Artículos

El Último Duelo: 5 razones para ver la película en pantalla grande

Una absorbente reflexión sobre la verdad y la condición de la mujer son tan solo algunas de las razones para ver El último duelo, pero también la magistral dirección de Ridley Scott que es capaz de equilibrar el drama y el espectáculo.

Hablar de Ridley Scott es remontarnos a uno de los directores que ha redefinido algunos de los géneros más populares del cine, y aunque en los últimos 20 años ha tenido más desaciertos que obras notables, las que han conseguido la aclamación de la crítica no han dejado indiferente a nadie. De este periodo ninguna se le compara a El Último Duelo - 86%, película que se siente como el cierre de un ciclo en su filmografía y, a la vez, una vuelta a sus raíces; una película de época con la que regresa a las espadas, los caballeros, la lucha por el honor y los duelos a muerte, algo en lo que es experto el inglés, quien en 1977 presentó su ópera prima Los duelistas - 91%, ambientada en las guerras napoleónicas, cuya precisión visual e intensidad dramática auguraban una carrera prometedora. Ahora, el veterano director ofrece un “tour de forcé” que reflexiona en torno al que quizás sea el concepto más complejo y subjetivo, ese que a su vez ha dado a luz obras magníficas en la historia del cine: la lucha por la verdad.

Podría interesare: De las Arenas Romanas al Mar Rojo: El Cine Épico de Ridley Scott

Calificada como la Rashomon - 100% de Scott, El Último Duelo - 86% es una disertación sobre las “verdades profundas de la naturaleza humana”. Basada en una historia real ocurrida en Francia en el siglo XIV, la película recrea un evento dramático que involucró una violación y el que, de acuerdo a diversas fuentes históricas fue el último duelo a muerte documentado en tierras europeas: un caballero y un escudero se batieron a duelo para defender la verdad de esa tragedia luego de que Sir Jean de Carrouges acusó a Jacques Le Gris de violar a su esposa, Lady Marguerite. Scott recrea esta historia en su más reciente película con Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer dando vida a los involucrados, además de partir de un guion escrito por Ben Affleck y Matt Damon, quienes vuelven a trabajar juntos en un libreto luego de 25 años de no realizar uno tras la oscarizada Mente Indomable - 97%.

En esta película, Ridley Scott usa el contexto histórico para dialogar con temas que resuenan en la actualidad, especialmente en la era del #MeToo, como es el abuso, las agresiones contra la mujer y la lucha por el poder, sin olvidarse de una puesta en escena espectacular y un elenco en la cima de sus capacidades histriónicas. La crítica ya ha hablado y le ha otorgado una calificación certificada, pero si aún tienes dudas, te dejamos cinco razones por las que deberías ver esta película en pantalla grande.

1.- La dirección de Rildley Scott y su regreso a las épicas históricas

Pionero en el drama histórico, el también director de Cruzada - 39%, Robin Hood - 43% y Gladiador - 76%, sabe cómo transportar al espectador a la época donde el Rey tenía la última palabra y los vasallos obedecían. Además de inyectarle una dosis de realidad a la violencia que pocas cintas de la época han tratado de emular. Por otra parte, el hecho sobrellevar siempre un drama con personajes más que interesantes, vistos en Blade Runner - 90%, Todo el Dinero del Mundo - 63% o Misión Rescate - 92%.
Scott es experto en historias medievales con personajes complejos que se quedan en el imaginario colectivo. El Último Duelo es capaz de traducir y transportar a nuestros días esa gran narrativa medieval con su código caballeresco y modales cortesanos. Hace suyo un hecho histórico y entrega las dosis justas de drama y espectáculo. El espectador no querrá parpadear y perderse un solo fotograma.

2. La crítica a la condición de la mujer en el siglo XIV

Ridley Scott, que ha entregado sentidas epopeyas masculinas, haya dirigido lo que podría ser la primera saga de venganza feminista medieval de la pantalla grande. Sí, hablamos de una epopeya medieval en la era del #MeToo. El conflicto central de la cinta se da por la acusación de Lady Marguerite hacia Jacques le Gris tras haberla violado. La cuestión interesante en este punto es que no bastaba con la palabra de una dama para castigar tal hecho, pues en aquellos años, este acto no ameritaba cárcel o castigo, al menos hasta que el esposo de dicha fémina denunciara tal acto. La cuestión viene cuando Marguerite prácticamente desafía a todo el sistema de la corona para exigir justicia.
En un contexto histórico donde la palabra del hombre difícilmente se ponía en duda y la mujer era vista como objeto, trofeo y recompensa, la premisa de El último Duelo se convierte en una vertiente a la que se le debe prestar atención y análisis, sobre todo porque a más de 600 años de este hecho los derechos de la mujer siguen siendo pisoteados o ignorados. La cinta aboga por esas voces que muy pocas veces son escuchadas. Resulta interesante ver cómo y qué defiende Scott en la película, cuál es su visión del tema.

3. El espectacular combate entre Sir Jean de Carrouges y Jacques Le Gris

El épico enfrentamiento entre ambos personajes de la discordia le hace honor al título de la cinta. No hay un momento para respirar o parpadear en lo que dicha escena acontece para los espectadores. Tanto la coreografía, diálogos y dirección de actores, así como las tomas junto a la edición se conjuntan de forma armónica para ofrecerle al público uno de los mejores duelos que el cine ha sido testigo. Todo lo acontecido a lo largo de la historia de las tres perspectivas de los personajes se ve reflejado aquí de una forma más que brutal.
La acción de la historia es visceral e implacable; la atmósfera es gris y los personajes denotan intriga. A Scott le gusta proyectar mucho en la pantalla (la película muestra hombres beligerantes, caballos al galope, secuaces gritando) lo que crea un ambiente angustiante. Puede que al final para algunos les resulte amargo o para otros poético, lo que es cierto es que seguramente nadie quedará indiferente.

Lee también: RESEÑA | El Último Duelo: Una lección histórica vigente

4.- Matt Damon y Ben Affleck vuelven como guionistas

A finales de los noventa, Ben Affleck y Matt Damon colaboraron como guionistas de la película Mente Indomable - 97%, dirigida por Gus Van Sant. En 1997, cuando se estrenó dicha cinta, los actores ganaron el Globo de Oro y el Óscar en la categoría de mejor guion. 25 años después de haber escrito juntos la historia de aquel filme, estos actores decidieron trabajar en su segundo guion. Ambos han asegurado a diversos medios que asumieron el reto después de darse cuenta que han adquirido mayor conocimiento acerca de la estructura narrativa y toda la experiencia de las películas en las que han trabajado.
Para la escritura de El Último Duelo - 86%, Affleck y Damon también buscaron colaborar con la talentosa guionista Nicole Holofcener , quien se encargó de co-escribir uno de los tres capítulos de esta historia, específicamente el que aborda el punto de vista del personaje de Margueritte. Holofcener se encargó de construir a este personaje desde su perspectiva femenina. El guion de la nueva película de Ridley Scott, es una adaptación del libro homónimo del escritor estadounidense Eric Jager , el cual fue publicado en 2004. Anteriormente, parte de la novela había sido adaptada en un documental televisivo de la BBC en 2008.

5. Las actuaciones de Adam Driver y Jodie Comer

El trabajo de actuación de esta cinta es uno de sus mayores puntos a favor. En los últimos años y tras su paso por la más reciente trilogía de Star Wars, Adam Driver se ha convertido en uno de los actores más populares en la industria del cine, combinando su trabajo con películas comerciales y propuestas de cine de autor. Los críticos cinematográficos aseguran que en El Último Duelo - 86%, Driver interpreta a Jacques Le Gris con un excelente nivel de histrionismo y una habilidad admirable para los actos de acrobacia. Se destaca que el actor tiene escenas feroces y violentas en las que se roba toda la pantalla.
La carrera de Jodie Comer también ha crecido bastante en los últimos años dentro del cine comercial y la prensa asegura que en este filme Comer ofrece una actuación introspectiva e intensa de su personaje en el que retrata a la perfección las costumbres y comportamientos de las mujeres del siglo XIV, pero al mismo tiempo, la actriz logra dotar a Marguerite de valentía y audacia.

No te vayas sin ver: Venecia 2021: The Last Duel, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos