Intriga, de Denis Villeneuve, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un potente, crudo y destacado thriller protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhall, con la dirección magistral de Denis Villeneuve, cautivó a la crítica en 2013.

El cineasta Denis Villeneuve es reconocido mundialmente por películas como Duna - 75%, La Llegada - 94% y Blade Runner 2049 - 88%, pero mucho antes de esos proyectos saltó al mainstream con Intriga - 81% (Prisoners), un thriller que le permitió convertirse en un nombre familiar en un medio en el cual llevaba ya unos 15 años. Gracias a su calidad, esta propuesta llena de giros e impacto generacional fue la introducción perfecta de su talento a Hollywood y a un público más amplio que en la actualidad está muy pendiente de cada nuevo trabajo del aclamado director.

No te lo pierdas: Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

Dos horas de tensión y un final abierto hacen honor al título en español que recibe la película, de la misma forma en que Prisoners lo hace con su trama. Es un filme interesante en el que se puede encontrar nuevos detalles, o darle un nuevo sentido a los mismos, con un nuevo visionado ya que la historia ha colocado mucho de ellos y no es posible que todos salgan a la vista la primera vez que se ve la película. Esa es parte de la magia de este relato que se toma a pecho su calidad de laberinto y la capacidad de cuánto hay realmente de subtexto en la producción.

Con un elenco de estrellas, encabezado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Melissa Leo y Paul Dano, se agrega mucha calidad y encanto a la fascinante narración y la retorcida historia que propone Villeneuve en el que fue el primer largometraje donde no escribió el guión. La historia central de Intriga gira en torno a la investigación de dos niñas desaparecidas, Anna y Joy, dirigida por el detective Loki. El filme narra la desesperación de sus respectivas familias y los límites (o la ausencia de ellos) en las acciones de las familias envueltas en la tragedia. También explora las motivaciones de los villanos y las personas cercanas a él, haciendo que la propuesta sea aterradora a pesar de que no deja de ser un thriller mesurado en todo momento.

Los dos personajes centrales de la película, Keller Dover y el detective Loki, interpretados por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal respectivamente, se embarcan en un viaje complejo en el que ambos intentan descifrar el misterio por sus propios medios. Las constantes referencias a un laberinto, que no solo está representado en un medallón que lleva un cuerpo de cierto personaje, es también la trama en sí, porque se parece a un laberinto: dos “héroes” o protagonistas que intentan resolver el misterio de la desaparición de las dos niñas, deambulan por un laberinto y muchas veces se encuentran en un callejón sin salida. La historia les demuestra que los únicos desaparecidos no son Anna y Joy, sino que al parecer desde hace muchos años hasta el momento en el que ocurre la película alguien ha estado haciéndolo.

Te recomendamos: Dune: Part Two | Todo lo que debes saber de la secuela protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Al comienzo todos creen que los niños fueron secuestrados por Alex Jones, el personaje de Paul Dano, quien por cierto entrega una actuación bastante contenida y por ende infravalorada, pero él no puede hacerlo, y eso deja a los protagonistas sin una salida. La investigación los lleva a otras personas, pero al poco tiempo se dan cuenta de que al igual que con Jones terminan en un callejón sin salida. Entre revelaciones de secretos y giros impactantes, los protagonistas, tanto el detective Loki como Keller terminan en un punto del cual ya no encuentran para dónde ir. Trampas y misterios que los tienen dando vueltas mientras intentan encontrar a los niños secuestrados con vida antes de que sea tarde.

Las complicaciones en Intriga - 81% están a la orden del día, ya que el trabajo del detective nunca es tan sencillo, pero aparte le toca enfrentarse a Keller, el padre de Anna, quien está inquieto en la búsqueda de su hija e inicia su propia investigación sobre su desaparición porque cree que la policía no se está moviendo a la velocidad que debería. Eso lo lleva a meterse en problemas y a usar sus propias manos para hacer justicia, aún cuando no siempre da en el clavo. Él, tan implacable como Loki, permite al espectador descubrir una maraña de crímenes que han tenido lugar varias décadas antes y que no habían sido resueltos.

Así, Intriga - 81% es más gratificante que un thriller promedio, porque en el proceso nos lleva a descubrir una conspiración religiosa de personas dispuestas a “hacerle la guerra a Dios” por ciertas motivaciones que allí se explican. De esta manera la historia se engrandece y a partir de las nuevas revelaciones ciertos detalles de la trama, ambiguos durante gran parte de la película, empiezan a cobrar claridad y afinarse hasta el punto no solo de cobrar sentido sino de conectarse para demostrar que el filme en realidad es un gran laberinto.

La película cuenta con comentarios generalmente positivos de la crítica, cuyo consenso describe a Intriga - 81% como un thriller lleno de complejidad emocional y una sensación de temor que hace que verla sea una experiencia inquietante y absorbente. Con frecuencia podemos encontrar comentarios que dicen que el filme “te persigue” hasta días después de haberlo visto y que incluso las escenas más “buenas” ocultan un nivel de temor del que no se puede escapar. Después de todo, la idea de un secuestrador de niños ya es aterradora, pero cuando se involucran conspiraciones, obsesiones con laberintos e incluso cadáveres escondidos, es fácil de comprender a qué se refieren.

Otro detalle que la crítica alaba es el guión de Aaron Guzikowski , que surgió de la recopilación anual de mejores guiones en Black List de 2009. La historia está basada parcialmente en El corazón delator de Edgar Allan Poe , un relato corto que tiene un narrador anónimo que se esfuerza por convencer al lector de su cordura mientras describe simultáneamente un asesinato que cometió. Pero más allá de eso, el guión de Intriga surge como la versión larga de una historia corta que había escrito Guzikowski originalmente. Christian Bale y Leonardo DiCaprio estuvieron entre los actores opcionados, así como Bryan Singer pudo haberse hecho cargo del proyecto en algún punto.

Un éxito en muchos niveles, Intriga obtuvo Roger Deakins obtuvo una nominación a Mejor fotografía en la edición 86 de los premios Óscar por su trabajo en esta película. Además, en cuanto a la taquilla lo hizo bastante bien en su momento, al obtener US$122.1 millones por la venta de boletos a partir de un presupuesto de US$46 millones. En la actualidad, el público recuerda muy bien esta producción dirigida por Villeneuve y son cada vez más las personas que la descubren cuando, por ejemplo, llega a un servicio de streaming como novedad.

Brent McKnight de The Last Thing I See:

Intriga es un misterio que es tan pulverizador física y emocionalmente para ti, el espectador, como lo es para los personajes.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Un drama absorbente y hábilmente realizado.

Chris Stuckmann de ChrisStuckmann.com:

Esta película me persiguió durante días y semanas después de verla, y el sentimiento aún persiste.

Damond Fudge de KCCI:

Intriga es una película oscura, tensa y brutal.

David Lamble de Bay Area Reporter:

Este apasionante thriller nos hace temer por el destino de un trío de almas asediadas...

Grant Watson de Fiction Machine:

Hay un nivel de desolación en la película de Villeneuve que generalmente solo se ve en las culturas cinematográficas de Japón y Corea del Sur: una voluntad de llevar una narrativa un paso más allá de lo que su audiencia podría estar cómoda.

Jason Bailey de Flavorwire:

Un thriller cada vez más descuidado, lleno de pistas obvias, pistas falsas ridículas y revelaciones "conmocionantes" poco entusiastas, jugado a un ritmo de caracol que deja demasiado aire en la narrativa.

Jonathan Romney de Film Comment Magazine:

Intriga, a veces con torpeza, en su mayor parte de manera persuasiva, hace un delicado acto de equilibrio entre la pesadilla absoluta y el naturalismo.

Kate Erbland de Film School Rejects:

Incluso las escenas aparentemente más benignas poseen un bajo nivel de miedo, y la hora final es lo suficientemente pesada como para dejar al público temblando (y conmocionado).

Kate Stables de Sight & Sound:

El bien afinado thriller de Guzikowski ocasionalmente pasa inactivo bajo los oscuros estudios de personajes de Villeneuve, pero el estado de ánimo de pavor poderosamente impuesto por el director eleva lo que de otro modo podría haber sido solo un procedimiento policial superior.

Keith Garlington de Keith Garlington at The Movies:

Intriga ofrece algunos presentimientos ingeniosos, giros astutos y un final satisfactorio.

Leigh Paatsch de Herald Sun: