Artículos

Cannes 2023: Perdidos en la Noche, de Amat Escalante, ya tiene primeras críticas

La mayoría considera que se trata del trabajo más superficial y desequilibrado del director

Amat Escalante es uno de los directores más respetados en Latinoamérica y también es uno de los que más divide a la crítica y al público que en muchas ocasiones no saben dónde o cómo etiquetar sus obras. Lo cierto es que justamente ahí está la gran virtud de su trabajo, pues se trata de un creador que busca escapar siempre de ese tipo de referencias y, de paso, de las expectativas que crean cuando alguien acude a las salas de cine. Luego de varios años de ausencia, el también guionista acaba de presentar Perdidos en la Noche en Cannes 2023 y las primeras críticas demuestran que su interés por explorar los conceptos de la vida y la muerte sigue intacto, así como su forma tan natural de generar todo tipo de comentarios.

Sigue leyendo: Cannes 2023: al borde de las lágrimas Johnny Depp recibe ovación tras premiere de Jeanne du Barry

Aunque Escalante nació, y eventualmente estudió en España, su carrera realmente la formó en México, país del que toma diversas crisis e historias que inspiran su trabajo. Luego de desarrollar algunos cortometrajes que ya dejaban ver su estilo narrativo, el director lanza en 2005 Sangre, una película que toma muchos conceptos de las telenovelas para contar la aparente aburrida vida de un matrimonio que se sale de control ante la llegada de una hija olvidada. Con esta primera obra, el creador comenzó su camino de dividir al extremo a la crítica y a los espectadores.

Años después estrena con más éxito Los Bastardos, que funciona para poner sobre la mesa el tema de los indocumentados desde una perspectiva mucho más compleja y oscura, llegando así a un punto de madurez que el circuito de festivales agradeció mucho. Esto le dejó un camino más libre para promocionar Heli - 61%, largometraje que podría ser considerado el más exitoso de su carrera, y que nuevamente toma un tema increíblemente nacional para explorarlo bajo otros lentes y matices. Con este título, Escalante llegó bastante lejos en Cannes, y los grandes críticos y especialistas se familiarizaron con su nombre y con todas las reacciones que siempre genera.

La Región Salvaje - 82% fue un nuevo giro en su trayectoria en el que decidió tomar elementos de ciencia ficción y horror para plantear algo muy terrenal y social que no sólo apela a las metáforas clásicas que esos géneros permiten, sino que también retratan con claridad ciertos aspectos de los conflictos humanos y las relaciones interpersonales. Con esta cinta, Amat Escalante se ganó el aplauso de muchos y eso terminó en una seria conversación sobre la distribución de cine mexicano en salas comerciales del país, y en la creación de ciertas expectativas para su siguiente trabajo.

También te puede interesar: 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar, ya tiene calificación de la crítica

Perdidos en la Noche cuenta la historia de Emiliano (Juan Daniel Garcia Treviño), un joven motivado por su sentido de justicia que busca a los responsables de la desaparición de su madre, una luchadora de causas sociales que presuntamente fue ejecutada por ir en contra de una empresa minera. Una pista sólida lo lleva a la casa de la adinerada familia Aldama donde él buscará un trabajo para pasar desapercibido y conectará de diversas formas con Carmen (Bárbara Mori) y Mónica (Ester Expósito), en un intento por sacar a la superficie sus secretos más íntimos. La cinta acaba de estrenarse en el festival de Cannes 2023 y, como era de esperarse, generó todo tipo de opiniones entre los expertos.

Savina Petkova de Cineuropa:

Lo que inicialmente parece una historia de infiltración y venganza es en realidad menos una crítica social y más una meditación sobre las profundidades del trauma y el deseo: deseo por la vida (el sexo) y por la muerte (el suicidio). El hecho de que no exista una línea a seguir hace que Perdidos en la Noche sea efectiva como un thriller y un drama psicológico, sin depender de representaciones de violencia para transmitir exactamente qué tan contundente es el control del trauma interno de uno. Dentro de la dinámica familiar del cine de Escalante, casi nadie sale ileso.

Lee Marshall de ScreenDaily:

[El] intento de Perdidos en la Noche de convertir un drama de investigación en una parábola de un México a la deriva sigue fracasando a medida que el guion avanza torpemente hacia el próximo capítulo de la búsqueda de Emiliano. Se parece un poco a lo que obtendrías si un Nancy Drew hombre y mexicano deambulara por el Barrio Chino de Polanski.

Rafael Sales Ross de The Playlist:

Perdidos en la Noche funciona como un estudio de la ausencia: la ausencia de otros, de talento, de respuestas, de paz, de amor. Al amalgamar todas esas carencias, Escalante llega a una conclusión poco sorprendente pero escalofriantemente efectiva, con aquellos que alguna vez desearon que la tragedia llamara a su puerta, finalmente recibiendo la llamada.

Rory O'Connor de The Film Stage:

Su primer largometraje en siete años, Perdidos en la Noche se siente menos seguro. En la historia de Emiliano, la película intenta abarcar mucho y termina por estirarse demasiado. Tocando todo, desde la clase, la corrupción y la epidemia de personas "desaparecidas" en México (más de 100,000 están desaparecidas en el país) hasta las redes sociales y el arte moderno, se pierde en las áreas anudadas donde esas cosas chocan, una especie de confuso moodboard sobre formas de explotación.

No te vayas sin leer: Cannes 2023: Brie Larson opina sobre si el festival debería proyectar películas de Marvel Studios

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising