Artículos

Las mejores enseñanzas de Harry Potter

Muchas personas han sido tocadas por la historia de Harry Potter que nació en los libros y se convirtió en franquicia cinematográfica, la cual continúa dando valiosas lecciones a lectores y espectadores por igual.

Para los que crecimos con Harry Potter, su nombre es mucho más que una serie de libros o películas situadas en un mundo donde hay personas que pueden usar la magia con diversos fines. La saga de J.K. Rowling tiene más de 20 años de existencia y para muchos ese mundo mágico lo significa todo. Siempre es el momento perfecto para volver a visitar la magia, los recuerdos, los amigos y las lecciones que aprendimos al leer o ver las aventuras del huérfano británico Harry Potter, quien durante mucho tiempo creyó que era un inadaptado no querido por su tía y su tío, pero un día se encontró con un hombre medio gigante en su undécimo cumpleaños, quien le reveló que es un mago.

No te lo pierdas: Historias de Harry Potter que serían mejores películas que Animales Fantásticos 3

A partir de ese momento, la vida de Harry cambió por completo, al igual que la de la autora de la saga literaria que dio pie a una exitosa franquicia cinematográfica que incluye éxitos como Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%, Harry Potter y El Misterio del Príncipe - 84% y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II - 96%. A principios de los años 2000, los lectores de Rowling, a medida que crecieron con Harry, sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y sus amados maestros en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, se juntaron con quienes empezaron a ver las películas y conocieron los libros después. Pero a todos la historia les llegó de la misma forma y tanto en el material impreso como en el que llegó a la pantalla grande, las enseñanzas son básicamente las mismas y son dignas de imitar en nuestra vida cotidiana por lo valiosas que son y el hecho de que seguirán vigentes por mucho tiempo.

En estos tiempos tumultuosos, cuando la gente está tan dividida, los políticos venden sus principios por dinero y un poder prolongado y muchos líderes mundiales han abandonado el bien mayor por el bien de unos pocos, siempre podemos escapar a Hogwarts y unirnos a las filas de Harry Potter. Podemos imaginar un mundo en el que las personas eligen ser valientes, que hacen lo correcto incluso cuando es increíblemente difícil y contra todo pronóstico y, a menudo, están casi completamente solas al hacerlo. En Hogwarts, algunas personas excelentes lucharon durante años porque creían en el bien común y en un mundo mágico inclusivo.

En un momento en el que parece que pocas personas son valientes y defienden lo que es correcto, es bueno recordar que personas como Harry, Hermoine, los Weasley, el profesor Dumbledore, Hagrid, Severus Snape, Sirius Black, la profesora McGonagall, Neville Longbottom y otros están ahí fuera, en la forma de grupos de ciudadanos dedicados que luchan persistentemente por un mundo mejor. Muchas vidas han sido tocadas por el Mundo Mágico, y este ha dado muchas lecciones valiosas a lectores y espectadores. Los libros y películas son ricos en lecciones y valores, pero aquí hay solo algunas lecciones integrales que de seguro les darán valor.

Te recomendamos: Los momentos más oscuros de la saga de Harry Potter

Está bien pedir ayuda cuando la necesitas

Harry solía ser reacio a pedir ayuda, incluso cuando realmente la necesitaba. Ya fuera averiguar lo que significaba una pista durante el Torneo de los Tres Magos o rastrear una diadema perdida hace mucho tiempo, su primera reacción a menudo era intentar hacer las cosas solo. Esta actitud suele nacer de las buenas intenciones, pero se puede volver paralizante en las circunstancias adecuadas y, afortunadamente, Harry se dio cuenta de que, aunque hay algunas batallas que debes pelear solo, hay otras en las que no puedes. Además, tus amigos quieren ayudar si pueden, y el resultado podría sorprenderte tal como lo hizo cuando Ron intentó hablar en la lengua pársel.

Siempre cree en ti mismo

Creer que puedes lograr lo que te propongas es la clave del éxito. Ron nos enseñó esta importante lección durante su partido de Quidditch, cuando pensó que tenía la poción Felix Felicis (también conocida como “suerte líquida”) de Harry. Resultó que no la tenía sino que él era un campeón por su cuenta. Jugó bien solo porque pensó que lo haría y se sintió confiado. Creer en ti mismo y pensar positivamente te pone en la mentalidad necesaria para triunfar en cualquier circunstancia.

No puedes cambiar tu pasado pero sí tu futuro

Nuestro pasado nos moldea como personas, pero no tiene por qué moldear el curso de nuestras vidas. Si bien se puede decir que todos los personajes de la serie son excelentes ejemplos de esto, el más obvio de todos es Harry, quien perdió a sus padres cuando era bebé y, como resultado, tuvo que vivir con su tío, tía y primo después. No todo fue perfecto para él cuando estaba con los Dursley y, sin embargo, todo esto cambió su vida para mejor al elegir asistir a Hogwarts.

El poder debe ser usado con cautela

Si hay algo que hemos aprendido de Harry Potter, es que el poder es algo grandioso y a la vez terrible. Cuando se usa para bien, el poder tiene la capacidad de cambiar el mundo para mejor. Sin embargo, cuando se usa para el mal, tiene la capacidad de destruirlo. Aparte de Voldemort, el mejor ejemplo que nos da la historia del niño mago es el de la naturaleza perjudicial del poder supremo, como en el caso de la Varita de Saúco. Los magos tienen que matar a su amo para poseerla, y en el cuento de los tres hermanos, aprendemos cómo se matan entre sí para tenerla. Dependiendo de quien la posea puede ser buena, o una máquina de destrucción.

No te dejes llevar por las apariencias

A menudo, sin querer, juzgamos a los demás en función de su apariencia, pero a veces nuestras evaluaciones no son precisas. Un gran ejemplo de esto en la serie de Harry Potter fue el personaje de Sirius Black. Durante la mayor parte de la tercera novela, todos nosotros, incluido Harry, pensamos que era un asesino loco y traidor que estaba obsesionado con Harry Potter. Entonces la historia hizo un giro de 180 grados y lo convirtió en el padrino afable y cariñoso que intentaba vengar a los padres de Harry. Habla sobre no juzgar a un libro por su portada.

La sabiduría viene con la edad

Esta es una frase que aparece en cualquier lado, pero también es parte de lo que nos enseña la serie de Harry Potter, donde gran parte (o toda) la sabiduría provino del propio Dumbledore. Cada vez que Harry se encontraba en una situación difícil, siempre podíamos confiar en que Dumbledore nos diera un consejo brillante u ofreciera una sugerencia sabia. Después de todo, el hombre había vivido por mucho tiempo y se había encontrado con todo tipo de amenazas antes de Harry. No es demasiado descabellado decir que había aprendido un par de cosas en su vida

Los verdaderos amigos siempre son de gran ayuda

Para empezar, el trío poco probable conformado por Harry, Ron y Hermione demostró una y otra vez que la verdadera amistad forja un vínculo inquebrantable. Juntos lograron enfrentarse a dementores y mortífagos, a la nefasta Dolores Umbridge e incluso sobrevivieron a la búsqueda de los horrocruxes, por no hablar de lo difícil que es atravesar la adolescencia con las primeras relaciones de pareja y los exámenes escolares. Con los verdaderos amigos no importa si discutes sobre cuál es la mejor escoba o si te tomas una poción de amor, porque al final del día siempre estará para ti y harán lo posible por ayudarte.

No hay que confundir la confianza con la valentía

Mientras que Gryffindor era conocido por producir al más valiente del grupo de Hogwarts, Ravenclaw era conocido por producir un héroe de imitación: el profesor Lockhart. Más que nadie, Gilderoy Lockhart es prueba de que la valentía viene de adentro y no se puede confundir con la confianza. Sabemos que él ama hablar de sus hazañas pero siempre fue un fiasco y toda esa "valentía" solo lo llevó a una memoria defectuosa, unos libros sin valor y a no ser nadie en Hogwarts. Un verdadero ejemplo de valentía en la historia es el de Neville Longbottom.

Continúa leyendo: Famosos que aman la saga de Harry Potter

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising