Artículos

Tenet, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con una historia que retrocede y adelanta en el tiempo a sus elementos, Tenet cautivó a una parte de la crítica con la complicada misión del espía que protagoniza la película que se estrenó en la pandemia.

Era cuestión de tiempo para que Christopher Nolan regrese a las historias que no transcurren de manera lineal. Tenet - 83%, una de sus más complicadas propuestas hasta la fecha, logra hacer el trabajo al llevar a la pantalla una historia de espías que puede recordarnos a James Bond, con el protagonismo de John David Washington en el papel de un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que no tiene nombre y se encuentra en el centro de un espectáculo de acción e intriga con escenas que suceden al derecho y al revés.

No te lo pierdas: El multiverso según TENET

Al principio de 2020, Tenet - 83% era una de las películas más esperadas del año. Todo cambió con la llegada de la pandemia en sus primeros meses, y esta producción, que fue una de las tantas que tenía pendiente Warner Bros. para estrenar ese año cuando todo era aparentemente normal, estuvo en problemas. Aunque otros títulos pasaron al streaming sin previo aviso a la gente que trabajó en ellos, puesto que el estudio tomó la decisión de lanzar sus películas en su plataforma, el proyecto de Christopher Nolan llegó a las salas de cine en una época donde salir de casa representaba un riesgo en cualquier parte del mundo.

Por eso es sumamente impresionante saber que, aunque no fue un éxito de taquilla como otras de sus películas, Tenet igualmente acumuló US$365 millones a nivel global, lo cual es una verdadera sorpresa para tener en cuenta debido a que desde allí los cines no han tenido la afluencia de gente que tenían en el pasado, y que el poder creativo del cineasta puede hacer que muchos se arriesguen con tal de ver su siguiente historia en la pantalla grande. Por supuesto, Nolan igual tuvo un gran disgusto con el estudio por estrenar la película en el peor momento en lugar de esperar, además de que no le agradó lo que hizo con los proyectos ajenos, y a raíz de eso se alejó de la compañía. Así fue que terminó haciendo Oppenheimer - 95% para Universal Pictures.

A falta de un nombre, Tenet se refiere al personaje de Washington como el Protagonista, un agente anónimo de la CIA que al comienzo de la película participa en una misión encubierta en un teatro de ópera en Kiev, donde rescata a un espía y obtiene un extraño objeto. Dicha misión no es un éxito para él, puesto que termina siendo capturado y torturado, pero cuando se despierta le cuentan todo el fracaso ocurrido, pero también es informado de que lo que sucedió en Kiev era una prueba. Allí es cuando entra en escena “Tenet”, una organización presentada por el jefe del Protagonista, donde conoce a una científica que investiga unas balas que se mueven atrás en el tiempo.

Te recomendamos: Tenet | Referencias a Batman: El Caballero de la Noche y más en lo nuevo de Christopher Nolan

La investigación del Protagonista lo lleva a encontrarse con Priya Singh (Priyanka Chopra), una traficante de armas de Bombay que forma parte de Tenet, y ella le presenta a Neil (Robert Pattinson), un tipo que supuestamente puede ayudarlo. La trama se complica con la presencia de Andrei Sator (Kenneth Branagh), un oligarca ruso que resulta estar en comunicación con el futuro. La misión se convierte en una situación de vida o muerte, porque debe lidiar con tecnología nueva, como las balas invertidas, mientras se entera de que los artefactos en cuestión son piezas de un “algoritmo” del futuro con el que se puede invertir el mundo y generar una posible Tercera Guerra Mundial.

Dentro de la filmografía de Christopher Nolan, Tenet no es su mejor con la mejor calificación, pero tiene un efecto curioso ya que no fue divisiva pero encontramos opiniones que pueden hacer ver lo contrario. Uno de los casos más interesantes es el del cineasta Denis Villeneuve, quien llamó al filme una “obra maestra” y un “logro cinematográfico increíble” que lo dejó impresionado, mientras que el director Quentin Tarantino lo llamó “una decepción sin sentido del humor”, a pesar de que dio a entender que le pudo quedar la duda ya que mencionó que tal vez debería verlo de nuevo.

Tenet recibió el 83 por ciento de aprobación de la crítica, aunque en Rotten Tomatoes le fue peor con un 69 por ciento del que sí podemos imaginar hay una gran cantidad de reseñas negativas sobre la película. Como siempre, la narrativa complicada recibió varios elogios ya que es lo que se hubiera esperado de una película de este director, pero incluso para tratarse de un entorno amplio y enredado, la crítica se dejó cautivar por la manipulación del tiempo y los intereses de los protagonistas en una historia que contiene grandes secuencias de acción donde a veces los personajes retroceden en lugar de avanzar.

Tenet - 83% deslumbra los sentidos, pero no conmueve el corazón, una crítica común a todas las películas originales de Nolan. Y otros puntos ciegos ampliamente reconocidos de Nolan también están en evidencia, como el hecho de responsabilizar al personaje de Elizabeth Debicki por las cosas malas que pasan en la historia. Todos los actores hacen su trabajo a la perfección, especialmente el protagonista sin historia de Washington. A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica sobre el filme:

Isaac Feldberg de Inverse:

Nolan prioriza el denso espectáculo audiovisual de sus películas narrativamente más complejas. Más allá de lo intelectual, existen principalmente, y de manera más accesible, como experiencias. Dicho de otra manera: Tenet es una vibra.

Tim Robey de Monocle:

Como sistema de entrega de las emociones, creo que la película llega muy lejos, y puedes sentarte y disfrutarla. Como sistema de entrega de ideas, creo que se equivoca muchísimo.

Nick Schager de The Daily Beast:

Algo así como el epítome del canon temporalmente retorcido [de Nolan], que destila sus muchas firmas y preocupaciones cinematográficas hasta su fascinante esencia abstracta.

Tim Cogshell de FilmWeek:

[Christopher Nolan] es muy inteligente, pero lo que más me irrita es lo que encuentro. [Sus películas] no son cerebrales, son cerebrales falsas... Ni siquiera hace bien el viaje en el tiempo.

G. Allen Johnson de San Francisco Chronicle:

Tenet es realmente impresionante, aunque desistí de intentar seguir la trama.

Kathleen Sachs de Chicago Reader:

El autor no muestra mucho crecimiento en su más reciente obra autoindulgente.

Anna Smith de Deadline Hollywood Daily:

Es fácil sentarse y deleitarse con la maravilla de la experiencia de la pantalla grande, e inmediatamente querer volver a ver la película. Y otra vez.

Richard Whittaker de Austin Chronicle:

Para un escritor a menudo acusado de no tener sentido del humor, este puede ser su guión más divertido, a menudo árido en su humor seco, y en gran parte proporcionado por Pattinson interpretando a un Félix Leiter invertido con el estoico riff de Bond de Washington.

Adam Kempenaar de Filmspotting:

Tenet es lo que sucede cuando Nolan olvida la sabiduría de Borden [de El Gran Truco]. Está tan obsesionado con lo impresionante que es su "secreto" que el truco para el que lo usa es nada.

Anthony Lane de New Yorker:

Lo que te sorprende es lo decididamente desprovisto de sentimientos que parece, incluso cuando se presentan oportunidades emocionales.

Mark Feeney de Boston Globe:

Contar una historia al revés suena extraño, es extraño, pero funciona. Las cosas al revés en Tenet suenan extrañas, peor que extrañas, ridículas, y por un tiempo funcionan. Pero una vez que no lo hace, realmente no lo hace.

Alissa Wilkinson de Vox:

Es la primera película de Nolan en mucho tiempo que me decepcionó. Y, sin embargo, hay suficientes cosas buenas enterradas debajo de su técnica antiséptica, quizás demasiado llamativa, una vez que pasas las partes más ruidosas, que vale la pena explorar.

A.A. Dowd de AV Club:

Es un artilugio de relojería brillante con un centro hueco: un éxito de taquilla de cubo de Rubik enrevesado que, una vez resuelto, revela poco más que la complejidad de su propio diseño.

Brian Truitt de USA Today:

Al mismo tiempo es completamente deslumbrante y cada vez más desconcertante.

Continúa leyendo: 15 películas que Quentin Tarantino odia: Tenet, Atómica y más

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising