Artículos

Cerdita | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cerdita es un poderoso y macabro triunfo para Carlota Pereda que, gracias a una actuación llena de texturas por parte de Laura Galán, entrega un mensaje urgente para nuestros tiempos.

Corría el año 2018 cuando Cerdita, un cortometraje de 14 minutos escrito y dirigido por la cineasta española Carlota Pereda se alzaba con el Premio Goya por Mejor cortometraje de ficción y el Premio Forqué a Mejor cortometraje. Y no es para menos, en un tiempo tan reducido de metraje la directora presentaba una tesis contundente contra el acoso y el bullying que en sus últimos minutos sacudía al espectador dando un giro siniestro que colocaba a la pieza de forma inesperada en el género de terror. Con un concepto y una ejecución tan llenas de potencial, era cuestión de tiempo para que esta historia recibiera la expansión que tanto críticos como audiencias pedían a gritos, y es finalmente este 2022 que Pereda presenta Cerdita - 91%, el largometraje homónimo que profundizará en aquella pequeña narración de hace unos años con una lente slasher que desde sus avances promete conservar la esencia del material original.

Te invitamos a leer: Películas slasher modernas que recibieron la aprobación de la crítica

En Cerdita seguiremos la historia de Sara, una adolescente con sobrepeso que vive atemorizada por las burlas y es acosada por un grupo de chicas junto a la piscina mientras está de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. Sin embargo, el largo camino de vuelta marcará el resto de su vida. En el elenco podemos encontrar a Laura Galán, Irene Ferreiro, Carmen Machi, Camille Aguilar, Claudia Salas, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, entre otros.

En repetidas ocasiones hemos visto como pequeños cortometrajes se han convertido en proyectos de larga duración gracias a su recibimiento y número de visualizaciones, sin embargo estos suelen perder mucho de lo que hizo cautivador a la obra original en primer lugar, recordándonos que a veces menos es más. Afortunadamente, este no es el caso de Cerdita, que ha debutado con un alto número de críticas positivas que reconocen sus retorcidas virtudes. A continuación, te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de esta producción y cómo perfecciona lo imperfeccionable.

De acuerdo con las reseñas, Cerdita es un interesante giro al coming-of-age empeñado en dar la vuelta a cada uno de los lugares comunes del género mientras ofrece una mirada sofocante a la crueldad humana. Se puede leer que uno de los pilares de la cinta es la dirección de Pereda, colocando de forma impecable a la audiencia en situaciones moralmente ambiguas sin caer nunca en lo morboso, sabiendo cuándo hacer que la audiencia se sienta indignada, curiosa, tensa y asustada. Otro de sus grandes aciertos es la forma en que el mensaje del cortometraje original se mantiene presente en el corazón del filme, tratando de forma sensible y cinematográfica un asunto difícil para que el espectador forje lazos empáticos tanto con la protagonista como con su situación. Se dice que gracias a sus elementos prestados del slasher y el cine de serie B, el suspenso y la angustia crecen hasta lo intolerable en esta producción, pero aún así la directora logra que su ópera prima nunca pierda el eje moral.

Por otra parte, se dice que la historia no tendría la fuerza que tiene sin la impresionante interpretación de Laura Galán: este papel es uno que precisa de enorme valor físico y notables cualidades interpretativas para mostrar el interior confuso y matizado del personaje, cosa que Galán aterriza con mucha naturalidad. A pesar de todas sus fortalezas, los expertos sugieren que la narración presenta algunos desequilibrios y elementos que no terminan de encajar, pero no se puede negar la capacidad de Pereda para configurar un universo propio y crear atmósferas inquietantes, valiéndole comparaciones con el cine de Julia Ducournau y Mimi Cave. Por último, los periodistas confirman que esta extensión es una exitosa mezcla de géneros que confunde, advierte, diverte y aterroriza en la misma medida.

Finalmente, Cerdita - 91% es un poderoso y macabro triunfo para Carlota Pereda que, gracias a una actuación llena de texturas por parte de Laura Galán, entrega un mensaje urgente para nuestros tiempos. Mezclando un poco de terror rural, gore y slasher, el filme subvierte el clásico coming-of-age en su ejecución pero termina llevándonos al común denominador de este tipo de narrativa: la empatía.

A continuación, presentamos una compilación de críticas yreseñas de Cerdita - 91%:

También lee: Películas sobre auténtica fortaleza femenina

Beatriz Martinez de El Periódico:

...es un festival catártico de liberación, de la carne, en efecto, y de los prejuicios (...) puede que la narración tenga algunos desequilibrios, que algunos elementos no terminen de encajar, pero no se puede negar la capacidad de Carlota Pereda para configurar un universo propio, para crear atmósferas de una incomodidad truculenta a la luz del día y para construir imágenes de una fuerza expresiva portentosa que, de forma instantánea, pasan a ocupar un lugar de culto dentro de la iconografía del terror contemporáneo porque están cargadas de un significado icónico.

Oti Rodríguez Marchante de ABC:

‘Cerdita’ utiliza lo que combate (la caricatura, el humor despiadado, la violencia irrazonable) para encuadrar la historia, que de ningún modo tendría la fuerza que tiene sin la impresionante interpretación de Laura Galán, tremenda, incalificable, uno de esos trabajos que precisan de enorme valor físico y notables cualidades interpretativas para mostrar el interior confuso y copioso del personaje.

Irene Crespo de Cinemanía:

Pereda encuentra, en momentos, el humor negro de esta cruel historia por su realismo, por su facilidad para reconocer a esos personajes a un lado y al otro del acoso. La atracción hacia el peligro, hacia el mal, es un divertimento y un interesante giro del coming-of-age hacia un empoderamiento único.

Alicia Rambla de El antepenúltimo Mohicano:

Cerdita funciona más en su discurso que en su praxis; más en sus conflictos internos que en sus tramas más superficiales. Aún así, la virtud de la pieza es que no intenta ser más de lo que es capaz de aportar, no peca de querer hacer de una pequeña historia sobre el abuso del poder que la normatividad de los cuerpos otorga algo intelectualmente elevado, sino que está bien acotada en los límites en los que las películas de psycho killers se estructuran.

Jorge Espinoza Lasso de La Estatuilla:

La dirección de Pereda es impecable, sobre todo en cómo pone a la audiencia en situaciones moralmente comprometedoras sin nunca caer en lo morboso: la directora sabe cuándo hacer que la audiencia se sienta indignada, curiosa, tensa y asustada. Camina por los delicados temas planteados por su guion con soltura, construyendo un personaje que lejos de ser solo una víctima se convierte en una persona llena de complejidades y contradicciones internas.

Rafael Jiménez de eCartelera:

'Cerdita' juega al entretenimiento, pero con mucha inteligencia. Aunque no revolucione las reglas del terror, se esfuerza por justificarlas y las despliega con toda la necesidad de la trama. No revoluciona el slasher veraniego, pero elimina todo lo inútil más típico americano que suele expulsar a muchos espectadores, y lo llena con un contexto español, mensaje sobre el bullying y tensión palomitera.

Chechu de Los Lunes Seriéfilos:

‘Cerdita’ es una película que se beneficia de su originalidad sobre el papel, que trata temas candentes sin ninguna cortapisa y desde un género que, a priori, parece no acompañarle, pero que sí lo hace. A pesar de que, en ocasiones, su narración parezca torpe, todo ello se ve compensado con un final que acaba en lo más alto y que deja una clara moraleja.

Arturo Tena de Cine con ñ:

Como slasher con sus varias inseguridades, a Cerdita se la podría acusar de estar demasiado pendiente de referentes de la serie B o directamente de clásicos del terror, pero es difícil no rendirse al juego y a sus buenas dosis de humor negro. Sujeta a su imaginario extremeño y en busca de liberación, Pereda ha hecho una película inteligente, que trata de forma empática y cinematográfica un asunto difícil.

Randy Meeks de Espinof:

...el camino que nos deja la película es tan apasionante que se perdona una pequeña falta de foco en sus minutos finales. La dirección de Carlota Pereda, que crea un tono tan sórdido como natural y tan familiar como extraño...

Ruben Peralta Rigaud de Cocalecas:

A pesar de la seriedad del tema, Cerdita quiere sobre todo entretener al público. La mezcla de géneros tiene mucho éxito. La tensión es alta, la atmósfera es densa. Pereda y su directora de fotografía trasladan a la pantalla un ambiente veraniego opresivo, en el que incluso el mero hecho de mirar resulta agotador. Y luego están las sólidas interpretaciones…

No te vayas sin leer: Titane | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising