Las mejores películas cyberpunk según la crítica

De futuros distópicos y sociedades en caos estas películas saben mucho. Estas películas son lo mejor del subgénero conocido como cyberpunk de acuerdo con la opinión de la crítica.

El cine de ciencia ficción tiene el poder hacernos sentir bien al mostrarnos un buen futuro o de conseguir que nos preocupemos con historias que en cambio muestran una visión demasiado pesimista. Estas imágenes pueden, de cierta forma, jugar con nuestra mente debido a que en la actualidad no es ilógico creer que podríamos estar realmente cerca de algunas cosas que muestran las películas. De hecho, varias producciones de este género han acertado al predecir cosas que sucederían o existirían en los próximos años.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

Dentro encontramos varios subgéneros que se enfocan en elementos específicos. El cyberpunk es uno de los términos más conocidos, y es justamente el que apela a mostrar un futuro oscuro para la humanidad. Las raíces del género se remontan a la nueva oleada de ciencia ficción de las décadas de 1960 y 1970, donde una de las principales diferencias es que las historias de este período tendían a tener un tono mucho más oscuro y su trama se centraba en la disfunción social, estructuras de poder autoritarias, drogas y tecnología que alteran la realidad.

Encontramos este subgénero en películas que cumplen ciertos parámetros: pueden contar sucesos que ocurren tanto en el futuro cercano para reflejar con más exactitud las tragedias del presente, como en un futuro muy lejano, pero este suele ser distópico y siempre encuentran la manera de presentar contenido relevante. Un factor que suele estar presente es que el orden social se desmorona y todo se convierte en caos. Hay mucha tecnología avanzada y recurren a los efectos visuales para mayor autenticidad.

Temas como la conexión humana en un mundo futurista y cómo la tecnología puede ser un beneficio o causar destrucción dependiendo de las circunstancias también suelen estar presentes en el cyberpunk. Como parte de este subgénero se encuentran algunas joyas de la ciencia ficción que con el paso del tiempo han ganado relevancia y más adeptos gracias a elementos como sus personajes, historias con significado, los avances tecnológicos y cualquier paralelismo a la situación actual que permite que el público encuentre algo con qué identificarse.

Te recomendamos: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

Según la crítica, son algunas las películas más destacadas pertenecientes al subgénero cyberpunk, y hay que mencionar que la animación nos ha dejado un par de relatos que se han convertido en clásicos de la ciencia ficción al igual que varios de los filmes live-action que aparecen en esta lista:

Ghost in the Shell - 96%

La película de Mamoru Oshii adapta el manga del mismo nombre y está situada en 2029, donde Motoko Kusanagi, una cyborg que trabaja como agente de seguridad, caza a un hacker conocido como Puppet Master. No solo cautivó al público por su aspecto visual, que además combina la animación tradicional con la CGI, sino que lo hizo gracias a su temática filosófica en la cual explora la identidad propia en un mundo en el que todo se mueve por la tecnología.

Blade Runner - 90%

1982 fue el año en el que se estrenó este clásico de Ridley Scott, y desde ahí la ciencia ficción nunca fue la misma. Está parcialmente basado en un libro de Philip K. Dick y muestra una visión distópica de Los Ángeles, en el año 2019, donde se fabrican humanos que reciben el nombre de replicantes y son usados como esclavos en colonias o para realizar todo tipo de trabajos peligrosos. Un incidente hizo que fueran declarados ilegales en la Tierra y propició el surgimiento de un grupo de policías conocido como los blade runners, encargados de “retirar” a los fugitivos.

Minority Report: Sentencia Previa - 90%

Basada en un cuento de Philip K. Dick, esta cinta nos presenta el año 2054 donde existe un departamento de policía especializado que lleva por nombre “pre-crimen”, el cual se encarga de detener a los delincuentes usando a tres psíquicos que pueden saber qué persona está por cometer un crimen específico antes de que este suceda. Sin embargo, la trama se centra en el hecho de que el protagonista es acusado de un crimen que aún no ha cometido y cómo se convierte en un fugitivo.

Blade Runner 2049 - 88%

La secuela tardía nos lleva 30 años después de la película original, donde un blade runner replicante llamado K descubre que una mujer replicante del pasado estuvo embarazada. Eso es, aparentemente, imposible, pero debe tratar de encontrar al niño en secreto y destruir la evidencia para evitar que ocurra una guerra entre humanos y replicantes. En el proceso se encuentra con el blade runner que protagonizó la cinta de los años 80.

RoboCop: El Defensor del Futuro - 88%

El conocido filme de Paul Verhoeven tiene como protagonista a un oficial de policía que es asesinado por una pandilla pero que luego es revivido por una corporación como un policía cyborg que recibe el nombre de RoboCop. A partir de eso, el personaje ejerce su profesión de una manera brutal sin estar consciente de su pasado, pero batallando con lo poco que le queda de su lado humano.

12 Monos - 88%

Cuenta que en 1996 fue liberado un virus mortal que acabó con gran parte de la humanidad y obligó a los sobrevivientes a vivir debajo de la tierra. Se dice que un grupo llamado el Ejército de los 12 monos está detrás, pero para saber eso la historia cuenta que en el año 2035 se encuentra un prisionero que a cambio de una reducción en su condena participa en una misión en la que debe viajar al pasado para encontrar el virus original y permitir que los científicos puedan crear una cura.

Akira - 87%

Otro clásico del género que proviene de Japón es esta adaptación del manga homónimo que fue creado por Katsuhiro Ôtomo, quien también la dirigió. La trama varía un poco de la fuente porque la historia aún no publicaba su final, pero el resto sí pudo adaptarse completamente. La historia transcurre en el año 2019, donde han pasado 31 años desde que Tokio fue destruida por una explosión y con ella sucedió la Tercera Guerra Mundial. En la actualidad, dentro del relato, todo está ambientado en Neo-Tokio y su historia incluye niños con habilidades psíquicas, laboratorios secretos del gobierno y pandillas.

Matrix - 87%

Se trata del primer filme de la popular franquicia que presenta un futuro distópico en el que la humanidad está atrapada en una simulación de la realidad sin saberlo. Esta es conocida como “Matrix” y fue creada por máquinas inteligentes que la usan como distracción para usar los cuerpos de los humanos como fuentes de energía. Neo (Keanu Reeves) descubre la verdad y se une a otras personas en una rebelión contra las máquinas.

El vengador del futuro - 84%

Cuenta que un trabajador de una construcción recibe un recuerdo implantado de una aventura en Marte, el cual luego descubre que su aventura ocurre en la realidad cuando los agentes de una organización intentan evitar que recupere los recuerdos de su pasado en el que él era un agente secreto que tenía como objetivo detener el régimen tiránico de un poderoso dictador alienígena.

1997: Escape de Nueva York - 84%

La película es de 1981 pero está ambientada en el mundo de 1997, donde Estados Unidos es un país azotado por el crimen y a la ciudad de Nueva York en la única prisión de máxima seguridad. Un avión es secuestrado por personas que están en contra del gobierno, quienes lo estrellan deliberadamente contra el barrio. El ex soldado y prisionero federal Snake Plissken (Kurt Russell) tiene 24 horas para rescatar al presidente de los Estados Unidos, después de lo cual, si tiene éxito, será indultado.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende