Todas las películas de Indiana Jones, de la peor a la mejor según la crítica

Las andanzas del arqueólogo Indiana Jones se extendieron a cinco películas con el protagonismo de Harrison Ford. Algunas amadas, otras no tanto, pero siempre destacadas por mostrar grandes aventuras.

Puede que no todas las aventuras de Indiana Jones sean amadas con la misma intensidad, pero las películas protagonizadas por el arqueólogo tienen algo para conquistar a cada audiencia con historias sorprendentes y llenas de artefactos misteriosos. Con el estreno de Indiana Jones y El Dial del Destino - 63%, el actor Harrison Ford regresa a la pantalla grande luego de una ausencia de 15 años en el papel; la última vez que se lo vio fue en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%, cinta que a su vez se estrenó luego de muchos años desde la última entrega (un total de 19 años).

No te lo pierdas: Harrison Ford dice que no planea retirarse de la actuación

El arqueólogo y aventurero Indiana Jones es uno de los mejores y más reconocidos papeles de la carrera de Harrison Ford, incluso por encima de Han Solo en la franquicia de Star Wars, ya que aquí es la estrella del espectáculo. Pero a diferencia de otras longevas franquicias, esta acumula muchos años de historia aunque con un número bastante reducido de películas. Un total de cinco entregas ha sido suficiente para que Disney, y antiguamente Lucasfilm, pudieran contar asombrosos relatos protagonizados por este ícono del cine. En 1981 ya sorprendía el estudio con el lanzamiento de Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, un clásico rotundo y alabado tanto por el público y la crítica, el cual fue su introducción al mundo.

La serie de películas creadas por Steven Spielberg y George Lucas a lo largo del tiempo encontró formas de expandirse a otros medios como los cómics, las novelas y la televisión, siendo su principal terreno el cine. Los tres primeros relatos llevan al espectador a sus aventuras ambientadas en la década de 1930, donde se encuentra con Nazis, cultos y hombres de negocios que intentan hacerse con los artefactos que él busca, los cuales en manos de enemigos podrían ser usados con fines peligrosos. Estos relatos arrancan en 1936, pero se permiten retroceder un año, a modo de precuela, y luego ir a 1938 para el tercer lanzamiento perteneciente a la franquicia.

A partir de los siguientes lanzamientos recorrió otras décadas en la historia: la cuarta película transcurre en 1957, con el protagonista teniendo una vida tranquila para encontrarse nuevamente en la búsqueda de un artefacto de suma importancia, y en la quinta entrega ocurre algo similar, solo que en el año 1969. Allí han pasado algunos años entre una aventura y otra, al igual que en la vida real, ya que el último filme había llegado a cines en 1989 con una aventura cuyo título podría haberse encargado de darle un final. Sin embargo, como ocurrió con algunas propiedades luego de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, Indy regresó a la pantalla grande en 2008 y por última vez en 2023.

Te recomendamos: Películas de aventura que debes ver si te gustó Jungle Cruise

Los tres primeros filmes son amados indiscutiblemente por la crítica según lo que podemos ver en la calificación que han obtenido. El primero, obviamente, aclamado por ser la aventura inicial que sorprendió a todos. Los siguientes, destacados a veces por su ligereza y el factor cómico, sin dejar las aventuras a un lado, también cautivaron a los especialistas en este medio. Los dos últimos generaron un impacto mucho menor, a pesar de que El Reino de la Calavera de Cristal marcó el regreso de Steven Spielberg y eso contribuyó al recibimiento del filme en comparación con su nueva y última aventura.

En general, las películas de Indiana Jones gozan con la aprobación de la crítica por ser una serie de aventuras increíbles que muestran las hazañas de un personaje que estuvo destinado a convertirse en un ícono del cine. Con esto también tenemos una de las mejores interpretaciones de Harrison Ford, quien se ha convertido en una sola con el personaje; es imposible verlo y no pensar en el famoso arqueólogo. Cada persona tiene su película favorita, y de la misma forma la crítica se ha decantado más por ciertos títulos en particular.

Llegó el momento de conocer cuáles son las mejores y peores entregas de Indiana Jones según la opinión de la crítica:

Indiana Jones y El Dial del Destino - 63%

Empezando por la última película del personaje, la crítica considera que la producción que se estrenó como la aventura final de Indiana Jones es la peor de toda la saga, aunque por su calificación del 64 por ciento también podemos decir que ha recibido su aprobación. A pesar de que no fue recibida con el mismo entusiasmo de anteriores entregas, la historia lleva al arqueólogo al año 1994, donde se produce la liberación aliada de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se vuelve a enfrentar a los Nazis mientras intenta hacerse con el Dial del Destino, un artefacto que permite localizar fisuras en el tiempo. Para la crítica, la trama es decepcionante y aseguran que ni siquiera el personaje puede salvarla de su mediocridad. Algunos la compararon con algo escrito por inteligencia artificial.

Deborah Ross de The Spectator dijo:

Un título alternativo que hubiera funcionado igual de bien podría haber sido Indiana Jones y el Guión de ChatGPT.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%

Con elementos familiares en su trama, el regreso de Indiana Jones tras 19 años de ausencia de la pantalla grande, con Harrison Ford en el papel, fue recibido de una manera más positiva. La película fue la última en estar dirigida por Steven Spielberg y presenta una trama lleva al arqueólogo a Perú en búsqueda de la legendaria Calavera de Cristal de Akator, mientras la Guerra Fría está en su apogeo. Al mismo tiempo, la mortal agente Irina Spalko (Cate Blanchett) está buscando el mismo artefacto. Recibió una mayor aprobación por parte de la crítica, ganando comentarios sobre lo bien que han envejecido el personaje y el actor principal.

Michael Smith de Tulsa World dijo:

Bienvenidos de nuevo, Indiana Jones y Harrison Ford, ustedes dos han envejecido bien.

Indiana Jones y el templo de la perdición - 84%

Como su nombre lo indica, esta película fue muy “oscura” para algunos, pero se hizo muy famoso por sus escenas racialmente insensibles y su dependencia de los estereotipos indios. La historia presenta a un joven Ke Huy Quan, en el papel de un niño de 12 años que se une en la aventura de Indiana mientras intenta recuperar una gema preciosa y niños secuestrados en nombre de un pueblo de las Indias Orientales. Si miramos lejos de su aspecto controvertido, sigue siendo un espectáculo de aventuras que muestra al equipo en mejor forma. Para la crítica, esta entrega es más divertida porque tiene menos trama.

Neil Jillett de The Age dijo:

No hay mucha trama, pero durante dos horas la acción supersónica rara vez cesa. Como resultado, Indiana Jones y el templo de la perdición es incluso más delirantemente divertida que su predecesora, Los Cazadores del Arca Perdida.

Indiana Jones y la última cruzada - 88%

Un clásico del arqueólogo aventurero que sumó a Sean Connery es el filme de 1989 que adquirió un tono más ligero y cómico que la entrega que le precedió. La secuela estuvo llena de la energía que caracterizó a la película original y la presencia de ambos actores fue algo digno de verse en la pantalla grande. El codiciado artefacto en La Última Cruzada es el Santo Grial, y todo lo que Indiana sabe es que había otro arqueólogo que lo estaba buscando, quien resulta ser el Dr. Henry Jones, su padre. Se trata de una de las películas con mejor calificación de la crítica, y para los especialistas la tercera entrega fue una forma perfecta de “cerrar” lo que habría sido una trilogía.

Caryn James de New York Times dijo:

De las tres películas de Indiana Jones, La Última Cruzada bien puede convertirse en la favorita sentimental, la Indiana para acabar con todas.

Los Cazadores del Arca Perdida - 95%

La película que lo comenzó todo es la presentación en sociedad del Dr. Indiana Jones, un reconocido arqueólogo y experto en ocultismo que es contratado por el gobierno de Estados Unidos para encontrar el Arca de la Alianza, que se cree contiene los Diez Mandamientos. Para mala suerte de Indiana, le toca enfrentarse a los Nazis, ya que varios agentes de Hitler están detrás del mismo artefacto. La crítica se deshizo en elogios y catalogó al filme como una de las películas más divertidas e ingeniosas de aventuras que se ha realizado jamás.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

[Los Cazadores del Arca Perdida] te atrapa en la primera toma, te lleva a toda velocidad a través de una serie de aventuras increíbles y te vuelve a colocar en la realidad dos horas después: sin aliento, mareado, agotado y con una sonrisa tonta en la cara…

Continúa leyendo: Secuelas que tardaron una o más décadas en llegar al cine