Artículos

Las mejores enseñanzas de El Increíble Castillo Vagabundo

Las películas de Studio Ghibli son muy queridas por su bella animación y la calidad de sus historias. El Increíble Castillo Vagabundo es una gran muestra de las valiosas enseñanzas que nos dejan.

Las películas de Studio Ghibli son conocidas por su estilo característico, similar al anime, combinado con historias de fantasía que se han vuelto icónicas y una partitura emocional que, combinada, evoca sentimientos de nostalgia; a veces, para la infancia que alguna vez conociste, o incluso lugares y personas que nunca conociste. Debido al uso efectivo de la narración visual, auditiva y mental, las películas de Studio Ghibli han sido las favoritas de muchos niños, adolescentes y adultos. Ya sea que creciste con Mi Vecino Totoro - 93% o simplemente estás viendo todo el canon, sus películas son también una gran fuente de enseñanzas gracias a la forma en que están escritas y el público no solo es testigo de un espectáculo visual sino que presencia relatos con bastante sustancia.

No te lo pierdas: Todas las películas de Hayao Miyazaki de la mejor a la peor según la crítica

Aunque no suele estar entre las más populares, El Increíble Castillo Vagabundo - 87% tiene un lugar entre las películas más exitosas dirigidas por Hayao Miyazaki y producidas por Studio Ghibli, así como en el corazón de los fans. Esta cinta resume muchos de los elementos que el cineasta japonés ama, como la fantasía, esa magia que penetra en la realidad, las formas de las criaturas imaginarias o incluso los edificios que superan la creatividad más salvaje. Pero una cosa que distingue a El Increíble Castillo Vagabundo de Miyazaki de las otras películas es el fuerte componente educativo de la historia, que está tomado de la novela de Diana Wynne Jones que lleva por nombre Howl’s Moving Castle.

Las películas de Studio Ghibli son conocidas por sus escenas de cocina y limpieza extrañamente satisfactorias, y muchos han dicho a menudo que salen de ver una película de Studio Ghibli con ganas de limpiar toda su casa, cocinar una comida deliciosa o completar un proyecto sin terminar. La forma en que estas películas retratan ingeniosamente las tareas cotidianas nos anima a trabajar duro incluso y lo mismo ocurre con los poderosos mensajes que nos dejan. A través de Miyazaki, El Increíble Castillo Vagabundo - 87% se mueve a menudo en diferentes direcciones, para enviar mensajes específicos. Mensajes universalmente válidos que valen la pena recordar de vez en cuando.

Estas son las mejores enseñanzas que nos ha dejado este clásico del cine animado:

Te recomendamos: Grandes cortometrajes de Studio Ghibli

Las apariencias no importan, sino lo que llevas dentro

La película es una continua sorpresa al descubrir que la apariencia exterior de los personajes no siempre coincide con su naturaleza. Del propio Howl nunca estás seguro de si es un monstruo o un buen personaje, pero Sophie confía por lo que vio en él. De la misma manera, confía en lo que se esconde detrás de la apariencia de Turnip Head. Y por el contrario, el aspecto de Madame Suliman esconde las intenciones de un especulador de la guerra. Son muchos los factores que pueden cambiar el aspecto físico: tiempo, heridas e incluso hechizos, pero siempre es mejor confiar en lo que hay dentro.

Las dificultades te dan una perspectiva nueva de la vida

Sophie comienza la historia pensando que es fea y sin importancia. Una vez que es maldecida por una bruja, se transforma en una anciana y sus problemas van desde una imagen negativa de sí misma hasta tratar de luchar contra las fuerzas del mal y romper su hechizo. A través de mucho trabajo como una señora de la limpieza, hacer nuevos amigos y enamorarse, Sophie no se detiene tanto en su apariencia como antes. Al final, cuando se transforma de nuevo, se da cuenta de lo hermosa que es realmente, por dentro y por fuera. Una historia así tranquiliza a cualquiera que esté atravesando tiempos difíciles, ya que el final nunca es tan triste como puede parecer, e incluso puede ser más positivo que el comienzo.

Sé amable contigo mismo

Como se demuestra en El Increíble Castillo Vagabundo - 87%, un mensaje clave es ser amable contigo mismo. Sophie, en este caso, pasa por momentos en los que no está satisfecha consigo misma por su apariencia, personalidad, habilidades, etc. No es el primer personaje de una película de Studio Ghibli que pasa por experiencias que la moldean durante el relato, lo que la lleva a tener más confianza y apreciarse más a sí misma. Es de esperar que esto, a su vez, inspire al público a darse un descanso de vez en cuando.

La guerra realmente no nos lleva a ningún lado

Esta película es rica en secuencias de bombardeos de los que no se puede escapar. Para Miyazaki era importante hablar del impacto de la guerra a pesar de que el libro que adapta no la toma mucho en cuenta. A lo largo de la historia no comprendes la verdadera razón de esa guerra, ni sabes cuál es el objetivo de quienes atacan. Para los civiles y los perseguidos por el conflicto, la guerra es solo una fuerza inexplicable contra la cual es imposible sobrevivir. Parece solo una furia destructiva que nunca cesa, tratando siempre de perpetuar su poder. La guerra no tiene razón ni justificación, y así se muestra en la película.

El amor nos puede volver mejores personas

El Increíble Castillo Vagabundo - 87% nos enseña una visión muy realista del amor positivo. En las películas, esperamos que los dos terminen juntos porque se merecen el uno al otro y el mundo conspira para que así sea. Sin embargo, este no es el caso y ambos protagonistas tienen sus defectos: Sophie no lucha por nada y cuando se convierte en una anciana simplemente se va sin decírselo a su familia. Howl es vanidoso e impulsivo y cree que el mundo entero gira en torno a él. Tampoco lucha por nada y no porque sea incapaz, sino porque es vago y egocéntrico. A medida que se conocen, cambian ligeramente. Sophie se vuelve más asertiva y Howl más indulgente. Eso sí, ambos mantienen su personalidad. El amor no cambia sus personalidades centrales, sino que les permite adaptarse el uno al otro.

Una relación humana es más que solo romance y el romance es más que lo que suelen mostrar otras películas

Hayao Miyazaki es famoso por su descripción única de las relaciones. Es raro que los protagonistas de las películas de Studio Ghibli sigan la fórmula de encontrarse, tener tensión sexual, coquetear, pelear y besarse al final. En cambio, la relación entre los protagonistas se desarrolla a través de su logro de un objetivo principal. Mientras ambos personajes luchan para protegerse el uno al otro y lograr sus objetivos, crean un vínculo personal profundo que difiere de muchos romances de películas. Para los jóvenes, especialmente los niños que ven estas películas, esto crea una descripción muy sustancial y realista de lo que realmente es una relación amorosa. Si bien la química es importante, el amor profundo no se desarrolla de la nada. Se desarrolla a partir de conocer a la otra persona, tener un objetivo común y querer que la otra persona tenga éxito y esté protegida.

Continúa leyendo: Los libros detrás de las películas de Studio Ghibli

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising