Artículos

Cambios que podrían favorecer al DCEU ahora que James Gunn está al mando

Con James Gunn, lel estudio encuentra una oportunidad para el resurgimiento del DCEU. Todo dependerá de qué tanto sepa aprovecharla, y estos puntos podrían servir para lograr ese cambio.

Desde que se anunció a James Gunn como uno de los encargados para darle una dirección a la franquicia de Warner Bros., no han dejado de llegar rumores y peticiones de los fans sobre lo que deberían ser las siguientes adaptaciones de este popular universo de superhéroes. Decir “peticiones” es muy poco para lo que realmente parece: exigencias. Los fans tienen muchísimas opiniones sobre lo que quieren ver, pero al final quien siempre decidirá es él, junto con el productor Peter Safran, que también ocupa el cargo de CEO de DC Studios.

No te lo pierdas: Villanos de DC que queremos ver en películas live-action

Más allá de los deseos de la audiencia, sabemos que es necesario un cambio porque lo que la franquicia ha estado haciendo claramente no ha funcionado. No parece tener una estructura clara y mucho menos un camino trazado para que esta tenga sentido, pero eso nunca los detuvo de lanzar películas y series para acaparar su parte del mercado. Ahora que se estableció quiénes están a cargo, entendemos que están por llegar muchos cambios que pueden o no gustar. Los primeros ya ocurrieron, como la confirmación de una “precuela” de Superman y que Wonder Woman 3 no iba más; sin embargo también hay mucho misterio ya que no se conocen todos los planes.

La noticia de Henry Cavill fue un balde de agua fría para muchos fans, que al parecer no tendrán mucha paciencia con lo que Gunn y compañía empezarán a hacer muy pronto. Se dicen demasiadas cosas al respecto, como que el Batman de Robert Pattinson será la versión principal del superhéroe y que Ben Affleck podría volver a la franquicia para dirigir el proyecto adecuado, pero lo único que sabemos al cien por ciento es que el cineasta escribirá la nueva aventura cinematográfica de Superman. Así como estas cosas, otras sucederán en el futuro, especialmente al comienzo del nuevo año según lo que dijeron.

Aunque es muy fácil señalar las cosas que muchos quisieran que pasen dentro de la franquicia, hay ciertos puntos que dejando de lado las exigencias podrían entrar en un consenso sobre lo que beneficiaría al DCEU ahora que está en nuevas manos y es claro que quieren empezar con nuevos cimientos. Encontramos que no todo lo que hizo el antiguo DCEU fue perfecto; estuvo lleno de incongruencias que demostraron que tantas personas estuvieron al frente de los proyectos como un todo que al final se nota que no tenía pies ni cabeza si es que realmente quisieron hacer un universo conectado.

Te recomendamos: Los peores castings de películas de superhéroes

Producir y lanzar películas, aparentemente al azar, en su momento le hizo bien al estudio ya que podía obtener dinero, pero ciertos proyectos tuvieron un desempeño muy pobre que podría haber sido mejor si hubiese existido ese orden y el público hubiese tenido la confianza de que todo iba a ser bueno y que seguirán adelante con las ideas planteadas. Eso no fue lo que ocurrió y el hecho de tener destellos de películas brillantes no sirvió de algo más que de decirle al público que de vez en cuando pueden hacer cosas que se salen de los esquemas.

Dar un pequeño descanso a la trinidad de DC

Con la noticia de que el Superman de Henry Cavill no está en los planes de James Gunn y su co-CEO Peter Safran, así como tampoco podría estarlo Mujer Maravilla, o al menos no lo que tenía planeado Patty Jenkins para la tercera entrega, nos parece lógico creer que la compañía buscará hacer un reinicio a los personajes, ya sea directamente con nuevos actores en películas que servirán para construir el camino de los superhéroes, o de una forma “indirecta” como con la precuela de Superman que se confirmó e incluso la del Superman negro que sigue en planes. Así, el estudio podrá buscar otros actores mientras que, en cierto modo, los interpretados por Cavill, Gal Gadot y compañía siguen existiendo en el imaginario de los fans gracias a que estuvieron en muchas películas anteriores. Luego, cuando se crea conveniente, hacer que vuelvan los superhéroes con los actores que los interpretarán desde ese momento.

Para luego regresar con fuerza y convertirlos en la base de la franquicia

Después de ese descanso mencionamos que algo que podría favorecer a la franquicia es basar su estructura en Superman, Mujer Maravilla y Batman. Desde los cómics hemos visto cómo estos personajes han tenido grandes historias y han permitido que la editorial pueda expandirse para hacer lo mismo con otros. Ya sea con historias propias, o siendo parte de otras, los tres han sido el pilar sobre el cual se han sostenido las aventuras de DC y el DCEU no debería ser la excepción. Una vez que Gunn y el resto del equipo logren dar relatos sólidos a los superhéroes principales, será más fácil que se unan otros personajes a un escenario mucho más organizado, y de paso los fans tendrán la confianza de que los cimientos son fuertes y que este universo no volverá a desbaratarse.

Sacar provecho a las "rarezas" de los cómics

En el mundo de los cómics pasa todo tipo de locuras ya que es más sencillo para la compañía dibujar y escribir historias para este medio que, por ejemplo, reunir a 20 superhéroes en una adaptación live-action que seguramente costará muchísimo dinero. Captar el sentido de “raro” que tienen las historias de los cómics puede ser posible con el equipo correcto, y sería una forma de seguir un camino propio y distinto. Se tiende a creer que todo lo “realista” es mejor, pero cierta escena en El escuadrón suicida - 91% nos demostró que hay espacio para lo que sale de los cómics sin que se altere su naturaleza. Quizás lo que más podría favorecer a la franquicia sería admitir que se tratan de películas basadas en cómics que no deben ser extremadamente serias porque sí, y que más bien le vendría bien ese lado tonto o sentimental que muchas veces ocupa las viñetas. De eso James Gunn sabe mucho ya que es un director que sabe contar historias con un gran corazón.

Esclarecer (y decidir) cuáles títulos serán parte del universo compartido

Aunque para los más fans es fácil asumir qué lanzamientos forman parte del universo y qué títulos son más independientes a pesar de estar dentro de la franquicia, el público común no está al tanto de esa maraña cinematográfica y televisiva de Warner Bros. Siempre es una buena idea separar las cosas como son, así que si el estudio decide continuar de esa forma con proyectos, es decir algunos independientes y otros conectados, lo mejor que puede hacer es, por ejemplo, dar un nombre a cada una de estas ramas, lo que podría venir con algún logo que permitirá a cualquier miembro de la audiencia entender de qué se trata. De esa forma también se facilita el seguimiento a los estrenos, e incluso para quienes buscan ponerse al día o unirse al fandom será mucho más sencillo entender qué camino deben tomar. Luego vendría bien que los encargados decidan cuáles son las películas que formarán parte del universo y cuáles no, ya que las películas independientes han mostrado un mayor y mejor potencial que muchas de las que serían parte de aquellos relatos conectados.

Ir a su propio ritmo en lugar de competir desesperadamente con otros estudios

Se necesita de mucha paciencia, esfuerzo y dedicación para construir algo, así que una sabia decisión es saber esperar porque la franquicia se tomará su tiempo en volver a establecerse bajo el nuevo mando. Aunque aprender ciertas lecciones del MCU puede ser muy útil, el DCEU se perdió desde el momento en que decidió alcanzarlo. La otra franquicia siempre se ha visto mejor organizada desde el momento en que comprendemos que planea con años de diferencia la llegada de sus nuevos estrenos. De hecho, lo hace por fases completas e incluso sagas, lo que da lugar a una estructura sólida y que los equipos de trabajo sepan a lo que van. En cambio, el DCEU tal vez en algún momento tuvo un plan, pero el cambio de ejecutivos le jugó una mala pasada en más de una ocasión. Sus lanzamientos parecen planeados al momento y a veces parece que estrena películas según lo que se les ocurrió. Una mano un poco más dura y una visión a largo plazo, mientras se concentran en hacer lo suyo sin mirar a otros, pueden ser las claves para que Warner Bros. pueda ir avanzando a su propio ritmo. Los fans no se irán realmente y luego agradecerán ver producciones más prolijas con estos cambios.

Continúa leyendo: Mejores y peores adaptaciones de villanos en películas de superhéroes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising