Artículos

Rotting in the Sun | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Como siempre ocurre con Silva, la película es también una desgarradora sátira de las clases en las distintas Américas".

Rotting in the Sun - 77%, película estadounidense de comedia y suspenso dirigida por el chileno Sebastián Silva, ha sido evaluada por la crítica y las reseñas tienen muchas cosas interesantes qué decir. Coescrita junto a Pedro Peirano, la película presenta a Jordan Firstman, Silva mismo y Catalina Saavedra en los papeles principales.

También te puede interesar: The Dead Don't Hurt, de Viggo Mortensen, ya tiene calificación de la crítica

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 22 de enero de 2023, y surgió de un encuentro entre Silva y Firstman en México, y aunque inicialmente se pensó en Michael Cera para el papel principal, fue rechazado debido al contenido sexual gráfico del filme. De hecho, el cineasta dijo que las escenas de sexo no simuladas podrían resultar controvertidas: "El sexo es tan gráfico que es una espada de doble filo".

Sebastián Silva, nacido el 9 de abril de 1979 en Santiago, Chile, es un director, actor, guionista, pintor y músico polifacético. Tras un periodo breve de estudios en cine en su país natal, se mudó a Montreal, Canadá, donde exploró diversas disciplinas artísticas. Su carrera en el cine despegó con su primer largometraje La Vida Me Mata (2007), que ganó el premio a la Mejor Película en los premios Pedro Sienna de Chile en 2008.

Calificación de la crítica de Rottingin the Sun (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Rottingin the Sun (Crédito: Tomatazos)

Colaborador frecuente de Pedro Peirano, Silva continuó explorando temas y personajes complejos en películas como Gatos Viejos (2010) y programas de televisión como The Boring Life of Jacqueline (2012). Ganó notoriedad internacional con La Nana - 94% (2011), que le valió el Gran Premio del Jurado en Sundance en 2009 y nominaciones en los Globos de Oro y los premios NAACP.

También lee: RESEÑA: Cacería en Venecia | El bigote de Hercule Poirot vs los espíritus chocarreros

En Rotting in the Sun, Silva sigue empujando los límites del cine narrativo y temático, a la vez que mantiene su enfoque en personajes complejos y situaciones llenas de tensión emocional y social. La película es otra entrada audaz en la filmografía de un cineasta que no teme abordar temas polémicos y personajes inusuales.

¿Qué dice la crítica sobre Rotting in the Sun?

La crítica sobre Rotting in the Sun es generalmente positiva, destacando la complejidad y audacia de la película, que es elogiada por su capacidad para cambiar de tono y género, incorporando elementos de drama, misterio y comedia criminal. A pesar de presentar objetivos fáciles, logra abordar temas más difíciles y acertar en ellos. La química entre Sebastián Silva y Jordan Firstman es resaltada como un elemento clave que mantiene unida la película, incluso cuando se aventura por territorios controvertidos o giros de trama inesperados.

Uno de los aspectos más destacados es la representación informal y natural de la cultura gay hedonista. La película también recibe elogios por su estilo cinematográfico de documental, que añade un toque de realismo a las actuaciones y contribuye a una verdad espantosa que se revela gradualmente. Sin embargo, también se nota que el personaje principal puede ser molesto y difícil de aceptar, aunque esto se considera intencional y parte del atractivo de la película.

En cuanto a los temas sociales, Rotting in the Sun es descrita como una sátira desgarradora de las clases sociales en América, examinando incluso la posición del director como un artista acomodado. Aunque el filme podría no ser revelador en su crítica a las clases altas, su forma contundente de abordar el tema es apreciada. Finalmente, la cinta es destacada por su audacia al presentar una visión cruda de la cultura de la autoobsesión y lo desolado de la existencia humana en un mundo decadente.

David Jenkins en Little White Lies:

Es una película que establece muchos objetivos fáciles, pero cambia su objetivo en el último segundo para abordar (y dar en el blanco) muchos objetivos difíciles. Firstman arrasa como la celebridad social que sale bien librado de esto.

Cath Clarke en The Guardian:

La representación de la cultura gay hedonista se siente agradablemente informal y natural (...) con ecos de los misterios modernos como Knives Out o The White Lotus.

Chris Vognar en RollingStone:

Hay elementos de drama peculiar, misterio y comedia criminal, todos entrelazados en una película que se niega a encajar en una caja. Como siempre ocurre con Silva, la película es también una desgarradora sátira de las clases en las distintas Américas.

Justin Chang en Los Angeles Times:

Lo que mantiene unida a la película, a pesar de toda su sintaxis nerviosa y su giro de punto medio, es la energía contrapuntística furiosamente combativa que fluye entre Silva y Firstman.

Rob Thomas en Capital Times:

“Rotting in the Sun”, que tiene un estilo cinematográfico de estilo documental, sigue a Silva mientras se deprime en su apartamento sin terminar en la Ciudad de México, se droga en fiestas y se preocupa por su futuro como cineasta. Es un protagonista molesto que es difícil de aceptar y la película nos anima a ridiculizar sus pretensiones e inseguridades.

Carlos Aguilar en RogerEbert.com:

Las observaciones de Silva sobre la clase social a menudo examinan su propia posición como artista relativamente acomodado dentro de las disparidades existentes. Al mismo tiempo, expone los peores impulsos de una colección de personajes poco destacados con distintos grados de simpatía…

Elisabeth Vincentelli en New York Times:

Aunque “Rotting in the Sun” no es reveladora sobre lo poco que piensan aquellos en los niveles más altos de la sociedad sobre las tribulaciones de la gente promedio, la forma contundente que tiene la película de expresarlo logra su presunto objetivo: golpear y burlarse de los tontos.

Roger Moore en Movie Nation:

El director de fotografía Gabriel Díaz utiliza muchas secuencias en cámara portátil para acentuar la vibra de las redes sociales de esta historia, que es básicamente un episodio de “Columbo” para la era de los influencers. Sabemos lo que pasó. Sólo nos preguntamos si el estadounidense más superficial al sur de la frontera podrá resolverlo.

Juan Pablo Russo en Escribiendo Cine:

Rotting in the Sun, una meta-comedia atrevida y sutilmente divertida que disecciona el mundo del cine y nuestra sociedad, se destaca por su audacia al presentar una visión cruda de la cultura de la autoobsesión. Aunque en ocasiones pueda dar la impresión de superficialidad en su tratamiento de temas oscuros, logra transmitir la desolación de la existencia humana en un mundo que parece estar en decadencia.

Rich Cline en Shadows on the Wall:

La realización cinematográfica de estilo documental hace que las actuaciones parezcan confusas y realistas, y Silva se lanza de lleno a un retrato poco halagador de un artista cuyo trabajo se ha vuelto obsoleto.

A.C. Koch en Spectrum Culture:

A pesar de los protagonistas intencionalmente desagradables (...) Rotting in the Sun se transforma en un thriller sencillo y sorprendente donde cada elemento perdido, incluso el título, contribuye a la lenta revelación de una verdad espantosa.

No te vayas sin leer: Una Mujer Fantástica, entre las 10 mejores películas LGBT según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising