio (Eugenio Derbez), un maestro de primaria que decide cambiar su método de enseñanza para incentivar a los niños de su escuela, una de las peor evaluadas del país y ubicada en Matamoros, Tamaulipas, a involucrarse en su aprendizaje. No le será sencillo, pues los directivos ven con desconfianza su forma menos estricta de educar a sus alumnos.

El público mexicano, y chicano, seguro se sorprenderá al ver a Derbez, quien se presta con facilidad a personajes de comedia, en un papel mucho más contenido. Esto no quiere decir totalmente serio, pero sí mucho más contenido en cuanto a la estridente personalidad que por años ha caracterizado su obra. Ya sea por la dirección de Zalla, o por el aura de misterio que el guion le busca conferir al maestro de primaria, este es uno de sus roles mejor ejecutados por esa mesura que, a la vez que aprovecha su juguetón carisma, le da un par de momentos serios en los que destaca.

Cuando se mencionó al principio que Radical no está libre de sentimentalismo es porque, en ciertos puntos de la trama, se le notan las costuras y su intención de ser inspiradora. Por ejemplo, en innecesarios intercambios en los que Sergio le explica su obvia filosofía pedagógica al director. O cuando estos personajes se dan palmadas en la espalda por haberlo intentado cuando, hacia el final, sus esfuerzos parecen haber sido en vano.

Pese a esos momentos, el tono del filme pierde su santurronería en contraste con otras escenas de mayor complejidad y tensión dramática. Por ejemplo, cuando el personaje de Derbez descubre que uno de sus alumnos se relaciona con el crimen o cuando el padre de otra de ellas le reclama por no considerar la falta de oportunidades, que es endémica de su región, a la hora de alentar a sus estudiantes a seguir sus sueños.

Otro mérito del libreto de Radical - 91% es su enfoque en los alumnos. Fiel a su filosofía pedagógica, en la que cada niño debe ser alentado a aprender lo que le interese, el filme le da a sus tres personajes infantiles principales historias distintas que dan dimensión a lo complejo del proceso de aprendizaje y a su íntima relación con el particular ámbito y apoyo familiar que cada uno de ellos tiene. Más importante todavía, reconoce que, en un país tan desigual como México, las inequidades sociales y económicas siempre tendrán un peso significativo en el desarrollo de los estudiantes.

Te recomendamos: Eugenio Derbez dice que le dolieron las burlas a No se aceptan devoluciones

Por otro lado, Zalla también construye un retrato de la corrupción que permea, junto a ciertos intereses políticos, en el sistema educativo del país. La crítica más mordaz se erige alrededor de la famosa prueba ENLACE, un examen que el filme tacha de ser más para beneficio de los maestros, y sus organizaciones gremiales, que para el de los alumnos. Particularmente, hay una escena en la que Sergio es confrontado por un superior por lo aparentemente inservible de sus métodos e insulta a uno de de los niños, sólo para luego ser desmentido por otros tres de sus estudiantes.

Aunque cada espectador deberá decidir si el relato en general logra o no sobreponerse a las irregularidades del tono, no caben dudas de los méritos de Radical - 91% que la llevaron ha ganarse el premio Festival Favorite de Sundance 2023. En buena medida gracias a Derbez, y a una historia que no subestima a sus personajes infantiles, el filme es un recordatorio efectivo de que la docencia requiere vocación y aptitud. Y que más que nombres en una lista, los alumnos son individuos que merecen ser motivados a descubrir su pasión por cualquier tipo de conocimiento. La película es un original de Vix Plus, así que esperen verla en su catálogo próximamente.

Continúa leyendo: Que nos dejen en paz: Eugenio Derbez comparte postura con Guillermo del Toro sobre el cine mexicano

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $705.07 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $398.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,420.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2 $563.72 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,861.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos