RESEÑA: Una ronda más | Una tragicomedia embriagante

La nueva película del cineasta danés Thomas Vinterberg sumerge al espectador en una tragicomedia sobre el anhelo de recuperar el tiempo. Mads Mikkelsen ofrece una intensa actuación, quizás la mejor de su carrera.

Thomas Vinterberg es uno de los directores más vanguardistas de su generación y uno de los cineastas más importantes del cine europeo. El director de la aclamada cinta Celebración - 92%, hecha bajo las reglas del Dogma 95, demuestra con su más reciente trabajo Una ronda más - 96%, que la vida también puede ser una celebración en medio de tiempos difíciles. En este filme se vuelve a reunir con Mads Mikkelsen (La Caza - 94%) y Thomas Bo Larsen (Celebración - 92%), para contar otra historia que transcurre en Copenhague y que alberga un mensaje universal acerca de la crisis de la mediana edad, la melancolía, el poder de la amistad, el uso del alcohol y sus efectos, todo esto narrado bajo una perspectiva profundamente emocional y psicológica con el sello distintivo de Vinterberg.

No te pierdas: Another Round ya tiene calificación de la crítica

Vinterberg primero escribió Una ronda más - 96% como una obra de teatro, se inspiró en algunas de las anécdotas con el alcohol que le contó su hija Ida, quien también lo motivó para que adaptara el libreto a guion cinematográfico. Ida haría su debut como actriz en la película, desafortunadamente la primogénita de Vinterberg falleció en un accidente de coche antes de iniciar la filmación. El director decidió continuar con el proyecto, ya que el rodaje lo ayudó a enfrentar el dolor desde otra perspectiva y él mismo aseguró en diversos medios que eso es lo que también habría deseado su hija.

La trama de Una ronda más - 96% gira en torno a cuatro profesores de secundaria, quienes atraviesan un periodo donde sus vidas parecen un poco estancadas entre la rutina y la monotonía, una etapa en la que la edad no los hace más inteligentes y las posesiones materiales no les dan la plenitud que esperaban. Cada uno de ellos tiene una sensación de vacío que se alimenta con momentos de melancolía. En el festejo del cumpleaños de Nikolaj (Magnus Millang), el cumpleañero comparte con el grupo de amigos cierta información que encontró en Internet, acerca de que todos los seres humanos nacen con un porcentaje demasiado bajo de alcohol en la sangre, por lo tanto, los cuatro amigos elaboran un arriesgado plan con el que se embarcan en un experimento sociológico; ahora cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en los aspectos personales y profesionales, sin embargo, las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

Podría interesarte: Another Round tendrá remake estadounidense con Leonardo DiCaprio

El guion de Una ronda más - 96% es uno de los mejores trabajos escritos por Vinterberg. Una escritura con múltiples niveles de lectura, que se desarrolla a partir de una trama simple pero ingeniosa. Se sostiene por la solidez de su premisa, la importancia del subtexto y el conflicto que el cineasta pretende transmitir. Es una historia lineal con sus buenos puntos de giro que logra equilibrar con inteligencia los momentos de drama con la comedia hilarante, algo que también la distingue de otras producciones con temáticas similares. La película logra engancharnos desde el inicio con un prólogo que retrata a una juventud desenfrenada e imparable por el consumo del alcohol, esta escena de apertura contrasta con la secuencia final, un momento conmovedor e inolvidable en el que la esencia del filme se imprime por completo para quedarse en la memoria de los espectadores. Es interesante como Vinterberg se apoya en los diálogos para construir la relación de sus personajes, quienes entre tragos de vodka y champagne, revelan sus perfiles psicológicos bajo los efectos del alcohol. A través de las conversaciones, cada uno de estos amigos expone su vulnerabilidad, su relación matrimonial, sus secretos más íntimos y sus momentos más amargos.

A pesar de que el director evita juzgar el comportamiento de sus personajes, no teme exponer las graves consecuencias que puede tener el abuso del alcohol, tanto para el individuo como para las personas que lo rodean. En esta historia hay diferentes desenlaces para cada uno de estos profesores, quienes más que tener el deseo de estar embriagados todo el tiempo, anhelan recuperar el sentimiento de estar vivos y la energía de sus mejores años para afrontar la realidad actual.
Una vez que este grupo de amigos comienza a interactuar con el alcohol, no hay marcha atrás, la nostalgia es sustituida por la euforia. La cámara se vuelve menos estática para dar paso a movimiento más inquietos que siguen a los personajes en sus momentos de borrachera. El diseño de producción tiene un estilo bastante sobrio y una paleta de color en la que abundan los tonos azules, lo cual consigue crear un contraste entre las acciones de sus protagonistas y el contexto en el que se desarrolla la trama. La banda sonora aparece en momentos muy específicos, pero logra dotar de dinamismo y una emoción muy pura a las escenas.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de Thomas Vinterberg según la crítica

Además de su excelente guion y la maestría de Vinterberg tras la cámara, uno de las mayores fortalezas de la película son las actuaciones de sus cuatro protagonistas (Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Millang, Lars Ranthe), quienes logran combinar a la perfección los estados de ánimo al pasar de un estado de sobriedad al descontrol etílico. Mikkelsen (La Reina Infiel - 89%, La Caza - 94%, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%), quien da vida a Martin, se destaca con una de las interpretaciones más sólidas y llamativas de su carrera, el intérprete danés transmite con su voz, gestos y movimientos corporales la alegría y la angustia que le demanda su personaje y cuando la cámara lo enfoca en primer plano, lograr sumergimos en el estado emocional y sensorial del hombre solitario que está representando.

En conclusión, Una ronda más - 96% es una película que ofrece casi dos horas de buen entretenimiento, pero más allá de eso, entrega importantes lecciones de vida con una filosofía muy existencial, sin embargo, no intenta ser moralista. Es un cóctel de diversas emociones, que vale la pena tomárselo y disfrutarlo porque posee una calidad en la que el talento de Vinterberg, al igual que los buenos vinos, se ha vuelto mejor con los años. Los temas que aborda el director no es nada nuevo bajo el sol, pero él se encarga de retratarlos de una manera fresca y divertida. Ganadora a mejor película extranjera en los Premios Óscar de este año, es una cinta con la que no puedes evitar embriagarte.

Continúa leyendo: Druk: ¿Qué tan difícil es interpretar a un borracho? Guillermo del Toro lo platica con Mads Mikkelsen y Thomas Vinterberg