Artículos

Jojo Rabbit | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comedia negra que avanza sobre la peligrosa cuerda floja de la sátira y lo políticamente incorrecto para señalar las absurdas motivaciones de una guerra.

Dirigida y co-escrita por el cineasta y actor neozelandés Taika Waititi (director también de: Thor: Ragnarok - 92%, en 2017; así como de la comedia Hunt for the Wilderpeople - 97%, en 2016), Jojo Rabbit - 75% es una coproducción Estados Unidos-Alemania, basada en la novela del 2008 Caging Skies, obra de la escritora belga-neozelandesa Christine Leunens . Historia que, basada en hechos reales, nos ofrece una versión satírica de los oscuros sucesos acontecidos en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Con un variado cast encabezado por el joven actor británico Roman Griffin Davis, esta comedia negra cuenta también con las actuaciones del propio Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Alfie Allen, Rebel Wilson y Stephen Merchant, entre otros.

Quizá puede interesarte también: Scarlett Johansson tenía miedo de que Jojo Rabbit fuera demasiado políticamente incorrecta para Disney

Un pequeño e introvertido integrante de las juventudes hitlerianas, llamado Jojo Betzler (Roman Griffin Davis), sentirá una tremenda sacudida al descubrir que su madre, Rosie (interpretada por Scarlett Johansson), mantiene oculta en casa a una joven judía llamada Elsa (Thomasin McKenzie). Tratando de reponerse a dicho descubrimiento, y a la par que conoce cada vez mejor a Elsa, buscará en Adolf Hitler (encarnado por Taika Waititi), su amigo imaginario, las respuestas que concilien una realidad que parece contradecir los ideales inculcados por las tropas nazis.

Con comentarios en términos generales divididos, por la obvia razón de asentar sus bases en los bélicos hechos históricos acontecidos durante el pasado siglo, conocidos como la Segunda Guerra Mundial, así como en la torcida visión y motivaciones de uno de sus máximos líderes: Adolf Hitler, el humor vertido en la narrativa de esta historia no ha dejado indiferente a la crítica mundial. Dicho contexto y referencias constantes constituyen el motivo principal para que la cinta sea vista por algunos como un abordamiento fallido y hasta por momentos incomodo. No obstante ello, este atrevimiento a ser sí misma, su fidelidad narrativa y audacia, es también de lo más celebrado por un buen sector de la crítica. Una visión irreverente, es verdad, pero que expone la capacidad que tiene la mente de imponer una visión optimista dentro de un mundo que parece estar al borde del precipicio.

No te vayas sin leer: Taika Waititi está en pláticas para ser el director de la próxima película de Star Wars

Directo de las fuentes, les ofrecemos a continuación una breve recopilación de críticas, comentarios y reseñas en torno a este filme:

Para Kenneth Turan de Los Angeles Times:

Si [la narrativa de] Jojo Rabbit finalmente no se mantiene unida como nos gustaría, por lo menos lo ha intentado tanto y ha sido tan completamente su propia película que lamentar sus buenos deseos no sería realmente justo.

En opinion de Ann Hornaday del Washington Post:

Jojo Rabit, una comedia animada y atractiva, una composición mayor de edad, ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, un acto audaz y de alto nivel.

Para San Diego Reader, Matthew Lickona escribe:

Hay una dulzura profunda y sincera en el trabajo del escritor y director Taika Waititi. Es una especie de buen humor implacable e inocente que persiste frente al horror, hasta el punto en que el horror se oscurece o tal vez se desvanece.

Stephanie Zacharek señala para TIME Magazine:

Es la capacidad de Waititi para equilibrar momentos inexplicablemente tontos con un reconocimiento de los horrores de la vida real lo que hace que la película sea excepcional.

Adam Graham resalta para Detroit News:

Jojo Rabbit es una película inteligente, accesible e inclusiva que abre puertas en un momento en que muchos las cierran de golpe. Es una celebración del regalo de la vida que te invita a bailar con ella. Así que baila con ella.

Paul Byrnes menciona para Sydney Morning Herald:

Jojo Rabbit es audaz en su inversión de expectativas y en su reinvención de un tema familiar. No hay nada trivial al respecto.

A juicio de Bill Goodykoontz para Arizona Republic:

¿Demasiado pronto? Esta es la cuestión central en caso que encuentres en Jojo Rabbit una historia de aceptación e inclusión o una broma ofensiva. Yo estoy en el primer campamento. Su experiencia puede ser diferente.

Para CNN, Brian Lowry destaca lo siguiente:

Una película incómoda y desigual, con el escritor y director Taika Waititi evocando algunos momentos conmovedores, pero incapaz de llevar a cabo el truco del conejo que todo acto mágico requiere.

David Sexton describe para el London Evening Standard:

Los cambios tonales en Jojo Rabbit no funcionan porque no tienen una intención seria, la intención aquí es permanecer consistentemente lindo.

En tanto, que en palabras de Peter Bradshaw para Guardian:

Una aventura y parodia de Hitler engañosa, con una clasificación apta para niños de 12 años en adelante, que acentúa obtusamente la ternura y el optimismo de los niños pequeños en medio de un no-terror pintoresco e imaginado.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos