Artículos

Jesús Chavarría: series favoritas estrenadas en 2022

Como cada año comparto mi selección de producciones favoritas, en este caso series que forman ahora parte de las que vería más de una vez y que recomiendo sin reservas.

No son las mejores, sino aquellas que por las razones que a continuación explico, se convirtieron en mis series nuevas favoritas de 2022. Un ejercicio que obedece a criterios subjetivos y que cada año aplicamos al cine, el cual ahora extendemos a los estrenos en pantalla chica, como un forma de seguir ampliando la conversación.

Irma Vep - 95% - HBO Max

Tomando como punto de partida la adaptación a formato serie de un clásico fílmico francés, a cargo de quien ya había realizado un remake para la pantalla grande -lo cual el propio director Olivier Assayas realizó en la realidad hace algunos años, Irma Vep - 95% es un ingenioso y seductor ejercicio de autorevisionismo que explora los límites entre el cine y la pantalla chica, así como los procesos creativos íntimamente ligados a las carencias emocionales y obsesiones de los protagonistas. Un platillo exquisito para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

The Sandman - 76% - Netflix

La imaginería creada en papel por Neil Gaiman , encuentra un elegante e inquietante traslado. El mundo de la vigilia, los combates de entidades místicas llevados al plano conceptual, la condición humana enfrentada contra sus supuestos preceptos universales en situaciones cotidianas trastocadas por lo extraordinario, son solo algunos de los lineamientos que hacen de esta producción una travesía fantástica sugestiva y en veces devastadora.

Sigue leyendo: Las mejores series de 2022 según la crítica

Pam y Tommy - 89% - Star Plus

Una ácida y necesaria mirada sobre el caso que hiciera explotar uno de los vicios heredados por el siglo XX, el de los videoescandalos, y que a la distancia se vuelve sumamente conveniente al revelar no solo la infamia de la transgresión a la privacidad que volvemos un fenómeno mediático, sino la misoginia normalizada de la que aún somos presa. La estilización y vitalidad pop vaya que sabe reflejar la estridencia propia de la época MTV a la que pertenece el relato.

Severance - 93% - Apple TV

Fragmentar la mente para lograr la simultaneidad, aquí es la perturbadora premisa que sirve para detonar disertaciones sobre la ética y la felicidad, al confrontar la vida laboral y la personal. Una dístopia misteriosa de estética ceñida a la simetría, que recupera la desconcertante profundidad de la ciencia ficción tradicional. La verán en muchas de las listas con lo mejor del año.

Mike: más allá de Tyson - 42% - Star Plus

Con juegos escénicos que rompen la cuarta pared, congelamientos y perspectivas rebuscadas, además de un llamativo estilo videoclipero, esta es una escalofriante mirada a los monstruos que creamos como sociedad, para encumbrarlos como celebridades, y que luego con el primer pretexto estigmatizamos desentiéndonos de nuestra responsabilidad como sociedad.

Lee también: Las mejores películas de 2022 según la crítica

La casa del dragón - 91% - HBO Max

Una extensión más que digna de Game of Thrones - 83%, con una trama truculenta plagada de intrigas políticas y familiares, donde por más que los personajes sean dominados por sus vicios y pasiones, generan una irresistible empatía, solo para que luego los veamos enfrentar destinos fatales entre la sangre y fuego, resultado de la búsqueda del Trono de Hierro.

Maradona, sueño bendito - 67%
Amazon Prime

Con un profundo respeto y amor, pero sin caer en la condescendencia o la autocensura, aquí saben plasmar la vida y leyenda de uno de los más grandes futbolistas de la historia, y que fuera la encarnación pura y despiadada del éxito y los excesos como se entendían en el siglo veinte. Todo además conjugándolo a la perfección con el material de archivo para mantener los vínculos con el contexto histórico.

Andor - 90% - Disney Plus

Una mirada al ciudadano de a pie oprimido bajo la sombre del Imperio, que se convierte en el acercamiento más adulto en pantalla, que se ha realizado al universo creado por George Lucas. Un logro de secuencias intensas llenas de zozobra, al que debemos agregarle que depende al mínimo de las referencias, y no apuesta por ningún personaje gancho con ternura o impacto comercial -tipo Grogu-, algo que ni la estupenda TThe Mandalorian - 90%.

¡El show de Cuphead! - 55% -Netflix

Es irresistible el encanto y desenfado con el que aquí definen a estos personajes provenientes del mundo de las consolas, vistiéndoles con todo el estilo carnavalesco de las viejos clásicos cartoons y el aire retorcido de los cuentos de hadas, para a partir de lo anecdótico ofrecer pasajes que distorsionan las líneas entre el bien y el mal, exponiendo con cinismo la naturaleza humana sin caer en las lecciones morales. Un disparate surrealista que se convierte en un pequeño placer animado.

SHAQ

HBO MAX

Una dinámica propuesta visual e impulsada por un desarrollo que nunca se toma demasiado en serio, para equilibrar el drama deportivo con el espíritu lúdico de quien además de ser el jugador más dominante de su tiempo, sabía divertirse en la duela. Un simpático e interesante retrato de la época en que la NBA aún se encontraba en la cumbre como un estilo de vida a nivel mundial, con todo y los tejes y manejes que le caracterizan como negocio.

Te recomendamos: Las series más esperadas de 2023

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising