Artículos

Loki es otro ejemplo de la tibia inclusión LGBTQIA+ de Marvel

En el MCU les gusta hacer guiños a la orientación sexual e identidad genérica de los personajes, pero nunca ponerla explícitamente. Loki no es una excepción

El MCU empezó siendo un universo cinematográfico con muy poca inclusividad. Es difícil negar eso cuando en las primeras películas vimos en su gran mayoría a hombres blancos. La única integrante del equipo, Black Widow, era un personaje que estaba meramente para ser sexualizado. Eso afortunadamente cambión con los años.

No te pierdas: 5 series que ver si te gustó Loki que no son Doctor Who ni Rick y Morty

Es completamente posible afirmar que en la actualidad el MCU es mucho más inclusivo. Hay más personajes femeninos y más personajes de color. El futuro pinta para que van a seguir trabajando en mejorar ese aspecto. El problema es que aún hay un aspecto que les falta mejorar bastante: la inclusión LGBTQIA+.

Los fans de esta comunidad de Marvel, llevan un tiempo sintiendo que no son lo suficientemente representados en el MCU y en las grandes franquicias del cine, en general. Time describió bastante bien el problema en su artículo "How Loki's Bisexuality Fits Into the History of LGBTQ+ Representation in the MCU" (Cómo la bisexualidad de Loki encaja en la historia de la representación LGBTQ+ del MCU):

Marvel tiene muchos que avances que hacer aún en términos de representación queer. Los lectores astutos se habrán dado cuenta de que Valkyrie no apareció en una película de Marvel hasta el 2017 e inclusive entonces lo queer de ese personajes sólo fue insinuado, pero no dicho explícitamente. Eternals no va a salir hasta a finales de este año. Considerando que el MCU se lanzó con Iron Man en 2008, eso ha sido mucho de excluir a los personajes queer de la narrativa. Sólo ahora los fans LGBTQ+ se están viendo así mismos reflejados en el MCU.

Eso habla perfectamente del problema con Marvel; lo más lejos que habían llegado es insinuar que Valkyrie podrían no ser heteronormativa. Hasta donde sabemos eso va a cambiar en Thor: Love and Thunder, pero eso está por verse.

Luego llegó Avengers: Endgame - 95% con uno de los ejemplos de libro de lo que es la inclusión tibia. Antes de que se estrenara la película se confirmó que íbamos a ver al primer personaje explícitamente gay en una cinta de Marvel. Llegó el esperado momento y lo que tuvimos fue a un personaje random interpretado por el propio Joe Russo mencionando por teléfono su cita con otro hombre. Eso fue todo. No fue un héroe gay como muchos esperaban. De hecho, ni siquiera fue un personaje con nombre. En los créditos simplemente aparece como Grieving Man. Así es. Su primer gran personaje LGBTQIA fue un personaje aleatorio que dijo un par de líneas. Sobra decir que la gente no estuvo contenta y que Kevin Feige defendió la decisión:

Ese nunca fue nuestro primer personaje enfocado. Él solo estuvo pensado como un hecho de la realidad, un hecho de la vida y un hecho de la verdad. Y me gustó que nuestro héroe, Steve Rogers, no parpadeara antes ese hecho. Es simplemente verdad y es desgarrador por su pérdida y por la vida que está tratando de arreglar. Nunca fue pensado como nuestro primer héroe. Creo que es la primera referencia, así que, por supuesto, recibe mucha atención.

Dicho esto. Es hora de hablar de Loki - 96%. Antes de que saliera la serie, en tráiler se pudo ver por un segundo un formato en el que decía que el dios nórdico es de género fluido. Hay gente que empezó a decir que estaban modificando al personaje por alguna “agenda”. Esas personas seguramente nunca han tocado un cómic de Loki ni leído algo sobre mitología de los países escandinavos. Loki en la mitología nórdica es un ser de género fluido en el sentido que algunos dioses pueden serlo. Como todos sabemos puede cambiar su apariencia y su género. Una de las narraciones mitológicas más conocidas de este personaje es cuando se convirtió en una yegua para alejar a Svaðilfari, el caballo de un jotun constructor. Loki resultó embarazado en esa ocasión y dio a luz al caballo de Odín, Sleipnir. En otra narración mítica Odin menciona que Loki pasó una temporada bajo la tierra como una doncella que ordeñaba vacas y tuvo hijos en esa forma.

También te puede interesar: Superhéroes LGBTQIA+ que nos gustaría ver en la pantalla grande

En los cómics esto se ve reflejado en la existencia de Lady Loki. Loki se ha convertido en mujer en muchas ocasiones, pero la más memorable es cuando ocupó por un tiempo un cuerpo que había sido creado para Sif. En general en los cómic sí se ha dejado claro que el género de Loki puede variar, como su mismo comportamiento.

Ahora en el MCU el hecho de ser de género fluido es algo que está limitado al formato antes mencionado. Es la única vez que eso se ve en la serie. No es broma. Cuando apareció Sylvie al final del segundo capítulo parecía que estábamos ante un Loki que había preferido adoptar una forma femenina. Esa posibilidad pareció ser verdad cuando ella le reveló que no quería ser llamada Loki, sino Sylvie. Eso dio la impresión de que estábamos ante un personaje trans que había asumido una nueva identidad.

Entonces llegó la gran revelación de que fue raptada por la TVA siendo una niña. Queda la ambigüedad de que quizá desde niño decidió cambiar su género, pero la realidad es que ése no parece ser el caso. Le pusieron un nombre distinto para que quedara claro que no son la misma persona. En todo caso, el punto es ése si nos quedamos con eso otra vez estamos con la posibilidad de que la inclusión esté ahí… Eso es inclusión en potencia y simplemente se siente como que Marvel no se atreve a ser realmente inclusivo. No me vayan a malinterpretar. Está bien que Sylvie sea mujer y que tengamos a otro personaje femenino y fuerte. El asunto aquí es que la utilizaron para jugar un poco con el hecho de que Loki sea de género fluido. La realidad es que juzgando por el MCU no lo parece y sólo queda pensar que lo que decía ese papel sólo fue un guiño a esta característica en la mitología y los cómics.

Lo mismo podemos decir de su bisexualidad. La orientación de los dioses puede ser interpretada en muchos casos como bisexualidad o pansexualidad, ésta última es que las personas no se fijan en el género de sus amados. Zeus es un ejemplo de eso. Loki es otro. En los cómics se ha dicho que es pansexual. En la serie se dio a entender que es pansexual o bisexual. En esta ocasión no sólo se dio a entender. Se dijo explícitamente. La directora Kate Herron dijo que era muy importante para ella que se dijera en el programa:

Desde el momento en que me uní a Loki, fue muy importante para mí, y mi objetivo, reconocer que Loki era bisexual. Es parte de quién es él y de quién soy yo también. Sé que esto es un pequeño paso, pero estoy feliz, y el corazón está tan lleno, de decir que ahora es Canon en el MCU.

El problema es que, como ella misma admitió, es sólo un pequeño paso porque si bien se reveló su orientación sexual de forma que no fuera ambigua, al final de cuentas en el programa se le mostró enamorándose de una versión femenina de sí mismo. Dicho de otra forma, es el viejo truco de decir que tus personajes son bisexuales, pero en pantalla casualmente sólo van a tener relaciones heterosexuales.

Al final del día, es como bien señaló Alisha Grauso de Screen Rant en su artículo "Loki Failed LGBTQ+ Audiences With Its Version Of Genderfluidity" (Loki le falló a su audiencia LGBTQ+ con su versión de ser de género fluido)

El mensaje fue claro: el programa estaba dispuesto a aceptar la identidad de género fluido de Loki, una con la que vive un número de espectadores en la realidad, en un video promocional, pero en realidad no estaba dispuesto a mostrarlo en pantalla. Lo mismo con su bisexualidad. Es genial que el hecho de que Loki haya aceptado que ha estado con hombres y mujeres en el episodio 3 hace que su bisexualidad sea canon en el MCU y el video promocional hizo canon el hecho de que es de género fluido, pero ¿qué importa que algo sea canon si en realidad no va a ser parte de la historia (o al menos si no se va a mostrar explícitamente en algún momento)?



Marvel necesita dar pasos mucho más firmes hacía la inclusión. Esperemos que Phastos en Eternals, quien va a tener un esposo en la película, sea un paso mucho más firme en la dirección correcta.

Continúa leyendo: ¿Las historias de amor están desapareciendo de las películas de superhéroes?

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos