Artículos

Viejos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una cinta que divide las opiniones de la crítica en cuanto a su efectividad narrativa, no así en términos de su extrañeza.

Viejos - 55% (Old) es la nueva película del director indio M. Night Shyamalan (conocido por películas como Fragmentado - 75%, de 2017; El Último Maestro del Aire - 6%, de 2010; y El Sexto Sentido - 85%, de 1999; entre otras). Fiel a su linea narrativa, Viejos es una cinta de suspenso de una hora y 48 minutos de duración. Con un guión del propio Shyamalan, Frederick Peeters y Pierre-Oscar Levy, esta producción estadounidense, Viejos, cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Eliza Scanlen y Embeth Davidtz, entre otros.

No dejes pasar: RESEÑA: Viejos | Una aterradora cinta con lo mejor de M. Night Shyamalan y un poco de lo peor

Viejos es la historia de una familia que, durante unas vacaciones, opta por pasar un tiempo en un paraíso tropical. Sin embargo, no obstante la belleza del lugar, pronto descubrirán que aquella playa lejana, en la que sólo proyectaban pasar unas horas de relajación, comienza a hacerles envejecer con gran rapidez, al grado de reducir la vida de todos, al parecer, a un sólo día…

Dividiendo las opiniones de la crítica, Viejos - 55% se suma a la lista de películas polémicas en la carrera de M. Night Shyamalan. Y no es que el argumento sea considerado una mala premisa para la generalidad de los críticos más feroces, todo lo contrario, no así el desarrollo de la cinta, algunas veces sobre-explicado.

Lo cierto es que Shyamlan conoce a la audiencia y sabe utilizar muy bien sus recursos visuales y de filmación para generar tensión y provocar reacciones tanto en sus personajes como en sus espectadores.

Extraña para la generalidad de la crítica, Viejos refleja a la perfección el estilo de su director, tan apegado a aquellas historias que se mueven entre el terreno del terror, el suspenso y la fantasía.

No te vayas sin leer: M. Night Shyamalan también está en contra de los estrenos simultáneos en cines y streaming

Para finalizar a continuación les ofrecemos una breve compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre la nueva película de M. Night Shyamalan, Viejos - 55%:

Desde una perspectiva no muy favorable, TL: DR Movie Reviews and Analysis señala:

Esta es una película tan extraña que se vuelve difícil de recomendar a la gente porque no encaja en ningún género.

Doug Jamieson opina para The Jam Report:

Hay una película brillante escondida aquí en alguna parte, pero está ensombrecida por extrañas elecciones de dirección y un guión sin enfoque ni profundidad y algunos de los peores diálogos que jamás hayas escuchado.

Para The AU Review, Peter Gray comenta:

Es una película muy mala. No perderás ningún año de tu vida con esto, pero incluso estos 108 minutos se sienten demasiado valiosos para gastarlos en esta cinta…

En la misma línea, Anthony Morris destaca para It’s better in the Dark lo siguiente:

… tenía muchas posibilidades de convertirse en una gran película. Lamentablemente, no fue así.

Brian Tallerico reseña por su parte para RogerEber.com que:

Lamentablemente, la película se bloquea cuando decide ofrecer algunas explicaciones sensatas y conectar puntos que realmente no necesitaban estar conectados.

Desde un ángulo distinto, Jim Schembri escribe en jimschembri.com:

Una diversión atractiva (…) Shyamalan usa algunos encuadres desconcertantes y extravagantes y excelentes tomas de seguimiento que generan tensión a medida que las cosas crecen cada vez más fuera del centro y la comprensión de estas pobres almas…

Lisa Nystrom apunta en Filmink:

Shyamalan siempre es consciente tanto de la cámara como de su audiencia. El uso de ángulos indirectos y de bloqueos durante ciertos momentos clave sirve para aumentar la tensión, lo que obliga al público a usar su imaginación en función de las tomas de reacción de un personaje junto con atisbos tentadores de terrores que acechan justo fuera del encuadre.

Para Filmink Australia, Cain Noble-Davies subraya:

Una película fascinantemente extraña que sólo alguien como Shyamalan puede ofrecer…

En The New York Times, Glenn Kenny describe que:

El estilo de filmación fluido de Shyamalan, cuyas características sobresalientes son una cámara casi siempre móvil y una bolsa de trucos de enfoque, le sirve especialmente bien aquí.

En tanto que Peter Bradshaw resalta en The Guardián:

Los elementos de la tontería y la seriedad mortal están muy bien equilibrados y, aunque no estaba absolutamente seguro del final, que tal vez tiene un lazo demasiado ordenado, esto es muy agradable y yo estaba en el borde de mi asiento sin saberlo.

También puede interesarte: Viejos, de M. Night Shyamalan, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos