RESEÑA | Eternals: la película que voló muy cerca del sol

Con un despliegue audiovisual magistral y una renovación de tensiones dramáticas, Eternals se ofrece un cambio significativo para la composición de películas de Marvel. Sin embargo, la receta no salió exactamente como se esperaba.

Chloé Zhao (Nomadland - 100%, The Rider - 95%) ha probado su destreza detrás de la cámara con presupuestos moderados. La crítica especializada y la industria la han laureado de diversas maneras, ya que en tanto guionista y directora, cuenta con recursos estilísticos a su favor que reflejan su pericia. Que una casa productora como Marvel apueste por su capacidad del ensamblado plástico para Eternals - 58%, suena consecuente con el proyecto actual de Kevin Feige: transformar las bases narrativas del MCU y encontrar una nueva inventiva. Más tratándose de una fantasía para la cual es fundamental crear cuadros con devoción estetizante.

Te recomendamos: Ajak: así es como el rol de Salma Hayek en Eternals subvierte a la mujer superheroína

WandaVision - 95% fue la prueba de cómo romper con la línea previa. Asumir la melancolía que deja la partida de las figuras patriarcales (Iron Man, Capitán América) y matriarcales (Viuda Negra) debía comenzar por el dolor más agudo: el duelo por la muerte definitiva del ser amado (Vision). Y, además, traía consigo una nueva forma de narrar. Hay un costo fiero del paso del Titán Loco. El mundo ya no se puede relatar igual que todo lo anterior. Los costos emocionales pasan factura después del tirano. El MCU vive la posguerra. Cualquier evento heroico, por más que venga en clave de comedia o tragicomedia (James Gunn y Taika Waititi los mejores en ello hasta ahora), conlleva una alta carga de bilis negra.

Eternals más Chloé Zhao fue una promesa de transformación para reanudar el hilo de trama en pantalla grande a sabiendas que aquí los propios héroes serían culpables de los líos que deben enmendar. Sus antecedentes en la saga previa le permiten mayor libertad en la metodología que elige. Su misión: romper con la narrativa de las películas de Marvel. El epílogo al MCU que fue Spider-Man: Lejos de Casa - 82% se expuso con una fábula bajo las mismas reglas expresivas empleadas hasta Thor: Ragnarok - 92%. Black Widow - 87%, que temporalmente es precursora a Thanos, también. A partir de WandaVision - 95% el maniqueísmo se disuelve y la confabulación se afina, se complica. La nueva fase está plagada por antihéroes (Loki, Bruja Escarlata, Yelena, Valentina Allegra, US Agent, El Soldado del Invierno, Ikaris o el propio Hawkeye desde Avengers: Endgame - 95%) que deslíen la frontera entre villanía y virtud.

Eternals comienza por trazar, como lo pensó Jack Kirby , su participación en el MCU al margen de todo lo acontecido. Es decir, los eternos tienen su propia misión y no se inmiscuyen en lo que pasa a los demás. Plásticamente es espléndida y compite uno a uno visualmente con Taika Waititi o Zack Snyder, con un manejo del color y las texturas tan fino como el del primero y con cierto romanticismo pictórico –en el sentido clásico de la palabra– que con tanto lujo esgrime el segundo. Las actuaciones son loables, excelentemente dirigidas.

Continúa leyendo: Eternals ya tiene calificación de la crítica

El casting y las caracterizaciones atrapan de inmediato al espectador. Por ejemplo, desde la primera vez que vemos a Sprite (Lia McHugh), su físico, cabello y comportamiento, delatan un perfil a la Peter Pan con un rostro taciturno. El humor cáustico es una herramienta al servicio de la trama, no un fin en sí mismo, y aparece sólo instrumentalmente para romper tensiones.

El impacto de Arishem y la ilustración live-action de los Celestiales, que tornan inconmensurable su aparición en la existencia terrestre, nos recuerda esos cuadros de ciencia ficción y fan-fiction que aluden a la mitología de Cthulu o a los dibujos más estilizados de los cómics de las décadas de 1990 y 2000. La producción, los entornos, y los momentos de discordia, son inflexiones nuevas para Marvel que proveen de la misma complejidad que vimos ya en las series de la nueva fase del MCU, lo cual nos propone una forma diferente de ver las cosas y evita la fórmula acostumbrada. En este sentido, salen de la zona de confort y eso es algo que Chloé Zhao redime dentro de su apuesta.

No dejes pasar: Eternals: ¿Quiénes son los Celestiales, los dioses cósmicos que veremos en la película?

Lamentablemente el vestido quedó grande tanto a la directora como a Marvel. Parece ser que ninguno de los dos estaba preparado para este cambio drástico. El chasco que fue Black Widow (vuelta al loop de las películas convencionales de Marvel como Thor: Un mundo Oscuro - 66%, Avengers: Era de Ultrón - 75% o Iron Man 3 - 79%), finalmente repercutió en una película sin clímax ni misterio como Eternals - 58%, aunque se antojaba una tragedia o drama casi operístico por sus antecedentes editoriales.

Si Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% triunfa al retomar el modelo previo de Marvel por su frescura y ausencia de pretensiones (las coreografías son más que lindas, las actuaciones finas y la historia un relato breve, redondo y consecuente), Eternals se pierde por su carencia de potencia en el guion y el exceso de ínfulas que trajo consigo armar un batido de las historietas de Jack Kirby, Neil Gaiman , Daniel Knauf y Charles Knauf. Por no tomar la decisión de decantar a los eternos en la oscuridad que entraña la trama, la película se desvencija, pierde dominio, encalla sin entregar un clímax poderoso, con diálogos planos, sin brillo propio.

El primer error catastrófico fue no definirse por un enemigo en concreto. Si la traición dentro de los integrantes de la pandilla era el centro de todo el proyecto, bastaban Arishem, el Eterno devoto de los Celestiales y los Desviantes quedaban bien como monigotes de fondo para secuencias de acción. Introducir a un Desviante consciente de su naturaleza fue una distracción innecesaria e impide confeccionar un enemigo que se ofrecía digno de un enfrentamiento a futuro.

Desaprovechar a sus personajes principales fue lo segundo. Son tantos y con tantos matices, que no da tiempo de englobarlos correctamente en la película y el guion no ayuda nada. Lo mismo pasó en su momento con la tan odiada Liga de la Justicia - 41% que armó Joss Whedon. Thena (Angelina Jolie) y Ajak (Salma Hayek) tienen menos diálogos que Happy (Jon Favreau) en Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%. Jolie sólo aparece como figura de acción. Hasta a Sylvester Stallone lo trataron con más respeto en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%.

La aparición del Caballero Negro (Kit Harington) es meramente cosmética, posiblemente innecesaria y, además, muy forzada. No se profundiza en la transformación del personaje Ajak para entender cómo se prenda de la humanidad. Sus razones no son suficientes y se ofrecen, incluso, sacadas de la manga. Sersi (Gemma Chan) es un poco sonsa, por decir lo menos. No se le nota el liderazgo o la virtud de entrega como uno esperaría. El colmo está en Kingo (Kumail Nanjiani), quien de buenas a primeras, en el momento verdaderamente crítico, nomás sale con un “Meh, ahí arréglenlo como puedan, yo me abro”. Ni qué decir del Patiño en turno: sobra, no aporta, tampoco genera las risas que nos legó Ben Kingsley en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%.

Los que mueren en este quilombo, pasan a mejor vida sin dejar un legado en este traspié. Milenios de vida y su partida es lo más equis. Por lo menos aludieron correctamente el perfil y el paso de Ikaris (Richard Madden) por la historia, quien sí está bien dibujado como el Javert de Los miserables. Pero fuera de él y un poco de Sprite (a quien le explotan a medias la trama de las historietas de Neil Gaiman, que tampoco son las mejores), los personajes están entrecortados, poco estudiados.

Así que, finalmente, la película tiene buenas razones para que vayan a verla al cine: es un despliegue audiovisual digno de pantalla grande y da información relevante para lo que está por acontecer en esta fase del MCU (presenta a varios personajes porque, claro, is a sign of the times). Si lo que esperan es una gran historia... bueno, digamos que se les salió de las manos. Posiblemente lo hubieran controlado bien en serie de televisión, como ha resultado hasta ahora. Y sí, en ese sentido, Chloé Zhao nos quedó a deber muchísimo.

También puede interesarte: Eternals: Primeras reacciones de los críticos la comparan con el Snyder Cut y con Ben-Hur