Artículos

The Dead Don't Hurt, de Viggo Mortensen, ya tiene calificación de la crítica

La segunda película como director del actor mejor conocido por su personaje de Aragorn en la saga El Señor de los anillos, fue bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto cuenta con títulos independientes que seguramente tomarán impulso a finales de este año y principios del 2024, pues este evento también les sirve para encontrar distribuidoras. Aunque Hollywood se mantiene paralizado por las huelgas de guionistas y actores, el circuito de festivales recuerda al público las grandes ofertas que no siempre buscan un golpe comercial. En ese sentido, uno de los estrenos más esperados era el de The Dead Don't Hurt, cinta dirigida por Viggo Mortensen que logró ganarse a la crítica especializada.

Sigue leyendo: Spike Lee recuerda el 9/11 en el Festival Internacional de Cine de Toronto: "El mundo ha cambiado desde entonces"

Viggo Mortensen es uno de los actores más talentosos y queridos dentro de la industria. Aunque comenzó su carrera bastante joven, su paso por Hollywood fue bastante desequilibrado y complicado al inicio. Su mejor oportunidad llegó con la trilogía de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% de Peter Jackson, pues ese rol le permitió demostrar su talento y su don natural como protagonista. Desde ese momento, el intérprete ha logrado mantener el interés de sus fans con varias películas importantes como El Último Camino - 75%, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, Capitán Fantástico - 83% y hasta Crimes of the Future - 78%.

Lo que es más interesante sobre su carrera, es que Mortensen ha podido trabajar en proyectos más comerciales y en otros de corte independiente que le permiten explorar personajes mucho más complejos e interesantes. Como era de esperarse, con el paso de los años y tras cubrir básicamente todos los géneros, el actor comenzó a plantearse una carrera como director y guionista, lo que le permitiría tener más control creativo. Falling fue su ópera prima, y aunque al principio algunos se molestaron porque él representaba a un hombre gay, la controversia fue bastante superficial y no afectó la recepción de la película que fue realmente positiva.

Póster oficial de The Dead Don't Hurt (Fuente: IMDb)
Póster oficial de The Dead Don't Hurt (Fuente: IMDb)

'The Dead Don't Hurt' podría revelar el verdadero potencial de Mortensen como director

Para su siguiente prueba de fuego, Mortensen decidió acercarse al género Western que él tanto respeta y admira, y lo hizo con una historia original que él mismo desarrolló. The Dead Don't Hurt está ambientada en 1860 y cuenta la trágica y poderosa historia de amor entre Vivienne Le Coudy, una mujer francocanadiense, y Holger Olsen, un inmigrante danés. A pesar de sus intentos por mantenerse unidos, la pareja se separa y se mantiene alejada debido a la Guerra Civil en Estados Unidos, lo que hace que ambos se planteen su relación desde distintos frentes.

También te puede interesar: Estreno del documental de Lil Nas X bajo amenaza de bomba en el Festival de Cine de Toronto

La cinta es protagonizada por Vicky Krieps y el propio Mortensen, aunque la idea original era distinta, pues el director tenía a otro actor en el papel quien tuvo que abandonar la producción de último momento. Esta propuesta busca poner el enfoque en la mujer, pues la figura femenina no es muy explorada en el género Western. De esta forma, el actor y guionista espera entregar una historia con una protagonista poderosa e interesante que ve su mundo derrumbarse con la llegada de la Guerra Civil. The Dead Don't Hurt - 80% se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y la crítica parece encantada con esta propuesta que muestra los verdaderos alcances de Mortensen detrás de cámaras.

¿Qué dice la crítica de 'The Dead Don't Hurt'?

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

Mortensen demuestra tener una mano segura detrás de la cámara, infundiendo a los procedimientos de ritmo lento un estilo visual elegante instigado por la hermosa cinematografía de pantalla ancha de Marcel Zyskind y una quejosa partitura musical que él mismo compuso. The Dead Don't Hurt se siente más seguro estilísticamente que el tono tambaleante de Falling, e incluso los errores ocasionales, como una excesiva dependencia de secuencias de fantasía en las que Vivienne imagina a su difunto padre como un caballero con armadura, no prueban perjudicial para su poder general.

Peter Bradshaw de The Guardian:

...los ingredientes de la historia pueden parecer obvios. Y, sin embargo, Mortensen, en colaboración con el editor Peder Pedersen, los remezcla en una estructura de flashback/flashforward que es intrigante, genera una revelación tardía y ciertamente dota a Vivienne de una dimensión trágica y conmovedora. Pero lleva algún tiempo acostumbrarse, especialmente al principio (...) Este western nervudo, sombrío, bellamente elaborado y bellamente filmado es el segundo largometraje de Viggo Mortensen como director, una película con un autor impresionante en la que Mortensen también es escritor, compositor y protagonista. Para casi cualquier otra persona, esta podría ser la receta para el narcisismo y, sin embargo, esa cualidad modesta e incluso reticente en la presencia de Mortensen en la pantalla actúa contra ese peligro.

Wendy Ide de Screen Daily:

Aunque quizás se podría haber afinado un poco la película (recortar diez o quince minutos de duración no vendría mal), es un logro impresionante por parte de Mortensen, quien, además de escribir, dirigir y protagonizar la película, también compuso su exuberante y bastante hermosa partitura orquestal.

Pete Hammond de Deadline:

Mortensen ha colocado su historia directamente en el género western, pero realmente puedes sacarla y ponerla en muchos escenarios diferentes y seguir teniendo el mismo estudio de personaje muy humano que permanece contigo mucho después de que aparezcan los créditos. Krieps (Corsage), nacida en Luxemburgo, es tan auténtica en el papel principal que parece sacada de una de esas viejas fotografías descoloridas tomadas en ese momento. Es una actriz casi camaleónica que desaparece en cualquier papel que interprete, y aquí no es diferente. Mortensen le da protagonismo a ella mientras se retira del centro de la imagen, pero su fuerza silenciosa es poderosa para observar cada vez que aparece en pantalla.

Natalia Winkelman de IndieWire:

Una historia de romance y venganza que culmina en un tiroteo, “The Dead Don’t Hurt” no es un fracaso total. Hay momentos de emoción y la semi-no linealidad de la película permite algunas sorpresas intermedias sobre personajes que creíamos conocer. Pero al desperdiciar la belleza natural de su escenario y no lograr imbuir su relación central con sentimiento, este gran giro de una película parece menos épico que superficial.

Chase Hutchinson de Collider:

Aunque el final es algo decepcionante y menos dinámico que todo lo que lo precedió, esto no puede quitarle todo lo que la película todavía tiene a su favor. Cualquier posibilidad de ver a Krieps asumir plenamente un papel como este es razón suficiente para emprender el viaje en el tiempo. Que no vincule todo por completo es desafortunado, con una metáfora recurrente que se siente particularmente incompleta cuando la textura de la vida de Vivienne era mucho más vibrante, pero en última instancia perdonable cuando se ve como una pieza completa. Quizás la parte más memorable involuntariamente es cómo se puede encontrar más belleza ganada en los límites de lo que es en gran medida un solo lugar, siempre que Krieps esté allí para habitarlo.

Steve Pond de The Wrap:

La película puede ser tan florida como el lenguaje a veces, pero también tiene gran impacto y sabe cómo usar los tropos que está retorciendo (...) , no sería un western si no incluyera algún tipo de enfrentamiento, y “The Dead Don’t Hurt” nos ofrece uno que es sangriento y satisfactorio sin ser lo que esperarías. Mortensen retuerce los clichés hasta el final, cuando bien podría convertirse en el primer héroe occidental en pronunciar la frase "Bonjour, little man".

Jason Bailey de The Playlist:

Si el destino de Olsen y su hijo queda claro antes de que lleguen allí, será menos un caso de previsibilidad que de inevitabilidad. Mortensen está jugando con la iconografía aquí, por lo que se trata menos de ese destino que del viaje, y encuentra la nota adecuada, delicada y evocadora para concluir y la mantiene exactamente todo el tiempo que debe. “The Dead Don’t Hurt” no es el típico western de venganza, pero el público dispuesto a seguirlo encontrará una película interpretada con gracia, paciencia y arte.

Ethan Vestby de The Film Stage:

Si bien Mortensen ciertamente parece tener menos de 65 años y no soy una de esas personas que saca una calculadora para determinar cuál es o no una relación apropiada con diferencia de edad, Mortensen se presenta junto a Krieps en el papel romántico (incluso de héroe de acción). El papel para el que claramente es demasiado mayor apesta a ego. Quizás esto no importaría tanto si dramatizara estos procedimientos de una manera más convincente que solo sus interesantes ideas conceptuales de inmigrantes en Occidente atravesando el paso del tiempo juntos (...) Esta es ciertamente una narración lenta, pero hay una diferencia cuando eso realmente no conduce a ninguna parte en términos de desarrollo conmovedor del personaje o observación reveladora
.

Matt Maytum de Games Radar:

...es un giro bienvenido en el género que alguna vez fue dominante y que ahora lucha por conseguir oxígeno. También es una experiencia visual menos brutal que el castigador debut como director de Mortensen, con muchos brotes de esperanza y abundancia de belleza natural. Olsen (durante el breve tiempo que lleva en el cargo) es un sheriff atípico, que exhibe dignidad, autoridad silenciosa y moderación. Da la impresión de que Mortensen haría un trabajo igualmente bueno en la vida real, si le dieran un sombrero y una insignia.

No te vayas sin leer: Toronto 2023: Noah Centineo protesta por el encarcelamiento del cineasta Saeed Roustaee

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising