El Falsificador | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para una parte de la crítica, El Falsificador consigue sobresalir gracias a lo que han calificado “una película de corte clásico”, correcta y con buenas actuaciones, entregando una visión diferente de las víctimas del régimen nazi.

La Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi y el holocausto judío han servido de fuente de inspiración para muchas películas y series, aunque parece un tema agotado desde el drama, lo cierto es que todavía existen aproximaciones diferentes que, sin ignorar los horrores propios del conflicto, aportan una mirada fresca desde géneros tan insólitos como la comedia o el drama de época ligero, bajo estas características podemos nombrar la mítica La Vida es Bella - 80%, Bastardos Sin Gloria - 88%, así como, recientemente, Jojo Rabbit - 75%; también en este conjunto sobresale El Falsificador - 66%, el cuarto largometraje de la directora Maggie Peren.

Podría interesarte: La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Falsificador sigue a un joven judío que, en medio de las penurias de la Segunda Guerra Mundial, se propuso que nada ni nadie, y menos los nazis, le quitarán el entusiasmo por vivir. Protagonizada por Louis Hofmann (Dark - 84%), la cinta es un drama con cierta ligereza que ha recibido una aprobación discreta por parte de la crítica, quienes se han rendido al carisma del joven actor alemán, así como por una trama con cierto aire a Atrápame Si Puedes - 96%.

Basada en la historia real del artista gráfico Cioma Schönhaus, quien escribió la novela Der Passfälscher, donde compartió su experiencia de supervivencia en la Alemania Nazi, la película está ambientada en Berlín en 1942. Cioma Schönhaus (Hofmann) es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad. El Falsificador - 66% también cuenta con las actuaciones de Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung, Marc Limpach, entre otros.

Consiguiendo una calificación que sobrepasa el sesenta por ciento de aprobación, los críticos de cine que han otorgado reseñas positivas reconocen que, si bien la película es limitada, la directora sabe sacarle el provecho suficiente, partiendo de un trabajo de ambientación sencillo, pero cuidado al extremo, que sirve de lienzo para exaltar las hazañas de su carismático personaje. Los periodistas coinciden en que algunas ideas del guion, también firmado por Maggie Peren, funcionan mejor que otras, pero han aplaudido la audacia de la cineasta para plasmar algo diferente a lo ya contando antes sobre esos personajes reales que arriesgaron sus vidas para ayudar a otros desde la clandestinidad en momentos de guerras.

Para la mayoría de los especialistas, El falsificador es un trabajo notable que parte de una historia extraordinaria, y si bien han elogiado la deslumbrante reconstrucción histórica, aseguran que el aspecto más fuerte es, sin duda, la actuación de Louis Hofmann, de quien Maggie Peren saca el mejor partido. Es la actuación de Louis Hofmann, calificada de “honesta” y “efectiva”, la que ha recibido el beneplácito unánime de los especialistas.

Pero no todo ha brillado para este largometraje, algunos críticos consideran que la película no navega aguas turbulentas, quedándose solo en la superficie de las contradicciones morales, sin meterse en la gravedad del tiempo al que refiere. Personajes sin impacto emocional, arquetipos pedestres y temática superficial, esa es la evaluación final del porcentaje de críticas negativo.

El Falsificador - 66% consigue sobrepasar la calificación negativa gracias a lo que la mayoría de la crítica ha calificado como una película “de corte clásico”, correcta y con buenas actuaciones, entregando una visión diferente de las víctimas del régimen nazi. A continuación, compartimos algunos comentarios de la crítica especializada.

Davide Abbatescianni de Cineuropa:

En general, la película de Peren es una historia notable, aunque algunos ingredientes funcionan mejor que otros. Sin dudas vale la pena verla, al menos para descubrir la turbulenta existencia de este joven que hizo todo lo posible para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos.

Enrique Abenia de Heraldo:

‘El Falsificador’ sorprende por plasmar algo diferente respecto a lo que puede esperarse del relato sobre una persona que arriesgó su vida con acciones clandestinas y ayudó a otras (...) Su retrato atípico desprende interés por su despreocupación a pesar de su delicada situación, sus inclinaciones hacia la picaresca y la emoción ante el riesgo, un enfoque vital que no significa que no tenga miedo ni que no aparezca la inflexión.

Roger Salvans de Fotogramas:

...armada con un cuidado diseño de producción y puesta en escena, la cinta de Maggie Peren se sustenta en el trabajo de Louis Hofmann quien, aunque su rol no cuente con el irresistible encanto o inagotable habilidad para reinventarse que tenía el camaleónico Frank Abagnale Jr. de 'Atrápame si puedes' (S. Spielberg, 2002), sí consigue transmitir la incontenible energía de una juventud que, pese a guerras y desgracias, nunca pierde las ganas de vivir.

Carlos Marañón de Cinemanía:

...el cuarto largo de la directora Maggie Peren saca partido a las limitaciones de una sencilla recreación histórica (...) su protagonista demuestra una extraña alegría de vivir que primero desconcierta, pero acaba haciéndose simpática a los ojos del espectador. Su tarea como falsificador de pasaportes destinados a salvar vidas permite al filme salirse de la tangente habitual del drama hebreo y explorar la pericia artística del personaje.

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

Maggie Peren compone un notable trabajo sacándole el máximo partido al actor Louis Hoffman y extractando las enseñanzas más importantes de su paso por la Berlín ahogada por la guerra.

Dan Mecca de The Film Stage:

La actuación principal de Hofmann es honesta y efectiva, ayudada por la aguda dirección de Peren. La película que rodea a Schönhaus es mortalmente seria, por supuesto, y vemos que su fachada comienza a resquebrajarse a medida que las apuestas crecen más y más.

Laura Zurita de No es cine todo lo que reluce:

El Falsificador es una película de corte clásico, bien hecha y bien interpretada, que da una visión distinta sobre la vida de las víctimas del régimen nazi.

Josh Parham de Next Best Picture:

La narrativa ofrece personajes suaves que luchan por tener un impacto emocional, y la historia se entrega a arquetipos pedestres y comentarios temáticos superficiales. Los cambios tonales son discordantes y distraen.

Lee Marshall de Screen Daily:

Es un drama cautivador, aunque no especialmente resonante: El Falsificador solo se sumerge de manera superficial en las contradicciones morales y las complejidades que se ciernen como pensamientos posteriores sin resolver en torno al genial canciller de Hofmann. Esos hilos podrían haberse revelado en el formato episódico más largo al que la película parece aspirar a veces.

Monica Castillo de RogerEbert.com:

'El Falsificador' lucha constantemente con sus impulsos cómicos y la gravedad de su tiempo.

Continúa leyendo: Jojo Rabbit | Top de críticas, reseñas y calificaciones