Artículos

Super Mario Bros. La Película: el éxito de Nintendo cambia las "reglas" para las adaptaciones de videojuegos

Siempre se dice que el desafío de una adaptación de videojuegos es la narración, además de otras "reglas", pero Super Mario Bros. La Película demuestra que hacer lo contrario también puede dar lugar al éxito.

Se habla mucho de la maldición de los videojuegos por aquellas producciones que fallaron en trasladar ese material interactivo a la pantalla, pero la realidad es que desde hace unos cuantos años encontramos ejemplos de películas y series a las que les ha ido bien. De hecho, se ha producido un aumento considerable de interés por parte de los estudios para seguir produciendo contenido basado en algunos de los títulos más conocidos. Pokémon: Detective Pikachu - 69%, Sonic La Película - 89%, Halo - 74% y The Last of Us - 97% son algunos ejemplos recientes en los que se puede ver cómo está evolucionando la forma en que las compañías abordan este tipo de productos para llevarlos a otro medio.

No te lo pierdas: El arte de narrar en los videojuegos: un desafío para la adaptación al live-action

Algunos más exitosos que otros, ya sea en cuanto a críticas o a su recaudación en taquilla, pero este cambio en la recepción que están teniendo las adaptaciones de videojuegos se siente como un punto de inflexión, especialmente, luego de lo que ha logrado Super Mario Bros. La Película - 75%. Esta apuesta conjunta de Nintendo con Illumination, protagonizada por el fontanero italiano Mario, creado por el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, se ha posicionado desde sus primeros días en la cartelera como uno de los mayores triunfos de 2023 al superar el debut de Frozen 2 - 80% y luego al coronarse como la película más grande basada en videojuegos. Por su desempeño actual, no debería sorprender que termine ocupando un puesto alto entre las películas más taquilleras del año ya que podría superar los mil millones de dólares. Y lo que es más sorprendente: tanto la recaudación doméstica como internacional están muy parejas.

Todos estos datos hablan del efecto que ha tenido la cinta desde el momento en que aparece el logo de Nintendo en la pantalla grande. Niños y adultos han disfrutado de la película que recurrió a la animación para destronar a otros títulos como los antes mencionados, e incluso otros como Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% que habían tenido un desempeño interesante en la taquilla. Como ya lo dijimos, es fácilmente la película más grande de 2023 hasta ahora, y también de las adaptaciones de videojuegos en general. Su éxito abre nuevas puertas para la forma en que los estudios se acercan a estas historias y personajes, pero también cambia el panorama del futuro que tienen estas producciones.

Mario, más que un personaje, es un fenómeno que todo el mundo reconoce. Desde que apareció en un videojuego de arcade en 1983 llegó para quedarse; ha estado presente en un sin número de juegos y consolas, porque se ha adaptado a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo. Lo que no cambia es el hecho de que la gente, sobre todo sus fans, siempre van a querer seguir sus aventuras. Super Mario Bros. La Película - 75% también lo demuestra gracias a la masiva acogida que ha tenido durante el tiempo que se ha mantenido en la cartelera de cine, y tiene un gran mérito porque además de lucirse como el ícono que es, ha cambiado las “reglas” para las películas basadas en videojuegos.

Te recomendamos: Super Mario Bros. La Película: las mejores curiosidades de la adaptación del videojuego de Nintendo

En primer lugar, tal vez ningún otro personaje de un videojuego comanda una pasión tan grande y un nivel de reconocimiento extremadamente fácil hasta para los que no son aficionados a los videojuegos. Mario Bros. vende por sí solo cualquier tipo de mercadería y muchos reconocen la icónica gorra de color rojo con la inicial de su nombre. Además, según Exploding Topics, el número de jugadores activos alcanzó la cifra de 3.09 mil millones en 2022 y se calcula que para 2024 alcanzará los 3.32 mil millones. Con esto en mente, parece lógico que la película protagonizada por el personaje iba a ser un triunfo para la compañía, pero hay más detalles que contribuyen a la inflexión que está causando este filme.

Los productos que se encuentran en diversos medios pueden vender en cualquier ámbito, y los videojuegos suelen cruzar ese umbral de la consola hasta llegar a cómics, revistas, ropa, figuras de acción, películas, series y demás. Sin embargo, lo que logró Nintendo con esta película funciona al revés; no es que la adaptación no pueda vender la mercadería usual que se produce, que ya lo está haciendo por su carácter comercial, sino que más bien la compañía apostó por llevar de regreso al público al origen de todo: los videojuegos.

Super Mario Bros. La Película - 75% es muy explícita en su objetivo de atraer a la audiencia a sus productos originales. Desde los vehículos y pistas de Mario Kart, hasta los bloques con el famoso signo de interrogación, y las melodías de los juegos, todo lo que pasa en esta aventura cinematográfica está hecho para llevar al espectador a donde inició todo, y lo hizo muy bien porque son cada vez más las personas que se han encontrado con el deseo de controlar al personaje en alguna de sus tantas aventuras.

Esto es lo opuesto a lo que se ha dicho mucho sobre cómo deben afrontarse las adaptaciones de videojuegos. Siempre se ha mencionado que la narrativa es parte fundamental de una historia y es ese gran detalle en el que muchas adaptaciones mueren en el intento. Quizás por eso es que aún no hemos visto una adaptación que le haga justicia a The Legend of Zelda, o Bioshock, aunque al menos esta última estaría en camino a cargo de Netflix. The Last of Us - 97% fue un rotundo éxito para HBO y demostró que en las manos correctas se puede ampliar el mundo de un videojuego, satisfacer a los fans y aportar con una narrativa lo suficientemente fuerte para trasladar el material original a la perfección. Al menos con esta propiedad ese enfoque fue un acierto, ya que tratar de tomar elementos directos del videojuego como la acción en primera persona podría haberle pasado factura, y en su momento se dijo que eso no es lo que los fans quieren ver.

Las opiniones siempre cambian y el ingenio es lo que permite a otros descubrir nuevas maneras de abordar historias. Super Mario Bros. La Película - 75% apuesta por hacer lo contrario ya que maximiza la experiencia de juego y la lleva a la pantalla grande, como si se tratara de una versión “superior” a la narrativa usual que tiene un videojuego del popular fontanero. Por supuesto, ya mencionamos que cada adaptación encuentra sus formas, y no en todas resultará bien al seguir el estilo de la adaptación de Mario Bros. pero en este caso en específico fue la mejor decisión. Si Nintendo se atreve a usar este gran paso como el primero para crear una franquicia, está por verse, pero dada la recepción que tuvo su primera entrega y la escena que presentó al final de los créditos es probable que suceda.

Pero hasta eso, el exceso de apuesta por la nostalgia y los easter eggs, un punto de vista más cercano al de los videojuegos, un guión nada exigente y todo lo que se siempre se ha dicho que es una receta para el desastre cuando se quiere hacer una adaptación de este tipo de producto, fue justamente lo que llevó a Super Mario Bros. La Película - 75% a ser una enorme y lucrativa victoria para todos los involucrados, a pesar que a la crítica no le parezca. Ciertamente, muchos estudios van a querer volver a analizar sus estrategias para llevar a cabo las películas o series basadas en videojuegos que se habían planteado realizar antes de este estreno.

Continúa leyendo: El poder de la nostalgia en el cine y la televisión | Por qué no podemos resistirnos a mirar hacia atrás

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising