Noticias

Una Mujer Fantástica, entre las 10 mejores películas LGBT según la crítica

Rotten Tomatoes lanza una lista con las 200 mejores películas con temática LGBT de todos los tiempos a nivel mundial

El cine es una de las ventanas más importantes que existen para exhibir temas fundamentales para la sociedad, aunque en muchas ocasiones lo hacen de manera indirecta a través de la fantasía, la comedia o el terror, también hay producciones, ya sean ficción o documental, que exploran ciertos temas de manera más profunda y evidente haciendo uso del drama o el romance. Hoy en día, el tema de la comunidad LGBT es algo que ha acaparado la atención de muchos, pero no es estrictamente nuevo.

Sigue leyendo: Luz de Luna: Barry Jenkins defiende su película de la idea de que ganó por corrección política

Con motivo del mes del orgullo, designado así en memoria de los disturbios situados en 1969 en Nueva York, Rotten Tomatoes ha lanzado una lista actualizada en donde reúnen a las 200 mejores películas con temática LGBT+ de todos los tiempos a nivel mundial. En esta lista destacan cintas de todos los géneros y estilos. De acuerdo a la plataforma, cada producción fue elegida tomando en cuenta la calificación de la crítica, la cantidad de reseñas, que tuvieran personajes que sean gays, lesbianas, bisexuales, queer, etc, y que la historia girara en torno al tema.

Aunque actualmente parece que hay mucha más apertura en cuando a la homosexualidad en la pantalla grande, lo cierto es que hace más de 90 años ya hubo una cinta que propuso una relación de este tipo: Mädchen In Uniform, un drama alemán de 1931 que presenta a una jovencita que se enamora de su profesora. Esta película, al estrenarse cerca de la época de la Alemania Nazi fue prohibida y censurada por mucho tiempo, pero tuvo la oportunidad de llegar a otros países.

Continúa con: Luca Guadagnino duda dirigir la secuela de Llámame por tu Nombre

Es importante reconocer que, en los últimos años, las películas que representan de algún modo a la comunidad, también han comenzado a ser reconocidas en las temporadas de premios. Prueba de ello es La Favorita - 100%, cinta por la que Olivia Colman ganó el Óscar a la Mejor Actriz por su interpretación de la reina Anne, quien mantenía relaciones íntimas con sus protegidas. Por otro lado, se encuentra Luz de Luna - 98% de Barry Jenkins, la primera película con temática gay que el Premio de la Academia más importante, el de Mejor Película.

En los primeros lugares de la lista no podía faltar Llámame Por Tu Nombre - 97%, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet; Dolor y Gloria - 96%, una de las obras más recientes de Pedro Almodóvar en donde el cineasta usa parte de su historia de vida para darle forma a película que deja los sentimientos a flor de piel. De parte de Latinoamérica llega Una Mujer Fantástica - 94%, la película chilena que hizo mucho ruido durante la temporada de premios por su retrato tierno, sutil y respetuoso de una mujer transgénero que debe enfrentar las miradas que le juzgan.

Te puede interesar: Neil Patrick Harris defiende que actores heterosexuales interpreten personajes LGBTQ

Por supuesto, no podía quedar fuera El Club de los Desahuciados - 94%, en donde Matthew McConaughey presenta una evidente madurez actoral acompañado de Jared Leto; la relevancia de esta película, más allá de mostrar a personajes de la comunidad LGBT, muestra uno de los lados más duros, aunque realistas, de lo que significa vivir con SIDA y luchar por seguir con vida sin importar lo que esto implique.

Cabe mencionar que en esta lista no están consideradas las series ni las películas hechas para televisión, aunque sí se tomaron en cuenta las producciones originales de los servicios de streaming. A continuación, puedes leer cómo quedó el Top 10 de las mejores películas LGBT de todos los tiempos:

10. God's Own Country - 99%.

09. BPM (Beats Per Minute).

08. Una Mujer Fantástica.

07. El Club de los Desahuciados.

06. The Handmaiden - 94%.

05. Mädchen In Uniform.

04. Carol - 94%.

03. Dolor y Gloria.

02. Llámame Por Tu Nombre.

01. Luz de Luna.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos