Artículos

Distancia de rescate | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, es una talentosa cineasta que destaca por su talento para la dirección cinematográfica.

La escritora y directora Claudia Llosa causó revuelo dentro de la industria cinematográfica en 2009 con su segundo largometraje, La teta asustada, una cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera y que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. En ese mismo certamen se llevó el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Ahora la cineasta está de vuelta con una nueva propuesta titulada Distancia de rescate - 80%, la cual que se mueve entre el drama y el thriller con el sello distintivo de la directora. La película ya se puede ver en Netflix y en este artículo te compartimos el veredicto de la crítica especializada.

Podría interesarte: Los estrenos de Netflix en octubre de 2021

El guion de esta película está basado en la novela homónima de la escritora Samanta Schweblin, quien también se involucró en la escritura del guion. La trama de Distancia de rescate - 80% se centra en una mujer llamada Amanda, quien pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, Amanda calcula constantemente la "distancia de rescate" necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen. El elenco de la cinta está integrado por por María Valverde (Fuimos canciones - 45%, The Limehouse Golem - 77%), Dolores Fonzi (Una Sonrisa a La Vida - 100%, La Cordillera - 57%) , Guillermo Pfening (La Valija de Benavidez - 100%, Nadie nos mira - 93%), Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux y Guillermina Sorribes Liotta.

Los críticos han mostrado reacciones muy positivas para el nuevo largometraje de Llosa. En las reseñas se puede leer que se ha hecho un gran trabajo al adaptar la novela corta de Schweblin a la pantalla, pues el libro contiene mucha voz en off y elementos de realismo mágico, pero las guionistas hacen un trabajo extraordinario para entregar un material muy cinematográfico. Los críticos consideran que es una adaptación muy fiel y es por eso que el proyecto se siente tan magnético y potente. Los especialistas argumentan que la historia mantiene a los personajes y al espectador en un constante estado de emergencia, lo que mantiene la vista pegada a la pantalla. Se comenta que algunas escenas de madre e hija transmiten un nivel de pánico muy intenso.

No te pierdas: Netflix adquiere compañía de Roald Dahl y hará adaptaciones de sus historias

Los periodistas reconocen el talento de la directora y destacan que es admirable su habilidad para crear emociones y atmósferas que logran adentrar al público en su narrativa. La prensa aplaude que la cineasta se adentre a experimentar en el género del thriller y afirman que lo hace con resultados muy notables, pues si bien recurre a algunos lugares comunes de este tipo de películas, Llosa sabe cómo imprimirle su personalidad de autora al relato. En las críticas también se puede leer que se trata de una cinta en la que el espectador deber permitirse a sí mismo perderse entre las imágenes y la locura de la propuesta visual. A pesar de sus pasajes delirantes y la estructura compleja que utiliza el filme, la mayoría de los especialistas opinan que Distancia de rescate - 80% es un viaje psicológico muy disfrutable en el cual vale la pena adentrarse.

A continuación, más de lo que dice la crítica especializada acerca de esta película:

Jorge Gutiérrez Leguina de El Palomitrón:

La voz en off y el vertiginoso ritmo que Llosa le imprime a la película en sus primeros minutos hacen que difícilmente algún espectador desconecte de lo que sucede en pantalla.

Javier Zurro de El Español:

La película de Claudia Llosa no es cine convencional, sino cine personal, con un sello de autor claro. Con una mirada personal..
.

Pepa Blanes de Cadena Ser:

No era fácil adaptar una novela corta, como la de Schwewblin, con una voz en off y con todo lo onírico o casi de realismo mágico que posee el relato literario. Sin embargo, Llosa consigue hacerlo de una manera extraordinaria.

Fernando Bernal de Otros Cines:

Un planteo psicológico que consigue que un film que pudiera pasar por un producto de suspense alcance su propia y determinante valía.

Jonathan Holland de Screen Daily:

Una historia primordial sobre nuestra relación peligrosamente indiferente con el mundo natural, Distancia de rescate está lista para estos tiempos de pandemia.

Sheri Linden de The Hollywood Reporter:

El guión avanza hacia una revelación que lleva el drama mucho más allá de su conjunto de personajes.

Jonathan Christian de The Playlist:

La película nunca cumple sus promesas y finalmente se derrumba debido a su organización narrativa desordenada, ritmo involuntariamente lento y una variedad desenfrenada de temas.

David Ehrlich de IndieWire:

El filme de Llosa está tan empeñado en lograr la comprensión final de Amanda que no deja espacio para la siniestra inquietud de su material original.

Stephanie Bunbury de Deadline:

Hay mucho que admirar aquí. La dirección de Llosa nunca es menos que elegante. Las dos mujeres fundamentan la historia, contra todo pronóstico.

Guy Lodge de Variety:

...cuanto más trata esta película de fundamentar su historia en explicaciones y en un serio pánico ambiental, más irremediablemente se convierte en una tontería, al borde de la incoherencia...

Victor Fraga de Dirty Movies:

...usted también puede terminar en un estado delirante al final de esta película de 93 minutos. Es posible que no obtenga todas las respuestas que está buscando, pero le garantizamos que disfrutará el viaje...

Continúa leyendo: Misa de medianoche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos