Artículos

Las mejores enseñanzas de Shrek

La historia del ogro de DreamWorks estuvo adelantada a su tiempo. La franquicia de Shrek, aún después de todos estos años, nos deja grandes enseñanzas que deberíamos aplicar en nuestras vidas.

Shrek es el protagonista de una serie de películas que atrae a personas de todas las edades. El clásico animado de DreamWorks, Shrek - 87%, es una película realizada con gráficos generados por computadora que se basa en el libro homónimo de William Steig . La adaptación libre que hizo el estudio fue tan exitosa que tuvo tres secuelas que fueron éxitos de taquilla, y cada una de las entregas ha sido gratamente valorada por el público. Quizás el principal motivo para que esto haya sucedido, es porque se burla, hace y deshace con los cuentos de hadas y las enseñanzas que estos dejan a quienes los leen. La aventura protagonizada por el ogro, en cambio, hace esto y al mismo tiempo nos deja valiosas lecciones de vida de una forma en la que solo él lo sabe hacer.

No te lo pierdas: Cómo Shrek 2 se adelantó a los derechos trans y denunció la brutalidad policíaca

En la primera película de muchas, Shrek se despierta y descubre que su preciosa soledad se ve repentinamente destrozada por una invasión de molestos personajes de cuentos de hadas. Todos fueron desterrados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Decidido a sacarlos de su casa, Shrek hace un trato con Lord Farquaad y se propone rescatar a la princesa Fiona para que se convierta en su novia. Pero más allá de lo obvio y el humor, sirve para darnos las mejores enseñanzas, como el hecho de que una de las cosas más inteligentes que hizo la franquicia de Shrek fue subvertir las expectativas sobre películas basadas en cuentos de hadas. Si bien los niños que vieron la película podrían haber pensado que se trataba de amistad y lealtad, los espectadores adultos no tuvieron problemas para captar todas las otras cosas de las que tratan las películas.

Desde mensajes como nunca juzgar a una persona por como luce, hasta aprender a aceptar la parte hermosa (y también la horrible) de cada uno, la franquicia de Shrek tiene muchas valiosas lecciones escondidas detrás de cada broma, las cuales son esenciales para todos; ya sea para los más pequeños, quienes se encuentran en un gran momento para aprender, y también para los adultos, que a veces necesitan recordar la importancia de ciertas cosas. Siempre podremos encontrar una razón por la que ver a Mike Myers y Eddie Murphy encapsular el aura de un ogro testarudo pero sensible y un burro extrovertido y leal es más importante que cualquier evento que la vida te haya deparado.

Estas son algunas de las principales enseñanzas que las películas del ogro Shrek ha dejado al público a través de los años:

Te recomendamos: Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No necesitas muchas cosas para ser feliz

Hoy en día, el mundo es extremadamente materialista. Confiamos en lo que compramos y siempre queremos más. Necesitamos zapatos nuevos que sean geniales, lo que equivale a felicidad, ose auto nuevo para presumir ante tus amigos que te da derecho a fanfarronear. Para muchos, así es como se gana el respeto y se obtiene felicidad. En Shrek 2 - 88%, Fiona conoce a su hada madrina, quien le ofrece una variedad de cosas elegantes: mucho dinero, una limusina, cachorros más, pero Fiona tiene razón al rechazar todos los regalos porque sabe que no necesita todas esas cosas para ser feliz. Ama a su esposo y ama a sus amigos, y eso es todo lo que realmente necesita.

La belleza interior es lo que cuenta

El momento decisivo que distingue a este cuento de hadas es el momento en que Fiona decide besar a su verdadero amor al atardecer y tomar su forma. Intentar resumir esta escena épica en palabras es imposible. Este mensaje debe tomarse en cuenta, ya que es increíblemente importante y aplicable a la vida de todos. Al elegir no preocuparse por su apariencia y lo que otros piensen de ella, Fiona queda libre y elige vivir la vida siendo auténtica. No solo toma la decisión de no preocuparse por su apariencia, sino que también elige rodearse de personas que la apoyan y celebran su belleza interior. Si bien Fiona se enamora de Shrek, es importante reconocer que ella toma la decisión de ser un ogro por sí misma. A través del desarrollo de este personaje, podemos ver el empoderamiento que proviene del amor propio y la aceptación a través de un rechazo de los estándares de belleza de la sociedad.

Ámate a ti mismo hasta la médula

Si bien es fácil dejarse atrapar por la belleza de la relación romántica que florece entre Shrek y Fiona, es importante reconocer que la autoaceptación y el amor propio llegaron antes de que los dos se enamoren el uno del otro. Cada personaje lucha por amar y expresar su verdadero yo. Alentar a las personas a comprender quiénes son antes de entablar una relación romántica con otra persona es una lección muy importante y para amar de verdad a alguien, es fundamental amarse y comprenderse plenamente a uno mismo. El amor propio es igual de importante y podría decirse que es la base de todas las relaciones románticas, incluido el amor entre ogros.

No te cierres a relaciones inesperadas

Al emparejar personajes diferentes entre sí, se crea una dinámica que permite romper las expectativas. A lo largo de la película, hay múltiples emparejamientos que aparentemente no son naturales. Estos personajes no siguen las normas de la sociedad, o las leyes de la naturaleza, y persiguen estas relaciones inesperadas. Como resultado, sus vidas se moldean para mejor. Burro encuentra a Dragón y Shrek encuentra a la Princesa Fiona. En contraste, la relación esperada entre la Princesa Fiona y Lord Farquaad queda expuesta como superficial e insatisfactoria, lo que retrata la restricción que proviene de seguir las reglas de la sociedad sobre los tipos de relaciones que se espera que sigamos.

El estatus y el dinero no pueden reemplazar las relaciones significativas

Lord Farquaad tiene un poder ilimitado: tiene un reino, un ejército, un castillo, acceso a mujeres hermosas y, sin embargo, es el que está perdido al final. Qué maravilloso ejemplo de cómo el dinero no puede comprar la felicidad y, en este caso, no falta el clásico contraste entre dos personajes: el que tiene y el que no tiene. Shrek apenas puede permitirse tener su tierra, y Lord Farquaad es dueño de todo lo que el ojo puede ver. Sin embargo, Shrek demuestra que no necesita un estilo de vida lujoso para ser feliz, sino que busca relaciones satisfactorias. Ya sea con su pantano o con la princesa Fiona, Shrek deja de lado el estatus y la riqueza e invierte su tiempo en desarrollar relaciones significativas tanto con las personas (o más bien con los ogros) como con la naturaleza.

No debes conformarte con lo que crees que los demás quieren que seas

Shrek está enojado y miserable durante gran parte de la primera película ¿Es esto porque, después de años de ser juzgado y condenado al ostracismo por otros, ha comenzado a alejarlos, antes de que tengan la oportunidad de lastimarlo primero? Tal vez sea porque piensa que es mejor que lo odien por lo que creen que es que dejar que lo conozcan y luego rechazarlo por lo que realmente es. Lo que otras personas piensan de ti es algo que tiene más que ver con su realidad que con la tuya; lo que los demás saben de ti es solo lo que tú les has contado o lo que ellos suponen de ti y por lo tanto no deberíamos dar importancia a lo que dicen los demás, puesto que sus palabras solo reflejan ilusiones que han creado con el afán de saber todo sobre la vida de otros. Solo tú te conoces tan bien como para saber que lo que creen los demás de ti no es lo que realmente eres.

La vida real es mucho más satisfactoria que perseguir una fantasía

En su exilio, la princesa Fiona desea pasar las noches soñando que el príncipe azul la despertará y la rescatará, con quien vivirá feliz para siempre. Shrek hace todo lo posible para destruir todas y cada una de las fantasías que la princesa ha fabricado. Al hacerlo, crea el cuento de hadas más entrañable hasta el momento al no seguir ninguna de sus pautas, sino abrazar la vida real y encontrar la magia en lo increíblemente mundano. En este caso, el príncipe que Fiona busca no es quien creía ser y descubre que hay muchas cosas buenas en el otro protagonista. Esto también está muy en línea con la enseñanza de que no hay que juzgar a las personas por lo que vemos en su exterior.

Continúa leyendo: Películas de animación que tienen sorprendentes mensajes para adultos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising