Todas las películas de La Noche del Demonio, de peor a mejor según la crítica

La historia que empezó con la familia Lambert siendo perseguida por aterradoras entidades se expandió a un total de 5 películas bajo el nombre de La Noche del Demonio (Insidious), de gran éxito para Blumhouse.

El tiempo pasó volando desde aquella primera entrega de la franquicia que llamó la atención de todos los fans del género de terror cuando debutó en cines en 2011 con La Noche del Demonio - 66%, la película que dio nombre a una serie de exitosos lanzamientos que continúan hasta la actualidad. Conocida en inglés como Insidious, sorprendió en ese entonces a los espectadores que buscaban adrenalina e historias realmente aterradoras que no seguían las partes más básicas del manual de este género, quizás como resultado de contar con el talento de algunas mentes innovadoras en este campo.

No te lo pierdas: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de horror

Con el lanzamiento de La Noche del Demonio, la franquicia también trajo consigo al escritor Leigh Whannell, quien escribió Saw: El Juego Macabro - 48% y gran parte del resto de entregas de esa franquicia. Esto significa que ya se conocía con James Wan y habían trabajado juntos; Wan se unió a Insidious y dirigió las dos primeras películas: La Noche del Demonio - 66% y La Noche del Demonio: Capítulo 2 - 39%, mientras que Whannell debutó como director en La Noche del Demonio: Capítulo 3 - 58%, además de que tiene un papel en la franquicia que permite conectar las películas que han salido, las cuales por cierto presentan una historia que no está en orden según sus lanzamientos.

Todo empezó como la historia de un matrimonio cuyo hijo cae misteriosamente en un estado de coma y se convierte en un recipiente para una variedad de entidades demoníacas en un plano astral. Si vamos por el orden cronológico, esta sería la tercera película debido a que la serie retrocede en el tiempo con precuelas para expandirse y explorar a fondo a las aterradoras entidades que aparecen en las historias. Haciendo honor a su nombre, que se traduce como “malicioso”, los demonios invaden lentamente la vida de las personas que protagonizan cada una de sus entregas.

Los Lambert son los protagonistas de tres de las cinco películas que conforman la franquicia. Empezando por la primera película, donde un matrimonio se establece con su pequeño hijo sin saber que este sería poseído y ellos perseguidos por entidades demoníacas que se mueven en planos astrales. Esto se convierte en una maldición para ellos, puesto que no solo es el hijo el afectado, sino que además de que cambia la vida de esta familia para siempre, también el padre es poseído en un punto. La Noche del Demonio: La Puerta Roja - 42% es la quinta entrega y supone el final de la historia, por fin, para estas personas. No obstante, aunque han sido el centro de esta serie, sus realizadores se han tomado el tiempo necesario para expandir la serie con nuevas producciones que exploran detalles que enriquecen este universo.

Te recomendamos: Películas de horror que trastornaron a sus actores

Encontramos precuelas que involucran psíquicos y otras personas que tienen la desgracia de ser perseguidos por demonios, y al mismo tiempo La Noche del Demonio introduce nuevas y aterradoras criaturas. También se da a conocer más sobre The Further, esa dimensión vasta, vacía y oscura que se encuentra entre el cielo, la Tierra y el infierno, que además es gobernado por el famoso Demonio Rojo, el cual es presentado como el villano principal de la franquicia. De hecho, es muy probable que muchos espectadores recuerden esa imagen de Josh (Patrick Wilson ) cuando es sorprendido por este demonio.

Aunque no podemos decir que las entregas de La Noche del Demonio se caracterizan por tener una destacada calificación de la crítica, sí han sido éxitos de taquilla. Cada una de estas películas ha tenido un presupuesto ínfimo en comparación con la cantidad de dinero que usan los blockbusters, y no solo han recuperado su inversión sino que han generado una ganancia de muchos millones. Si bien es cierto que la primera entrega también dio de qué hablar porque costó poco más de US$1 millón, como mucho alguna de sus entregas ha llegado a los US$15-16 millones de presupuesto y entre todas han obtenido más de US$600 millones.

Tal vez las reseñas no son las mejores, pero cada una de las películas ha sido un gran entretenimiento para los fans del género de terror y de la historia que cuenta esta franquicia. Como cualquier película, tienen sus puntos altos y bajos, así como unas entregas son consideradas mejores que otras. Por eso, a continuación les contaremos sobre los mejores y peores filmes según la crítica, así como lo que se ha dicho al respecto:

La Noche del Demonio: La Última Llave - 31%

Llegados a este punto de la franquicia, el equipo de La Noche del Demonio decidió darle otra oportunidad a la actriz Lin Shaye de tomar el protagonismo de una cinta. Sin embargo, para la crítica no sirvió de mucho ya que le pareció que no habían encontrado inspiración para el guión. Con este filme se explora más de la vida de esta psíquica, quien recibe una misteriosa llamada de un hombre que dice que su casa está embrujada. Resulta que es el lugar donde ella vivió cuando era niña, y es allí donde debe enfrentarse a un demonio que ella liberó años antes por accidente.

Stephen Romei de The Australian:

En general, esta es una película de terror predecible que se basa en sustos en lugar de oscuridad mental. La Noche del Demonio puede haber terminado su curso.

La Noche del Demonio: Capítulo 2 - 39%

Luego de un destacado debut, llegó la primera secuela con una calificación decepcionante y críticas que describieron a este relato como “escaso de tensión y sorpresas”, debido a que los especialistas consideraron que se quedó corto luego de que la película original ofreció una experiencia aterradora. Para esta entrega regresó la familia Lambert luego de la posesión de su hijo, creyendo que finalmente podrían tener una vida normal. Sin embargo, algo anda mal con Josh, quien está poseído sin que Renai, su esposa, lo sepa. En esta entrega es turno de que los cazadores de fantasmas investiguen un poco de su pasado para encontrar la forma de liberar al padre de familia de esta maldición. Los medios dijeron que la dirección de Wan no fue novedosa y que no solo se sentía “cansada”, sino que más que una secuela parecía un cuarto acto de la primera película.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

La habilidad única de Wan para revitalizar tropos de películas de terror que de otro modo estarían cansados ​​pero consagrados por el tiempo se ha agotado aquí.

La Noche del Demonio: La Puerta Roja - 42%

La quinta entrega de La Noche del Demonio fue la entrega final de la franquicia, al menos por un tiempo según Blumhouse. Como el resto de las secuelas, triunfó en la taquilla, pero en cuanto a críticas, sorpresivamente, se situó en la mitad indicando una mejoría en este sentido. En esta parte han regresado los Lambert, aunque con algunos cambios debido a que la pareja se ha divorciado y su hijo ha crecido. El debut como director de Patrick Wilson es el capítulo final para la familia con la que inició todo; para poner fin a todos los demonios deberán enfrentarse a su pasado y llegar al fondo de la dimensión oscura conocida como The Further.

Lex Briscuso de Inverse:

La película ciertamente demuestra que si bien la repetición puede quemar un concepto, esa noción simplemente no se aplica a la forma en que la amada serie de Wan y Whannell aumenta las tensiones y se aprovecha de nuestro miedo humano básico de ser atrapados por sorpresa.

La Noche del Demonio: Capítulo 3 - 58%

A pesar de que no es tan aterradora como la primera entrega, según lo dicho por la crítica, tiene una profundidad sorprendente y una destacada actuación de Lin Shaye. Es la tercera entrega de la franquicia, pero se trata de una precuela protagonizada por Stefanie Scott en el papel de Quinn Brenner, una adolescente que siente que su madre está tratando de ponerse en contacto, y por ello acude con una psíquica llamada Elise (Shaye). Aunque el pasado de esta mujer hace que dude de su talento, accede a ayudar a la joven luego de que su padre le dice que fue atacada por una entidad demoníaca. En este filme se explora The Further, el lugar donde se encuentran poderosos demonios. Aquí fue el debut de Leigh Whannell como director, de quien se dijo que hizo un trabajo digno de elogios.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

Whannell hace un trabajo encomiable con la película. No es tan audaz como Wan a la hora de montar una secuencia, pero no se queda atrás en cuanto a la psicología del horror en la pantalla.

La Noche del Demonio - 66%

Protagonizada por Patrick Wilson , Rose Byrne y Ty Simpkins, la película que empezó todo este viaje es la que más complació a la crítica. Lo cierto es que tiene a su favor el hecho de que fue la primera, por lo que es más seguro que se sintiera fresca que sus secuelas. La trama sigue a la familia Lambert, tratando de establecerse como hogar, mientras se encuentran con amenazas sobrenaturales que los persiguen a pesar de estar en contacto con investigadores y psíquicos a los que acuden por ayuda. La crítica destacó los sustos y dijo que iba a ser del agrado de los fanáticos del terror, además de que señaló que el trabajo de James Wan supo agregar la cuota dramática al filme.

Jim Schembri de The Age:

El director James Wan aquí demuestra ser muy hábil para generar tensión dramática y hacer que te sientas ansioso por las cosas que suceden en tu visión periférica.

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar