Viejos, de M. Night Shyamalan, ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de M. Night Shyamalan, protagonizada por Gael García Bernal, significa el regreso del público a la retorcida y divisiva mente del cineasta con una película que la crítica no ha demorado en analizar.

M. Night Shyamalan ha vuelto a la pantalla grande y lo está haciendo de la manera que tanto lo caracteriza: con opiniones divididas. Las primeras reacciones al último thriller del director de Fragmentado - 75% fueron el primer aviso de que sigue siendo tan divisivo y retorcido como siempre, pero las reseñas y opinión definitiva de la crítica lo confirman. Esta cinta de horror, en parte sobre el cuerpo de sus protagonistas, en parte drama familiar, lleva por título Viejos y mezcla caras conocidas como la de Gael García Bernal, con otras más nuevas como la de Alex Wolff a quien vimos en El Legado del Diablo - 96% y Thomasin McKenzie en Jojo Rabbit - 75%, entre los actores que conforman el elenco.

No te lo pierdas: Old: Primeras reacciones a lo nuevo de M. Night Shyamalan la ponen entre lo mejor del director

Viejos sigue a una familia que va a una playa misteriosa durante sus vacaciones. Finalmente, descubren que, junto con varios otros turistas, están atrapados en ese aparente paraíso y empiezan a envejecer rápidamente. Poco se sabe sobre la trama de la película debido al hecho de que Shyamalan generalmente mantiene sus secretos muy bien guardados, y aunque se da a entender que la familia en la cual se centra la historia deberá intentar detener su rápido envejecimiento, el propio director ni siquiera conocía el final de la película hasta justo antes de su lanzamiento.

Cualquiera que esté familiarizado con Shyamalan sabe muy bien que el director es conocido por sus tramas extrañas y Viejos no parece diferente. Si bien muchos de sus finales han fracasado ante los ojos de los críticos y el público, el director ha experimentado una especie de resurgimiento en los últimos años gracias a películas como Fragmentado y su serie Servant - 80%, que se puede ver en Apple TV Plus, gracias a la que ha obtenido muy buenas críticas y la renovación con una nueva temporada. Viejos - 55% es la más reciente prueba cinematográfica para el cineasta y lo que se dice de ella demuestra que Shyamalan puede o no haber aprendido de sus errores, dependiendo de a quién se le pregunte.

Sin embargo, hay muchos puntos positivos señalados por las reseñas. Sitios como CinemaBlend destacan una renovada creatividad en las manos del director, junto con un trabajo de cámara “agresivo”, que convierte a Viejos - 55% en uno de los ejercicios cinematográficos de M. Night Shyamalan más atrevidos. Otras opiniones mencionan una torpeza inicial en la cinta, y también que es lenta al principio, pero que después se convierte en auténtica diversión para el verano cuando la trama se muestra como una combinación de drama familiar con horror.

Te recomendamos: La Aldea, de M. Night Shyamalan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una parte importante de la opinión de la crítica se dirige a la actuación de Thomasin McKenzie, quien después de su rol protagónico en Leave No Trace se ha estado creando una carrera muy interesante. Además de dicha cinta y después Jojo Rabbit, este año la veremos en esta película y luego en El misterio de Soho - 89%. Viejos - 55% llegará a los cines de Estados Unidos este 23 de julio, pero gracias a la opinión de la crítica ya podemos tener una idea sobre lo nuevo de M. Night Shyamalan.

Este es el veredicto de los medios especializados sobre Viejos - 55%:

David Ehrlich en IndieWire:

La nueva película bastante tonta de Shyamalan, la mejor desde La Aldea, sigue siendo una pálida imitación de los thrillers psicológicos de combustión lenta que una vez le valieron la portada del Newsweek, no es tan tensa como su naturaleza sugiere. En lugar de permitir que esta historia se desarrolle al ritmo en tiempo real que exige su premisa, Shyamalan opta por una serie de emociones (aunque impresionantemente perversa) apresuradas baratas, que enfatizan el horror corporal del envejecimiento sobre el terror más profundo de sentir que pasan los años.

Germain Lussier en Gizmodo:

Viejos es un golpe de gracia en el estómago y una de las mejores películas de Shyamalan hasta la fecha.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

Lamentablemente, la película se bloquea cuando decide ofrecer algunas explicaciones sensatas y conectar puntos que realmente no necesitaban estar enlazados.

Matt Goldberg en Collider:

No hay ningún giro en Viejos. Hay un misterio y ese misterio luego recibe una explicación, pero si vas a Viejos buscando un giro sorprendente simplemente porque es la nueva película del guionista/director M. Night Shyamalan, no lo encontrarás. De alguna manera, la dirección es Shyamalan en la cima de su juego con composiciones de tomas sorprendentes, algunos sustos realmente efectivos para una película dirigida a menores de 13 años, y una vez más demostrando que cuando se trata de dirigir niños, está al mismo nivel que su ídolo. , Steven Spielberg. Pero también puedes ver aquí las debilidades de Shyamalan brillando mientras deja que su premisa y misterio abrumen el desarrollo de cualquier personaje, de modo que la mayor parte del elenco se reduce a cortes unidimensionales incapaces de momentos humanos reales, lo que conduce a un diálogo forzado (hay aquí hay sombras de The Happening) y algo de comedia involuntaria.

Glenn Kenny en The New York Times:

El estilo de filmación fluido de Shyamalan, cuyas características sobresalientes son una cámara casi siempre móvil y una bolsa de trucos de enfoque, le sirve especialmente bien aquí.

Owen Gleiberman en Variety:

...más que nunca, el giro en una película de Shyamalan hace que uno se pregunte: ¿Valió la pena sentarse durante toda la película para esto?

Peter Bradshaw en The Guardian:

Con un elenco digno de Agatha Christie, esta historia de un centro turístico donde el tiempo se ha acelerado terriblemente, está brillantemente equilibrada entre lo serio y lo tonto. Viejos es una pieza fascinantemente extraña de entretenimiento a la antigua: adaptada por Shyamalan de la novela gráfica Sandcastle, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters; pues encaja exactamente con el talento de Shyamalan para un tipo particular de audacia e ingeniosa tontería.

Continúa leyendo: Andor: Gael García Bernal quiere interpretar un villano en la próxima serie de Star Wars protagonizada por Diego Luna