Artículos

Películas sobre auténtica fortaleza femenina

Heroínas, anti-heroínas y mujeres que tuvieron que luchar contra la adversidad y la injusticia forman parte de este catálogo cinéfilo

El rol de la mujer en el cine, delante y detrás de cámaras, es un tema que resuena con fuerza en la actualidad. La actriz Jessica Chastain fue parte del jurado de Cannes 2017 y comentó en una conferencia que, luego de ver varias cintas de distintas partes del mundo, se sentía preocupada por la manera en que es retratada la mujer en el cine actual. Es difícil precisar qué detalles molestaron a la actriz; después de todo, es un tema que puede ser altamente subjetivo. Una cosa es una imagen negativa sobre la mujer en una película y otra lo que una facción feminista o de ideologías análogas pueda considerar “negativo” de acuerdo con su criterio. Habrá que recordar que estos grupos de autoproclamados “defensores” de la mujer protestaron la decisión de la ONU de nombrar a la Mujer Maravilla - 92% embajadora del género femenino. Se pide y exige que haya más películas con mujeres fuertes en pantalla, pero cuando aparece alguien como la guerrera amazona (cuya cinta ha tenido un recibimiento muy positivo de la crítica) el feminismo se queja de que el personaje tiene las axilas depiladas.

Puede interesarte: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

Veamos un detalle: es común que muchas personas confundan fuerza con fortaleza. La primera se refiere a una cuestión meramente física, mientras que la segunda va más allá de la musculatura, es una cualidad interna y tiene que ver con la constancia y el temple, algo que pocas personas poseen, pero que puede aparecer en momentos difíciles, cuando los individuos tienen que romper reglas y el status quo para combatir injusticias. Ante todo y hablando específicamente en términos de cine, siempre es alentador ver un personaje bien escrito que reúna tanto defectos como virtudes, características de hombres y mujeres. La naturaleza humana es por demás compleja y un buen guión debe ver más allá del género y color de piel. Un buen libreto procura escudriñar en las almas de sus personajes y en sus pasadizos más recónditos.

No dejes de leer: Las mujeres en la industria del cine y Sense8: una entrevista con la productora Anna Roth

Después de que la cinta protagonizada por la bella Gal Gadot irrumpiera con bríos en la taquilla mundial, es buen momento para recordar otras historias de mujeres con gran fortaleza. Estas mujeres no tienen habilidades sobre humanas, pero sí mucho valor y un tesón enorme a la hora de enfrentar grandes desafíos.

Norma Rae - 90%

Sally Field en uno de los papeles que definió su carrera. Norma Rae está inspirada en Crystal Lee Sutton, una mujer que peleó contra el abuso laboral e impulsó la creación de una unión de trabajadores. La cinta protagonizada por Field es una crónica de todos los eventos por los que tuvo que atravesar la trabajadora de una fábrica textil para poder ayudar a sus compañeros.

Bandit Queen - 100%

La historia de Phoolan Devi era extraordinaria como para no llevarla a la pantalla grande, aunque la idea no emocionara mucho a la llamada "reina de los bandidos". Nacida en una casta baja en un remoto pueblo de la India, a los 11 años Phoolan fue entregada como esposa a un hombre mayor, quien la trataba peor que a un animal. Luego de sufrir todo tipo de abusos y vejaciones, Phoolan escapó y se unió a un grupo de bandidos; asesinó a su esposo y comenzó una campaña de terror contra aquellos que abusaron de ella y de los de su clase social. Después de ser arrestada recibió el perdón ante el clamor popular de miles que veían en Phoolan a una figura que brindaba justicia a los desprotegidos, una justicia que otras mujeres como ella aún no han podido experimentar en las regiones más marginadas de la India.

Corazones Encontrados - 93%

A diferencia de Bandit Queen - 100%, esta historia de 4 mujeres en otro pueblo de la India no está basada en un relato real, pero se convierte en el grito de furia y desesperación contra el maltrato que padecen muchas en la nación asiática. Aunque por momentos puede pecar de idealista, la directora Leena Yadav traza una historia entrañable con personajes que son, ante todo, seres humanos llenos de sueños y anhelos.

Las Sufragistas - 73%

Las mujeres que lucharon por adquirir el derecho a votar en elecciones políticas no se identificaban como feministas, sólo deseaban que su voz fuera escuchada igual que la de los hombres. Su objetivo era muy claro y concreto, y para lograrlo tuvieron que combatir los viejos hábitos de un Estado hermético que no cedió con facilidad ante la petición de estas damas osadas.

Sympathy for Lady Vengeance - 74%

La tercera entrega en la trilogía de la venganza de Chan-wook Park se concentra en el coraje de una mujer que fue traicionada (dicen que una mujer que busca venganza es más peligrosa que un hombre). Park no vuelve esto un ejercicio indulgente de violencia, algo que cualquier otro realizador habría hecho, sino que, como hiciera en sus anteriores trabajos, está interesado en los mecanismos emocionales que activan la venganza y en este caso lo explora desde la perspectiva femenina.

También puede interesarte: Bellas y rudas: las mejores heroínas del cine de acción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising