Evil Dead: El Despertar | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Evil Dead: El Despertar es descrita como una entrada maravillosamente enfermiza y hábilmente calibrada para satisfacer a los fanáticos y traumatizar a los no iniciados.

Cada que se anuncia un nuevo reboot, independientemente de la franquicia, las opiniones suelen dividirse y ese aire de escepticismo entre la audiencia suele disiparse, tanto para bien como para mal, hasta el eventual estreno. Con Evil Dead, sin embargo, sucede algo inusual: el legado que dejó la trilogia original de Sam Raimi ha permanecido intacto sin importar ninguna cantidad de tiempo, por lo que sus fanáticos gozan del privilegio de no preocuparse en lo absoluto con cualquier intento de revivir la saga, teniendo como garantía el respetuoso remake de Fede Alvarez en 2013 (Posesión Infernal - 61%) y la salvaje continuación televisiva de la historia en Ash vs Evil Dead - 98%, que a pesar de contar con excelentes reseñas de la crítica no pudo salvarse de la cancelación por los bajos números de audiencia en su segunda temporada. Ha pasado un buen tiempo desde que escuchamos algo de la serie, y es ahora, en un momento importante para el horror donde franquicias consolidadas del pasado han regresado de la tumba, que llega Evil Dead: El Despertar - 94% para sacar a los deadites y el Necronomicón de las profundidades del bosque y traerlos a la actualidad para ofrecer otra carnicería orquestada por Raimi y el icónico Bruce Campbell en la producción.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Evil Dead: El Despertar | Groovy con G mayúscula

La cinta, escrita y dirigida por el cineasta Lee Cronin (El bosque maldito - 85%), funciona como una secuela de la trilogía original y sigue la historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. En el reparto podemos encontrar a Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Gabrielle Echols, Morgan Davies y Nell Fisher.

El filme, ya disponible en salas nacionales, debutó con un alto número de comentarios positivos que lo celebran como la carta de amor definitiva a la franquicia, una donde las letras vienen grabadas con sangre. Con una dirección frenética y actuaciones perfectamente calibradas tanto para el horror como el humor negro, esta entrada se ha ganado desde ya un lugar dentro de las mejores películas de terror del año. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas puedes esperar de este título y por qué no debes perdértelo bajo ninguna circunstancia si eres seguidor de la saga.

De acuerdo con las reseñas, Evil Dead: El Despertar es una experiencia claustrofóbica e impactante, con una gran cantidad de caos sangriento que aumenta exponencialmente hasta un clímax tan satisfactorio como siniestro. Para los periodistas, a pesar de que esta entrega se basa en la fórmula reconocible de la franquicia (humor negro, baldes de sangre, muertes retorcidas y un escenario reducido), hace lo suficiente para abrir nuevos caminos prometedores con una historia que va a lugares que nadie jamás imaginó: un mundo nuevo y valiente de caos. A pesar de que las expectativas no eran bajas, sorprende que para un elenco desconocido dirigido por un cineasta relativamente inexperto, logra mucho, particularmente en términos de actuaciones (físicamente demandantes) y secuencias grotescas que brillan por un excelente trabajo con el maquillaje protésico. Sobre el director, se puede leer que Cronin tiene un dominio importante del estado de ánimo y la atmósfera, y sabe cómo unir una pieza que revienta los intestinos, todo esto con un dominio sólido en la escala de miedo y diversión, sirviendo a ambos sin socavar ninguno.

Para los críticos, el filme aprovecha un mayor presupuesto y tecnología de punta, ofreciendo la película que Raimi y compañía habrían hecho en ese entonces si hubieran tenido mucho más dinero. Entre otras cosas, se describe que Sullivan y Sutherland destacan por sus brutales interpretaciones que, combinadas con una serie interminable de homenajes a la saga y niveles desquiciados de vísceras, aseguran un momento terriblemente satisfactorio en el cine. Un aspecto que polarizó a los medios fue la ejecución de la trama: para algunos, todo va de 0 a 100 muy rápido, saltando a esa intensidad y permaneciendo allí durante los casi 100 minutos de metraje, ocasionando que no haya un flujo apropiado de los elementos y que el espectador se vuelva insensible a todo lo que está viendo. Por otro lado, están aquellos que disfrutaron de la cinta precisamente por ese tono generalmente sombrío y cruel que rara vez encuentra momentos de ligereza.

Finalmente, Evil Dead: El Despertar - 94% es descrita como una entrada maravillosamente enfermiza y hábilmente calibrada para satisfacer a los fanáticos y traumatizar a los no iniciados. A pesar de algunos cambios importantes, los críticos aseguran que esto se siente como un verdadero regreso a la forma: es negramente hilarante, absurda y exageradamente sangrienta, exactamente la película que esta franquicia necesitaba.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Evil Dead: El Despertar - 94%:

También lee: Evil Dead Rise ya tiene calificación de la crítica

Jacob Hall de Slash Film:

Evil Dead Rise es la película más "Evil Dead" de todas, desde el terror corporal que derrite la mente hasta el diseño escandaloso de la criatura y la primavera oscuramente cómica en su paso. Aquí hay una película que te invita a tratar la destrucción de una unidad familiar por fuerzas demoníacas como una gran fiesta. Hay una porción selecta de la población humana que lo encontrará reprobable. El resto de nosotros, los fanáticos, podemos simplemente abrir el libro maldito, leer las palabras malditas y disfrutar del viaje maldito.

Joe Leydon de Variety:

Evil Dead Rise es poderosamente claustrofóbica e impactante (...) hay una gran cantidad de caos sangriento que aumenta exponencialmente hasta un clímax enormemente satisfactorio y salpicado. Y sí, para responder a la pregunta inevitable: una motosierra figura en la mezcla...

Valerie Complex de Deadline:

Aunque esta premisa tiene lugar en la ciudad, a diferencia del bosque, Evil Dead Rise se siente como un verdadero regreso a la forma. Es divertida, absurda, sangrienta, sombría y mantendrá a los espectadores nerviosos, tal como les gusta a los fans.

Kate Sánchez de But Why tho?:

En una película de Evil Dead, quiero humor, baldes de sangre, muertes retorcidas y un apretón de terror mientras el héroe intenta sobrevivir a la noche. Evil Dead Rises ofrece todo esto con creces. Aprovecha la naturaleza aterradora y brutal de cómo comenzó la franquicia, pisa el acelerador a fondo y no se detiene.

Rafael Motamayor de Polygon:

Evil Dead Rise es una valiosa adición a la franquicia Evil Dead (...) Las muertes son absolutamente brutales y retorcidas, el énfasis en poner en peligro a los niños le da a la acción una nueva ventaja, y el tono es generalmente sombrío y cruel. Y, sin embargo, todavía encuentra momentos de ligereza. Aunque está lejos de ser una comedia, hay muchas risas aquí. Cronin tiene un mango sólido en la escala entre miedo y diversión, sirviendo a ambos sin socavar ninguno.

Ian Sandwell de Digital Spy:

La eficaz combinación de sustos, gore y humor negro dejan claro que estamos ante una película hecha por fans de la serie. Está lejos de ser una recreación servil de lo que vino antes y es más una carta de amor retorcida a la franquicia. Los fanáticos obtendrán elementos familiares y abundantes easter eggs, pero la historia tiene huesos frescos (y sangre).

Katie Rife de RogerEbert.com:

...para un elenco relativamente desconocido dirigido por un director relativamente inexperto, logra mucho, particularmente en términos de sus actuaciones físicas (piense en dispositivos de montaje complicados y maquillajes protésicos espantosos) y sangre retorcida. Una vez que sale de su propio camino y le da a la audiencia lo que vino a ver, “Evil Dead: El Despertar” es una maravilla absoluta.

Nick L'Barrow de Novastream:

La dirección estética y enérgica del punk-rock de Cronin crea una atmósfera que combina la emoción y el disfrute de la trilogía original de Raimi con la brutalidad descarada de la nueva versión de 2013. Alyssa Sutherland y Lily Sullivan brindan actuaciones estelares en una película que tendrá a los fanáticos de The Evil Dead y de los festivales de terror gore en general, vitoreando a la pantalla... cuando no están boquiabiertos por la violencia, por supuesto.

Brian MacNamara de TL;DR Movie Reviews and Analysis:

La película va de 0 a 100 muy rápido. Sin embargo, la película salta a esa intensidad y permanece allí durante todo el tiempo de ejecución. Debido a que permanece en esa intensidad, no hay alivio ni flujo y reflujo. Entonces, te vuelves insensible a todo, luego comienzas a desvincularte del filme y luego, lamentablemente, te aburres con los procedimientos...

Carl Fisher de Games, Brrraaains & a head-banging Life:

...una historia simple pero inteligente. Está claro que el escritor/director Lee Cronin no solo entendió lo que hizo que las primeras películas fueran amadas (esta película tiene algo de humor), sino que también confiaba en poder contar su propia historia. De hecho, todos los involucrados parecieron entender esto, ya que la música es fenomenal, las tomas son constantemente inteligentes y la actuación es excelente.

No te vayas sin leer: Stephen King elogia Evil Dead: El Despertar