Artículos

El arte de narrar en los videojuegos: un desafío para la adaptación al live-action

Al igual que las películas y las series de televisión, los videojuegos cuentan historias populares y complejas, sin embargo, la adaptación de los videojuegos al cine y la televisión en live action sigue siendo un desafío para la industria del entretenimiento.

Los videojuegos y sus historias han evolucionado de forma asombrosa durante las últimas tres décadas. Desde sus gráficos hasta la forma de relatar una historia, su construcción se ha configurado para impactar a los gamers y al público general de manera constante en los últimos años. Sin embargo, al igual que en muchas otras áreas del conocimiento, el concepto de innovación puede llegar a estar sobreexplotado o mal empleado cuando se trata de creatividad.

Sigue leyendo: Rebel Moon y su secuela tendrán cortes extendidos con clasificación R

"Nihil novum sub sole" es la expresión latina que significa "nada es nuevo bajo el sol". Esta premisa, que parece ser un cliché en el estudio de los métodos narrativos contemporáneos, a veces puede obstaculizar las aspiraciones creativas de muchas historias. Sin embargo, es cierto que esta idea tiene un trasfondo complejo. Aunque el hecho de que "todo ha sido ya escrito" se basa en una serie de tradiciones literarias y orales que forman la mayoría de los relatos de la cultura popular de nuestros tiempos, hoy en día se le ha dado un nuevo valor al enfoque de "desde dónde cuentas tu historia", es decir, desde qué perspectiva o lente se lee una narración.

De tal motivo que el Factor X en términos de creatividad narrativa hoy en día se encuentra fincado en “ el cristal con que se mira”. Esto no quiere decir que se haya llegado al final del camino en términos de aportar nuevas formas de narrar sino que de momento el foco de atención ha virado hacia aquellas narrativas que históricamente han quedado en segundo plano o invisibilizadas. Pese a que el universo de los videojuegos pareciera ser reticente a estos cambios hoy en día existen al menos dos grandes ejemplos de esto con The Last of Us y Life is Strange siendo franquicias de éxito.

No obstante estás nuevas propuestas narrativas, la escena de los videojuegos es extremadamente amplia y cuenta con diversos formatos para todos los gustos. Más allá de los modos de juego existentes, hoy en día un factor importante para la promoción y distribución de juegos es su tipo de narrativa, de las cuales resaltan como más importantes cinco de ellas.

Te recomendamos: Joker: Folie à Deux | nuevo video filtrado muestra a Arkham en llamas

Narrativa lineal: Este tipo de narración se enfoca en contar la historia de principio a fin y no cambia significativamente la trama. Los jugadores siguen una secuencia predefinida de eventos y pueden tomar decisiones mínimas que afectan el final de la historia. The Last of Us Parte 1, God of War y Portal, son ejemplos de esta narrativa.

Narrativa ramificada: Este tipo de narrativa permite al jugador tomar decisiones que afectan la trama y el desenlace de la historia. En los primeros juegos de este tipo se podía llegar hasta preguntas que le mandaban una respuesta de sí o no, o incluso un poco más complejas, hasta evolucionar en lo que hoy conocemos como “toma de decisiones” en los videojuegos. Este tipo de narrativa brinda a los jugadores un mayor sentido de elección y control.

Narrativa emergente: Este tipo de narrativa podría considerarse como la continuación de la narrativa ramificada y se desarrolla de acuerdo al comportamiento del jugador en el juego y no está predeterminado. Los jugadores pueden crear sus propias historias mientras juegan y toman decisiones. Este tipo de historia es común en los juegos de simulación, estrategia y supervivencia.

Narrativa no lineal: Este tipo de narrativa no sigue una secuencia predefinida de eventos, lo que permite a los jugadores explorar libremente el mundo y descubrir la historia a su propio ritmo. Este tipo de narrativa se puede encontrar en juegos de mundo abierto y juegos de exploración.

Narrativa interactiva: Este tipo de narrativa permite al jugador interactuar directamente con la historia y los personajes. Los jugadores pueden hacer preguntas, elegir respuestas y tomar decisiones que afectan la historia y la experiencia de juego en general.

Sin embargo, ninguno de estos tipos de narrativa no delimitan la complejidad de cada historia pues su verdadero valor generalmente se encuentra en la construcción de sus personajes y su universo. Es a través de estos elementos que los juegos clásicos han llegado a ser tales, por lo que aún las líneas narrativas más ambiciosas pueden llegar a resultar faltas de carisma y atractivo.

A la par de la búsqueda de complejidad y profundidad en sus historias los videojuegos también han sabido evolucionar en la manera en la que sus narrativas enganchan con su público target de tal manera que sus personajes y universos se han convertido en recursos de su storytelling completamente tridimensionales, los cuales no suelen dejar cabos sueltos el tiempo de su confección. bajo estos parámetros, las historias de los videojuegos modernos se han vuelto más complejas y atractivas con el paso de los años, aunque existen distintas razones por las que son tan interesantes y atractivas para el público.

Narrativas inmersivas: el desarrollador especializado en ciencia cognitiva, Jake Krajewski sostiene que los videojuegos contemporáneos destacan por su interactividad y el control que los jugadores tienen sobre las acciones de sus personajes. Además, considera las diferencias entre la narrativa y la historia como claves en las tramas comunes de los juegos. Afirma también que los tropos pueden ser efectivos cuando se utilizan de manera original o sorprendente, dotando así a los videojuegos de un enorme potencial para la narración de historias inmersivas e interactivas y pueden considerarse como literatura sofisticada.

No te pierdas: Adiós Gal Gadot: Zendaya daría vida a Cleopatra en la próxima película de Denis Villeneuve

Desarrollo de personajes: El desarrollo de personajes de videojuegos es un aspecto es tan importante como en cualquier otro medio para crear una experiencia de juego inmersiva y atractiva para los jugadores. A menudo, un gran personaje es alguien con quien puedes conectarte, cuidar y sentir empatía, alguien que se siente real y vivo". La vía para conseguir esto es crear personalidades multidimensionales, con motivaciones e interacciones significativas con otros personajes.

Estética cinematográfica: A medida que la tecnología mejora, los desarrolladores de juegos han sido capaces de crear mundos y personajes increíblemente realistas, desdibujando la línea entre filmes y videojuegos. Esto también ha acrecentado las posibilidades de creatividad y narración en los videojuegos, de tal manera que sus desarrolladores ahora pueden construir mundos cinematográficos que compiten con las producciones de Hollywood.

Construcción de mundos: Aunque no todos los videojuegos se enfocan en la construcción de mundos complejos, la importancia de su creación tiene un impacto directo en los fans y consumidores, lo que se traduce en el crecimiento del juego en el mercado. La construcción de mundos suele ser un ingrediente fundamental en la narrativa de los universos ficticios de cualquier disciplina, pero en el terreno de los videojuegos puede llegar a ser más complejo debido a que todo debe estar presente en el código y no puede ser dejado a la imaginación. Esto implica el desarrollo de todos los detalles del mundo en el que se desarrolla la historia, incluyendo su historia/geografía, pueblos/razas, gobiernos, ciencia/tecnología, religiones e idiomas. Esta definición se asemeja al concepto de "tradición", que son los elementos básicos en el género de fantasía y los juegos de rol.

Aspectos sociales: Al igual que muchos productos culturales de nuestros días, los videojuegos se han convertido en un reflejo de la sociedad e incluyen temas de actualidad como la justicia social, la salud mental y la diversidad. Tienen el poder de representar y crear conciencia en su público, brindando a los jugadores oportunidades únicas para experimentar y explorar diferentes perspectivas.

Si bien algunas de las más importantes sagas de videojuegos han logrado hacerse de un lugar importante en la memoria colectiva de la cultura popular moderna también es cierto que uno de los grandes pendientes hasta hace muy poco había sido la posibilidad de adaptar estas narrativas a live action. Aunque los juegos de video han contado con ciertas adaptaciones a la animación bastante bien aceptadas por la audiencia general y sus fans, en materia de actores de carne y hueso siempre había existido una barrera que no permitía representar estas historias con la calidad deseada y merecida, no obstante claro entusiasmo por ellas por parte de sus más fieles fans.

Lo cierto es que adaptar un videojuego a una película de acción en vivo o un programa de televisión puede ser difícil por diversas razones. Los videojuegos se desarrollan mediante herramientas narrativas interactivas, mientras que las películas y los programas de televisión son experiencias a priori pasivas. Así mismo, es posible que las tramas complejas y las técnicas de narración de los videojuegos, signifiquen problemas de guión producción y presupuesto, algo que este año pudo ser superado gracias a la serie de The Last of Us que contaba como respaldo de una gran plataforma como hbo conocida por sus historias de calidad y su presupuesto para plasmarlos de manera adecuada en pantalla. Aunque está bien puede ser la primera de muchas, el universo de los videojuegos aún no está del todo a salvo de estas problemáticas, puesto que la misma naturaleza de sus personajes tanto en fiscalidad como en personalidad puede resultar extremadamente difícil de reproducir en live action con cierto sentido de verosimilitud.

Esto es para ti: Robert Pattinson y Robert Downey Jr. protagonizarán Average Height, Average Build, la próxima película de Adam McKay

Durante las últimas décadas, ha habido muchos intentos por llevar esto a cabo, pero sus esfuerzos no han sido lo suficientemente buenos como para convencer al público y a la industria de que estas producciones live action basadas en videojuegos puedan convertirse en un negocio rentable. Incluso algunas de las franquicias de videojuegos más populares dentro del mundo de los videojuegos no han podido establecerse más allá debido a estas complicaciones en términos de adaptación narrativa.

Tal es el caso de videojuegos como Chrono Trigger, Metal Gear Solid y Bioshock son que han sido aclamados por sus narrativas bien desarrolladas y emocionales, pero que han tenido problemas para expandir su universo a la gran pantalla. Chrono Trigger, por ejemplo, sigue la historia de un grupo de personajes que viajan a través del tiempo para evitar la destrucción del mundo, mientras que Metal Gear Solid se centra en un soldado de élite que trabaja para una organización encargada de neutralizar amenazas internacionales. Finalmente, Bioshock presenta una historia intrigante sobre un hombre que llega a una ciudad submarina utópica que se ha convertido en un caos.

Mientras Chrono Trigger ha contado durante años con una serie de fuertes rumores sobre una adaptación animada llegando incluso “ confirmar” directores y actores de voz para su producción, lo cierto es que hasta el momento está popular saga sigue sin contar con una película propia ni en live action ni en animación. Por su parte Metal Gear Solid y Bioshock tienen luz verde para proyectos para salas de cine y Netflix respectivamente, aunque estas adaptaciones han tenido distintos tropiezos en su camino y aún queda en el aire la posibilidad de que nunca llegue nada a estrenarse. No obstante, sus fans esperan que el éxito de The Last of Us pueda jugar en su favor y lleve a las productoras a apostar por ese tipo de contenido en el futuro cercano.

Pero la historia de las adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión no solo está compuesta de éxitos y fracasos, sino también de algunos casos en los que el resultado fue ambiguo, y no contribuyeron a la popularidad del videojuego adaptado. Además, algunas de estas propuestas eran sumamente sui géneris, y no se encontraban dentro de la mitología de la historia principal del juego. Este es el caso de producciones como Terror en Silent Hill - 30%, una cinta que recibió críticas mixtas, y que atrajo tanto a sus fans de nicho como al público general. Sin embargo, no fue lo suficientemente exitosa como para garantizar un futuro seguro para secuelas y nuevas adaptaciones del género. Adicionalmente esta historia pertenece al género de terror donde el recibimiento suele ser más benigno y los proyectos pueden contar con relativo éxito sin demasiados aspavientos.

Por otro lado, la serie de The Witcher - 67% ha tenido un destacado éxito comercial, empezando por el hecho de contar con un Henry Cavill como Geralt de Rivia que era un cast muy esperado por sus fans. Pese a la gran respuesta inicial y la alegría general por ver a un Geralt interpretado por un fan de los videojuegos que se preocupaba por su buena adaptación, el proyecto contó con grandes obstáculos en su camino que terminaron con la partida de Cavill del papel y dejó en el aire la continuación del universo, especialmente tras la mala recepción de su spin-off.

Así llega el “curioso caso” de Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros - 44% un largometraje completamente animado que no se encontraba ligado con ninguna de las tramas de los juegos. Aunque fue considerada en su momento una obra de animación muy avanzada por sus impresionantes efectos visuales y su avanzada tecnología de captura de movimiento, la película no funcionó bien en la taquilla y fue considerada un fracaso comercial.

La película de Assassin's Creed - 18% de 2016, no pudo obtener un buen recibimiento a pesar de contar un elenco de primer nivel y efectos especiales impresionantes. Muchos fans considerarón que la película no fue una buena adaptación debido a cambios significativos en los personajes y sucesos de los juegos. A esto se le sumó la dura crítica la ausencia del estilo de juego furtivo y de parkour característico de los videojuegos.

También lee: Serie de Indiana Jones habría sido cancelada por Disney

Con este historial de adaptaciones mediocres y fracasos comerciales en su haber, no es de extrañar que grandes títulos como Red Dead y Zelda aún se encuentren lejos de poder ser adaptados en condiciones que cumplan con las altas expectativas de sus fans. No obstante, las historias de los videojuegos parecen contar con un segundo aire, especialmente dentro de la pantalla chica, con la producción en marcha de proyectos muy esperados.

Amazon Prime prepara la adaptación de Life is Strange a serie, donde la protagonista Max descubre que tiene la habilidad de retroceder en el tiempo y con ella investiga la desaparición de una compañera de clase, Rachel. Su jugabilidad se centra en la toma de decisiones y en la exploración del entorno, de tal manera que las elecciones del jugador tienen un impacto en el desarrollo de la trama y en el final del juego.

Este es el mismo caso de Disco Elysium que contará con una serie propia. Este título es famoso por contar con una jugabilidad poco convencional, que enfatiza el diálogo, la toma de decisiones y la exploración en lugar de un juego de acción o combate tradicional. La narrativa del juego es compleja, con múltiples niveles, personajes y tramas secundarias, y el jugador asume el papel de un detective que investiga un caso de asesinato mientras lidia con sus propias luchas internas y preguntas filosóficas.

Ambos videojuegos cuentan con narrativas intrincadas y complejas que despiertan ciertas dudas entre sus fans sobre la capacidad de ser llevadas a la pantalla chica y grande respectivamente. No obstante estas altas expectativas también se tiene depositada fe en la gran inversión detrás de estos proyectos que combinadas con las buenas propuestas recientes de esta plataforma pueden llevar a estas adaptaciones a buen puerto.

Por último pero definitivamente no menos importante tenemos en puerta la adaptación animada del videojuego que cambió el mundo del entretenimiento para siempre. Y es que el mundo de Mario Bros. ha sido una parte popular de la cultura popular desde que se lanzó el primer videojuego de esta franquicia en 1985. Cuatro años más tarde llegaría una versión animada que contaría con relativo éxito a lo largo de cuatro temporadas. Pero quizá su adaptación más notable haya sido el live action de 1993 Super Mario Bros. - 15%, significando un rotundo fracaso comercial y en crítica. Con demasiada libertad creativa que por momentos apuntaba más hacia una parodia para ser una adaptación de un producto cultural tan icónico, la cinta ha envejecido bien a los ojos del público pues se ha ganado cierto cariño nostálgico de los fans quienes la ven como una obra incomprendida

La cinta de animación Super Mario Bros. La Película - 75%, llegará a las salas de cine este abril, en lo que se espera sea el éxito de la temporada y que pueda reavivar la adaptación de videojuegos de animación. Quizá esté también sea un nuevo camino que las adaptaciones a videojuegos puedan tomar alternando entre versiones la live action y producciones de muy alto presupuesto en animación para franquicias firmemente establecidas que no necesariamente comulgarían con un estilo y estética más realista en pantalla.

Sin importar cuál sea el futuro que le depare a este género estamos seguros que estos proyectos en puerta ya han abierto camino por sí mismos a nuevos y más interesantes planteamientos audiovisuales que sin duda acercarán a nuevo público así como a los fans del nicho. Del mismo modo es probable que vayamos de regreso rostros e historias conocidas que han fracasado en los últimos tiempos y que de nueva cuenta intentarán sacar provecho de esta ola de adaptaciones de mayor calidad, lo cual, desde cualquier punto de vista son buenas noticias para el mundo de los videojuegos.

No te vayas sin leer: Taron Egerton dice que ya tiene ideas para Kingsman 3 y espera que se hagan realidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising